jueves, 21 de marzo de 2019

9 claves para superar una ruptura amorosa


Una ruptura amorosa es considerada una de las pérdidas más dolorosas por las que puede atravesar una persona, incluso la sensación del dolor llega a ser similar al que se experimenta cuando se pierde a un ser querido por fallecimiento. Esto es debido a que se deja de tener contacto con esa persona, de convivir con ella a diario o con una determinada frecuencia y finalmente desaparece de tu vida.

Otra de las razones por las que una ruptura amorosa es una situación que genera mucho dolor es que no solo se trata de la pérdida de una pareja sino también se pierde un amigo, un confidente y compañero(a) de vida.

Si te encuentras en este momento atravesando por una ruptura amorosa, debes de estar sintiendo un profundo dolor y seguramente tienes la sensación de que nada ni nadie te lo va a poder quitar.
ruptura amorosa
Ruptura amorosa

Es cierto que el dolor puede ser muy intenso y el malestar que nos genera en ocasiones es indescriptible, sin embargo debes saber que siempre hay una salida, que no siempre te vas a encontrar en medio del túnel oscuro y tenebroso en donde te ves ahora y que poco a poco irás acercándote a la salida y lograrás ver la luz.

¿Cómo superar una ruptura amorosa? 9 claves para lograrlo

A continuación te brindaré una serie de consejos para que pueden serte de gran ayudar para comenzar a superar esta situación tan dolorosa por la que estás atravesando.


  1. El dolor es inevitable. Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que es imposible evadir el dolor ya que el dolor así como la alegría, es parte inevitable de la naturaleza humana. No trates de huir de ese dolor que estás sintiendo en estos momentos y aunque te cueste, atrévete a experimentarlo en todo su esplendor. Verás que de esta manera cada vez irá disminuyendo.

  1. Desahógate y expresa tu dolor. No dudes en llorar y/o gritar si así lo deseas. Muchas veces pensamos que las personas que lloran y expresan su dolor son débiles y no deberían de hacerlo, incluso cuando vemos a otra persona llorar tendemos a aconsejarle que sea fuerte y se tranquilice, sin embargo eso a la larga termina haciéndonos más daño.
superar una ruptura amorosa
Superar una ruptura amorosa

  1. Rodeate de tus seres queridos. Lo peor que puedes hacer en estos momentos es aislarte y alejarte de las personas que quieres. Aunque sientas deseos de estar solo, has un esfuerzo por reunirte o de por lo menos mantenerte comunicado con tu familia y amigos. Es bueno que te tomes tu tiempo para estar a solas, lo que no es saludable que permanezcas todos los días así.

  1. Renueva y/o recupera tus metas y objetivos vitales. Es muy común que cuando se tiene una pareja tendamos a olvidarnos de nuestras metas y proyectos de manera individual, dedicándonos o dándole mayor prioridad a las metas establecidas con la pareja. Es por esto que cuando se termina la relación se produce en nosotros una sensación de vacío y de falta de sentido. Por ello es importante recuperar aquellas metas y objetivos individuales que se habían dejado de lado y comenzar a llevarlas a cabo.

  1. Aceptación. El aceptar que la relación se ha terminado puede resultar a veces muy difícil. La falta de aceptación es ocasionada por pensamientos como por ejemplo: “¿por qué me tenía que pasar esto a mi?”, “algún día va a arrepentirse y regresará”,“el(ella) tiene que estar conmigo”, “¿qué puedo hacer para que vuelva?”, etc. Todos estos pensamientos y esta falta de aceptación de la situación únicamente hace que aumente de intensidad nuestro dolor. Es necesario aceptar que se ha terminado y no aferrarnos a esa relación, continuar con nuestro camino a pesar del dolor que con el tiempo irá disminuyendo.

  1. Sal de la rutina. En ocasiones el estar estancados en la misma rutina todos los días hace que estemos también estancados con el mismo tipo de pensamientos una y otra vez. Es entendible que, sobre todo si la ruptura no tiene mucho tiempo, no nos den ganas de hacer cosas distintas pero se puede empezar haciendo cosas simples pero que pueden marcar la diferencia como por ejemplo: elegir otra ruta para ir al trabajo, salir a caminar una vez al día, quedar con el amigo(a) que tiene tiempo que no veías, etc.

  1. Has ejercicio. Siempre doy este consejo, sobre todo cuando reina en las personas un bajo estado de ánimo, es que sin duda un antídoto sumamente eficaz contra la tristeza y un gran aliado para superar la depresión. Probablemente estarás pensando en las pocas ganas que tienes de hacerlo pero vale la pena hacer el esfuerzo aunque al principio cueste mucho, si se lleva una constancia y se convierte en un hábito sin duda te sentirás más tranquilo(a) y contento(a).
superar una ruptura amorosa
Superar ruptura amorosa

  1. Dale tiempo al tiempo. Tal vez en este momento estés pensando que el dolor que sientes ahora nunca vas a poder dejar de sentirlo y no puedas ver mas que nubes negras a tu alrededor. Piensa que el dolor con el tiempo va a ir disminuyendo, de manera más rápida o más lenta pero así será.

  1. No olvides lo que vales. El hecho de tener pareja no te hace mas ni menos valioso. Todas las personas somos valiosas por el único hecho de serlo. El que ahora no tengas pareja no te va a hacer menos feliz. Recuerda que la felicidad esta en uno mismo, no permitas que algo externo como tener o no pareja, el dinero, el estatus social, etc. determine el tipo de persona que eres.

Gracias por visitar mi blog de psicología, espero que mi artículo: 8 claves para superar una ruptura amorosa haya sido de tu agrado y sobre todo que haya aportado algo positivo a tu vida. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES