martes, 3 de marzo de 2020

Qué es la dependencia emocional en la pareja: 13 claves para detectarla


que-es-la-dependencia-emocional-en-pareja

La dependencia emocional en la pareja se puede confundir fácilmente con el amor y la cercanía emocional sana en una relación.

Y es que a todos nos gusta sentirnos queridos, valorados, aceptamos y apoyados en una relación tan íntima como lo es la de pareja.


Pero, ¿qué es la dependencia emocional en la pareja exactamente?, ¿hasta que punto podemos considerarla cercanía emocional sana?, ¿cuándo se convierte en una dependencia emocional? ¡Te invito a que lo descubras en este post!

Qué es la dependencia emocional en la pareja



Estado psicológico que se manifiesta como una necesidad afectiva extrema hacia la pareja. Está relacionado con el déficit de control de impulsos y un estilo de apego preocupado.


El ser humano es un ser social por naturaleza, tenemos una necesidad de pertenencia y de unirnos a otras personas, lo cual desde una perspectiva evolutiva se entiende debido a los beneficios que esto trae para la sobrevivencia.


Todos tenemos la necesidad de crear vínculos afectivos estrechos y duraderos con los demás y una de las maneras en la que podemos hacerlo es por medio de la relación de pareja.


Sin embargo, en muchas ocasiones lejos de establecer lazos íntimos sanos con la pareja caemos en la trampa de la dependencia emocional.


La dependencia emocional es capaz de llegar a destruir una relación y no solo eso, acaba también con la autoestima y la seguridad de la persona que la experimenta.


Se dice que si el vínculo con nuestro cuidador(a) o figura de apego de la infancia era sano, de adultos estableceremos también relaciones de dependencia emocional sanas.


Pero cuando el vínculo con nuestra figura de apego no fue del todo sano, lo mismo sucederá con nuestras relaciones adultas.


Las personas que son dependientes en extremo de su pareja son capaces de hacer todo para complacerla llegando incluso a anularse a ella misma.



Todo esto con la finalidad de que la otra persona no se vaya de su lado ya que sería catrastrófico que así fuera. 

Dependencia emocional en la pareja VS cercanía emocional



que es la dependencia emocional pareja


Es normal, por la misma necesidad de unión e intimidad que tenemos los seres humanos, que la pareja nos ofrezca su apoyo emocional cuando sea necesario.

De hecho es bueno que exista en la pareja una cercanía emocional que nos permita sentirnos contentos, seguros y felices cuando estamos comprometidos en una relación.

Siempre va a ser tranquilizador saber que tenemos una pareja que nos respalda y que va a estar ahí para nosotros cuando más lo necesitemos.

Sin embargo, hay que saber diferenciar entre una cercanía emocional sana y cuando esto se convierte en dependencia emocional.

Puedes saber que tienes una cercanía emocional sana con tu pareja cuando:

  1. Te alegras por sus logros: Cada vez que tu pareja tiene éxito en alguna otra área de su vida como en la laboral, social, familiar, etc. que no tenga que ver con la relación de pareja, te alegras realmente por ella.


    Experimentas también el deseo de seguir apoyandole para que siga cumpliendo sus objetivos personales.


  1. Sabes que cuentas con tu pareja de manera incondicional pero también te sientes capaz de resolver distintas situaciones por ti mismo(a).


    Así que en caso de que por alguna razón tu pareja no pueda apoyarte no se te va a acabar el mundo y estás seguro(a) de que puedes encontrar la manera de salir adelante.


  1. A pesar de que en ocasiones tienes que separarte de tu pareja (ya sea por razones laborales, familiares, etc.) no te sientes solo(a) e inseguro(a) de ti mismo(a) o de la relación.


    Aunque puedas echar de menos a tu pareja, tienes la sensación de cercanía con ella y te encuentras tranquilo(a) aunque no esté contigo en esos momentos.



  1. Confías en tu pareja, así que no te sientes amanezada(o) cuando hace otras actividades sin ti. Por ejemplo, cuando sale a solas con sus amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.


  1. Te has planteado con tu pareja metas y objetivos en común que quieren ir logrando juntos, sin embargo le sigues dando la misma importancia a las metas y objetivos que te habías propuesto de manera individual.


  1. Cuando estás con tu pareja le dedicas tu atención y tu tiempo, pero también sabes dedicarle tu atención y tu tiempo a otras personas y/o actividades.


  1. Sabes disfrutar cuando estás con tu pareja pero también lo haces cuando estás con otras personas importantes para ti como tu familia y amigos.

13 claves para detectar la dependencia emocional en pareja



Si estás en una relación de pareja y no logras identificar si estás siendo dependiente de ella, estas 10 claves más comunes te pueden ayudar a identificarlo.

  1. Cuando tu felicidad depende única y excesivamente de lo bien que te encuentres en tu relación de pareja.

    Por lo que si en algún momento algo no va bien o peor aún, la relación termina, sientes que tu felicidad termina también ahí.

    Esta es la razón por la que sueles vivir continuamente con muchos altibajos emocionales que no te permiten estar tranquilo(a).


  1. Tienes la sensación de que no eres capaz de hacer muchas cosas por ti mismo y que necesitas a tu pareja para todo.

    Por ejemplo, te da miedo ir solo(a) a algún evento e incluso hacer actividades cotidianas como ir al médico, salir a comprar, etc.


  1. Puedes sentir que no eres capaz de resolver los problemas que te va trayendo la vida si no está tu pareja ahí todo el tiempo para apoyarte.

que es dependencia emocional en pareja


  1. Quieres estar todo o casi todo el tiempo con tu pareja porque cuando estás sin ella o no tienes nada que hacer te sientes solo(a).


  1. No te gusta que tu pareja le dedique tiempo a otras personas (familia, amigos, etc.) porque sientes que te está dejando de lado y que tu deberías de ser siempre prioridad para el(ella).


  1. Te sientes inseguro(a) cuando tu pareja sale con otras personas y hace otras actividades sin ti.

    Por lo que ese tiempo en el que no está a tu lado te sientes ansioso(a), inseguro(a) y con miedo a ser abandonado(a).


  1. Te olvidas por completo de tus metas personales y/o profesionales individuales por enfocarte exclusivamente en las metas que tienes en común con tu pareja.


  1. Prefieres sacrificarte antes tu con tal de tener contenta a tu pareja


  1. Has dejado de disfrutar el tiempo que pasas con otras personas o realizando actividades que te gustan por estar pensando en tu pareja (qué estará haciendo, lo duro que es estar sin el(ella), el miedo que te da ser abandonado, etc.)


  1. Cuando vas a tomar decisiones más o menos importantes en tu vida, sientes la necesidad de consultarlo siempre con tu pareja ya que es fundamental que esté de acuerdo.


    A pesar de que esto pueda implicar hacer cosas que van en contra tus valores o dejar de hacer cosas que deseas realmente.

  1. Tienes la creencia de que la vida sin tu pareja sería más complicada e infeliz, por lo que para ti es más importante tener pareja a pesar de encontrarte en una relación complicada que estar soltero(a).

    (Esta clave es sobre todo para aquellos casos en donde la relación a tornado a ser bastante tóxica)
dependencia emocional pareja


  1. Eres capaz de hacer cualquier cosa con tal de que tu pareja no se vaya de tu lado.


  1. Dejas de lado a otras personas que te importan por dedicarle todo tu tiempo a tu pareja.

➤➤➤➤Gracias por visitar mi blog, espero que te haya sido de utilidad este post. Si es así, no dudes en compartirlo 😏

¡Hasta la próxima!


REFERENCIA



Estéves, A.E., Chávez, M.D.C.V., Momeñe, J.M., Olave, L.O., & Vazquez, D.V. (2018). The role of emotional dependence in the relationship between attachment and impulsive behavior. Recuperado 3 marxo, 2020, de


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES