lunes, 24 de febrero de 2020

Ψ Día del psicólogo en España: por qué se celebra el 24 de febrero


dia psicologo en españa


Todos los años, en varios países del mundo se celebra el día del psicólogo. El día del psicólogo en España se celebra el 24 de febrero en honor a su patrón de la psicología: Juan Huarte de San Juan.

En este post voy a explicarte con más detalle quien es Juan Huarte y cuál es el motivo por el en que es España se celebra el día del psicólogo cada año.

Día del psicólogo en España: por qué se celebra




El día del psicólogo o de la psicología en España se celebra el día 24 de febrero debido al reconocimiento que se le hace a Juan Huarte de San Juan por la publicación de su obra: Examen de Ingenios para las Ciencias.

A pesar de que el método científico se consolidó años después en la psicología, fue él quien se encargó de que se comenzaran a formalizar los primeros criterios de investigación.

dia de la psicologia españa


El 24 de febrero pero de 1983 corresponde a la fecha más actual en la que empezó a imprimirse su obra y darse a conocer en el campo de la psicología en España.

Pero, ¿quién era Juan Huarte de San Juan? Era un médico y filósofo español de alto prestigio del Renacimiento (vivió entre los años 1529 y 1588).


Y lo que pretendía con su obra era demostrar que existía una correlación entre la forma que tenía el cerebro de cada persona y su tipo de inteligencia.

Según esta obra, cuando se descubría el tipo de inteligencia de cada persona, se podían establecer el tipo de capacidades psíquicas con las que contaba.

Es decir, fue el primero en intentar demostrar que existe una conexión entre la fisiología y los fenómenos psíquicos.

A las capacidades psíquicas el mismo las denominó “ingenios” y el descubrirlos permitiría conocer hacía que tipo de ciencia o de profesión se inclinaba una persona.

La finalidad de este principio era optimizar el desarrollo de la inteligencia ya que si la persona desconocía las habilidades con las que contaba podía estar eligiendo mal.

dia-de-la-psicologia-en-España

Juan Huarte de San Juan también afirmaba que el aplicar su teoría beneficiaría no solo a los estudiantes sino también a toda la sociedad mediante un sistema de educación eficaz.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que no solo se limitaba a estudiar la estructura del cerebro ya que también valoraba aspectos como la personalidad, los posibles condicionamientos, la educación, la economía, el clima, la alimentación, etc.

Y es que Juan Huarte de San Juan fue quien estableció una de las primeras teorías organicistas y revolucionarias en aquel entonces.

Es por esta razón que fue nombrado por los decanos de las Facultades de Psicología en España como un precursor de la psicología aplicada, diferencial, de la neuropsicología y de la orientación profesional.

Y es que los historiadores mencionan que su obra supuso importantes aportaciones para el desarrollo de ese tipo de ciencias, añadiendo también la pedagogía, antropología y la sociología.

Un aspecto importante que hay que mencionar es que originalmente su obra se publicó en 1575 y tuvo un rotundo éxito en toda Europa, llegando a traducirse en 6 idiomas.

Sin embargo, fue denunciado por el doctor Petrel quien era comisario del Santo Oficio, perteneciente a la Universidad de Baeza y mandó a inscribir su obra en la lista de los libros prohibidos.

Y es que este tipo de libros que a percepción de la inquisición española, tenían contenidos herejes, los había que “expurgar”.

A pesar de todo e irónicamente, el haber declarado este libro como prohibido, hizo que aumentara más el interés por este tipo de obras humanistas.

Juan Huarte se encargó más tarde de preparar una versión de la obra en donde omitía lo que la Santa Inquisición consideraba como herejía y unos años después (cuando él ya había fallecido) su hijo Luis Huarte se encargaría de publicar su libro en 1954.

Día de la psicología en España actualmente


La constitución definitiva de la Psicología en España como ciencia y como profesión tiene una historia corta ya que llegó apenas a mediados del siglo XX.

Entre los acontecimientos importantes para su desarrollo, fue la creación del Orden Ministerial en el año de 1968, estableciendo la Licenciatura en Psicología.

La primera Licenciatura en Psicología que se creó en España fue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

La segunda Facultad en la que fue creada fue en la Universidad de Barcelona, posteriormente fue llegando a muchas más Universidades de España.

A pesar de la historia tan corta que tiene la Psicología en España, su crecimiento ha sido incalculable desde su nacimiento de manera formal.

Y es que en la actualidad, la Psicología en España, sobre todo en áreas como en contenidos, ha llegado a tener reconocimiento y prestigio a nivel internacional.

Hoy en día se conmemora el día de la psicología en España mediante la impartición de charlas y talleres en varias de las Facultades de Psicología celebrando así este día.

Espero que te haya resultando interesante este post y/o que hayas encontrado la información que buscabas con respecto a este día tan importante para la psicología en España.

¡Feliz día del psicólogo!



REFERENCIA:

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (s.f.). Día de la Psicología en España. Recuperado 24 febrero, 2020, de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4971



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES