miércoles, 26 de febrero de 2020

► Anhedonia: qué es y que hacer cuando has perdido tu alegría


anhedonia


¿Sientes que has perdido la capacidad para disfrutar?, ¿has perdido la alegría? La anhedonia está caracterizada por la incapacidad de sentir placer incluso cuando se llevan a cabo actividades placenteras.

La mayoría de las personas sentimos placer al realizar actividades que nos gustan, las personas con anhedonia han perdido la capacidad para disfrutar de eso y más.


Cuando perdemos la capacidad de disfrutar, es normal que lo que hagamos llegue a perder su sentido. Pero, ¿qué es exactamente la anhedonia?, ¿qué hacer cuando has perdido la alegría? ¡Descúbrelo en este post!


Anhedonia: qué es



La anhedonia es la incapacidad de sentir placer cuando se llevan a cabo actividades placenteras. Se trata de un síntoma común de la depresión mayor y de otros trastornos mentales como la esquizofrenia, la psicosis, anorexia, entre otros.


Es importante tomar en cuenta que algunas personas también pueden experimentar anhedonia sin tener necesariamente algún trastorno mental.


Las personas que padecen anhedonia generalmente dejan de experimentar placer en todas las áreas de su vida.


Sin embargo también hay algunos casos en donde la falta de placer aparece solamente en ciertas áreas en concreto.


¿Te imaginas vivir una vida en la que no tengas la capacidad para saborear un delicioso helado o para experimentar la alegría que causa el reunirse con un gran amigo?


Una persona con anhedonia no necesariamente se siente triste pero le es difícil disfrutar de las cosas y siente muy poco placer en su vida diaria, en ocasiones ninguno en absoluto.


Y es que cuando eso sucede es un indicativo de que ha perdido el interés en todas las áreas de su vida.


Por lo que no solo no puede disfrutar de las actividades que antes le gustaban o de la compañía de personas con las que solían disfrutar, tampoco puede disfrutar de la comida y/o del sexo.

Tipos de anhedonia



La anhedonia se puede clasificar en 2 tipos, los cuales son los siguientes:

  1. Anhedonia social: La persona que experimenta este tipo de anhedonia no siente realmente ningún tipo de placer al relacionarse con los demás.

    Por lo que dejan de importarle todo tipo de relaciones interpersonales como los amigos, familia, pareja.

    Es difícil que se sienta motivada y sienta realmente el deseo de pasar tiempo con ellos como antes.

    Así que suele rechazar invitaciones para salir y convivir con personas cercanas o que acaba de conocer y por lo contrario, prefiere quedarse solo(a) todo o casi todo el tiempo.

    Mientras más tiempo pasa sin tener este tipo de interacción con los demás, más difícil se le hace decidirse a hacerlo.

    También experimenta una desconexión emocional hacia los demás y deja de experimentar emociones como el amor, la compasión, la empatía e incluso el dolor que podría provocarle la pérdida o estar en conflicto con alguna persona cercana.

    Esto no significa que realmente no le importe nadie, es solo que al estar desconectado(a) emocionalmente de sus emociones.

    Es como si estuviera bloqueado(a) emocionalmente y eso no le permita dejarse sentir.

  1. Anhedonia física: La persona no disfruta de las sensaciones físicas agradables que podrían aportarle ciertas acciones o actividades.

    Por ejemplo, un abrazo, comer su comida preferida, no disfruta de un buen masaje, de las relaciones sexuales y de todo lo que implique sentir alegría y placer con el contacto físico.

Cómo se siente la anhedonia: síntomas



Entre los síntomas principales de la anhedonia se encuentran los siguientes:

  1. Falta de interés y motivación: La persona no tiene el deseo de hacer nada porque no siente que haya una relación entre realizar alguna actividad y la recompensa que esto le traerá.


    Y es que nuestro cerebro siempre detecta cual va a ser la recompensa al realizar alguna actividad y al tenerla clara decide hacer algo para llegar a ella.


    Por ejemplo, en el caso de pasar tiempo con los amigos lo cual podría ser una actividad agradable, la persona no relaciona esta acción con la alegría que esto le podría generar.


    Otro ejemplo puede ser el recibir un masaje, la persona no percibe que la recompensa sería sentirse más tranquila y relajada más tarde.


    Debido a que no se detecta la recompensa que se tendría al realizar ciertas actividades, es fácil que la persona con anhedonia no se sienta motivada a hacerlas.

anhedonia

  1. Sentimientos negativos hacia uno mismo y hacia otros: Al dejar de experimentar alegría y placer en las actividades que antes le eran agradables, la persona comienza a sentirse mal con ella misma.


    Probablemente también se deba a la misma confusión que le produce el desconocer de donde viene su falta de placer.


    Esos sentimientos pueden experimentarse hacia las demás personas ya que se les relaciona con la falta de interés.


    Por lo que podría pensarse que la falta de interés por compartir tiempo con otra persona se deba a que hay algo mal en ella (es aburrida, no es de fiar, etc.)

anhedonia

  1. Deterioro en las habilidades emocionales: Cuando la persona ha dejado de tener relación con los demás y se aleja para estar sola, esto con el tiempo provoca que tenga problemas a la hora de comunicar sus emociones.


    Incluso la misma persona llegar a desconocerlas ya que lo que sentía antes por los demás ha cambiado y ahora no sabe como se siente y/o como actuar ante ello.


    El deterioro en las habilidades emocionales también se puede notar cuando aparece la sensación de indiferencia ante ocasiones especiales.


    Algunos ejemplos pueden ser: dejar de sentir emoción por su propia boda, cuando gana su equipo favorito, cuando le felicitan en el trabajo, etc.


    Incluso se puede llegar a desconectar con la tristeza que podrían provocar ciertos acontecimientos.


    Como por ejemplo, la pérdida de un ser querido (al grado de no sentir nada y/no poder llorar), no sentir amor o una conexión alguna cuando sostiene a su bebé, etc.

  1. Pérdida de la líbido: Se trata de un síntoma común de la anhedonia física y es que la persona deja de disfrutar totalmente de las relaciones sexuales.


    También hay que tener en cuenta que este síntoma puede estar asociado al trastorno del deseo sexual hipoactivo (ausencia de deseo de cualquier interacción sexual).

Causas de la anhedonia


  1. Problema fisiológico: Cuando existe un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro por lo que se ve afectado el sistema de recompensa.


    El sistema de recompensa es el que nos impulsa a lograr objetivos y por lo tanto hace que estemos motivados.


    Una de las hormonas que tiene una importante participación en el sistema de recompensa es la dopamina.


    Por lo que si existe un desequilibrio de esta hormona disminuye también la motivación y la sensación de bienestar cuando se consigue algo.


    Una investigación publicada en el año 2016 por los neurocientíficos de la Universidad de Stanford, reportó una menor actividad en la corteza prefrontal medial.


    La corteza prefrontal medial actúa como tránsito para los actos placenteros y podría ser la principal responsable de que se produzca la anhedonia.


    Según las investigaciones, la principal causa de que exista esa alteración en la actividad en la corteza prefrontal podría ser genética.


  1. Antidepresivos y antipsicóticos: Irónicamente algunos medicamentos recetados para curar la depresión pueden causar anhedonia, así como el uso de antipsicóticos.


    Un ejemplo en el caso de ambos medicamentos es que la persona experimenta una disminución de la libido, entre otros efectos secundarios.


    Estos efectos secundarios hacen que la persona se mantenga emocionalmente desconectada de sus emociones.

anhedonia causas

  1. Eventos traumáticos no superados: Los eventos traumáticos, sobre todo los más recientes y que han impactado gravemente la vida de una persona pueden provocar que se termine experimentando anhedonia.


    Un ejemplo de ello sería una persona que ha sufrido una violación y esto haya provocado que el placer que sentía al tener relaciones sexuales desaparezca.


    Puede ser también que haya vivido de manera traumática la pérdida de un ser querido y al no poder soportar el dolor emocional que esta situación le provocó inconscientemente se separó de su emociones llegando a no sentir nada.

  1. Trastornos alimentarios: Algunos trastornos de la alimentación como pueden ser la bulimia y la anorexia pueden provocar que con el tiempo la persona vaya perdiendo la alegría y el interés por todo o casi todo.

  1. Enfermedades graves: Existen algunas enfermedades como la enfermedad de Parkinson en donde la persona que la padece va dejando de sentir placer por las actividades que antes le resultaban placenteras de manera progresiva.

  1. Historia de abuso o negligencia: Personas que en la infancia fueron abandonadas, maltratadas y/o abusadas.


    Al ser tanto el dolor que sentían y muy pocos los recursos que tenían en ese momento para hacerle frente que aprendieron a disociar sus emociones como una manera de lidiar con el dolor.


    Esto con el tiempo provoca que la persona se aleje cada vez más de su experiencia emocional.


    También puede ser que haya aprendido a generalizar todas las situaciones y no solo no llegue a experimentar dolor sino también emociones placenteras.

  1. Altos niveles de estrés: Cuando una persona se encuentra sometida diariamente a altos niveles de estrés.


    Ya sea por ejemplo porque tenga muchos problemas familiares, económicos, laborales, etc.


    Por lo tanto con el tiempo haya ido perdiendo la capacidad para disfrutar de la vida y sentir placer ante las actividades que antes le resultaban placenteras.


Tratamiento para la anhedonia


tratamiento para anhedonia

Si se sospecha que se está experimentando anhedonia es estrictamente necesario acudir con un profesional.


El profesional en salud mental es quien se encargará de evaluar el caso en particular de cada persona y determinar si existe anhedonia y/o si se trata del síntoma de otro padecimiento.


Los expertos coinciden en que es un padecimiento difícil de tratar debido a que los síntomas que se experimentan pueden llegar a ser muy severos.


Una persona con anhedonia puede llegar a tener ideas suicidas y es sumamente importante tomarse en serio la búsqueda de tratamiento e iniciarlo cuanto antes.


Se recomienda acudir con el médico de cabecera para ser derivado(a) al psicólogo y/o acudir directamente con un psicólogo, el cual va a determinar si se requiere o no ser derivado con un médico psiquiatra.


Para realizar un correcto diagnóstico, los profesionales utilizan de apoyo las escalas de Chapman.


Este tipo de escalas miden la capacidad de la persona para sentir placer frente a determinados estímulos (físicos y sociales).


Por medio de su aplicación también se puede saber la intensidad con la que se vive la anhedonia y por lo tanto su gravedad.


Así como también se conoce cual es el impacto que está teniendo esta sensación de “no sentir nada” en la vida de la persona.


En ocasiones determinar cual será el tratamiento adecuado para la anhedonia puede ser un desafío.


Esto se debe a que no existe un tratamiento en particular que se encargue de curarla ya que es el resultado de otro problema de fondo.


Sin embargo lo más importante es encontrar su origen para que a partir de ahí se pueda determinar el tratamiento más efectivo según el caso en particular de cada persona.


No es lo mismo tratar a una persona con una anhedonia que tuvo su origen en la infancia a raíz de haber sido maltratada que a otra cuya causa se debe principalmente a que existe un desequilibrio en los neurotransmisores cerebrales.


Si la anhedonia tiene un origen en la infancia a causa de una situación en particular como haber sufrido un trauma, el tratamiento va a estar más enfocado en la psicoterapia.


Por el contrario, si su origen en debido a un desequilibrio en los neurotransmisores cerebrales, estará más enfocada en el tratamiento farmacológico.


Generalmente la anhedonia se trata por medio de la terapia psicológica, el uso de medicamentos o una combinación de ambas.


Hay que tomar en cuenta que cuando la persona afectada está tomando medicamentos como los antidepresivos o ansiolíticos, se le debe informar al médico sobre cualquier efecto secundario que pueda aparecer.


Todos los medicamentos pueden causar efectos diferentes en las personas y es necesario estar al tanto de ellos.


Por esta razón es normal que en muchas ocasiones, el médico lleve a cabo ajustes en las dosis recetadas.


Incluso puede ser que decida cambiar el medicamento ya que podría no estar provocando el efecto deseado.

Qué hacer cuando has perdido tu alegría con la anhedonia



Si sientes que has perdido la alegría de la vida, que son pocas cosas de las que puedes disfrutar o incluso no disfrutas de ninguna, recuerda que esa sensación no va ser para siempre.


Esto es algo que se puede tratar y que recibiendo el tratamiento psicológico y/o farmacológico adecuado, así como teniendo una constancia al llevarlo a cabo vas a poder salir adelante.


A continuación te mostraré una técnica que puedes llevar a cabo a la par que el tratamiento que estés recibiendo o que vayas a recibir.


Esta técnica sin duda puede ayudarte a avanzar de manera más rápida y eficaz y es muy utilizada en terapia.


Técnica de la activación conductual


tecnica para superar anhedonia


La técnica de la activación conductual suele utilizarse en terapia psicológica para tratar la depresión.


Las personas que padecen de depresión no sienten deseos de hacer nada y al experimentar anhedonia dejan de sentirse motivadas por realizar ciertas cosas ya que no les resultan placenteras.


La activación conductual se refiere a comenzar a hacer cosas que en este caso normalmente resultarían placenteras aunque no se tengan ganas de hacerlas.


La idea es que la persona realice acciones como por ejemplo salir a cenar con un amigo(a), asistir a una fiesta, mostrarle afecto a las personas cercanas, etc.


Lo cual al principio va a resultar muy complicado ya que hacer las cosas cuando no nos sentimos motivados es bastante difícil, sobre todo cuando se tiene anhedonia.


Sin embargo vale totalmente la pena hacer el esfuerzo ya que por lo menos el comenzar a hacer esto va a provocar que nos movamos de donde estamos.


Por lo que la persona que padece anhedonia se ve obligada a experimentar pequeños cambios de manera gradual.


Después, con la práctica y la constancia, se irá teniendo gradualmente la oportunidad de descubrir emociones agradables.


Cuando se comienzan a experimentar emociones agradables, eventualmente se va a alimentar un ciclo de retroalimentación positivo en el cerebro.


Este tipo de actividades agradables van a irse alimentando de sí mismas y será cada vez más sencillo mantenerlas en el tiempo.


Por ejemplo en el caso de que la persona comience a frecuentar a sus amigos y a mostrarles afecto, esto va a provocar que la relación con ellos se haga más estrecha y finalmente reciba lo mismo que da.


El objetivo es hacer cosas agradables aunque al principio no se tengan deseos de hacerlas.


De esta manera se logra que las ganas vayan apareciendo en el camino, pudiendo experimentar a la vez los beneficios de haberlas realizado.


¿Te ha ocurrido alguna vez que no tenías ganas de hacer algo, a pesar de ello lo hiciste y al estar haciéndolo las ganas aparecieron?


Un ejemplo muy común de ello es cuando nos cuesta ir a hacer ejercicio, a pesar de eso decidimos ir y estando ahí nos empezamos a sentir con más ganas y más animados.


Esto es lo que se pretende lograr con esta técnica, sin embargo, con la anhedonia se requiere llevarlo a cabo muchas veces más para ir experimentando sensaciones agradables de forma gradual.


¿Que te parece esta técnica? Una de las formas de ponerla en práctica es haciendo una lista de las actividades que antes te resultaban agradables o que sabes que podrían resultarte agradables.


Una vez hecha la lista, es necesario que te propongas realizar cada una de ellas frecuentemente.


Se puede comenzar por aquellas que te impliquen menos esfuerzos y poco a poco ir haciendo las que más.


Algunas actividades agradables que te impliquen menos esfuerzo pueden ser comer tu platillo favorito, asistir a una sesión de masaje relajante, darte un baño de agua caliente, etc.


Mi consejo es que comiences programando cada una de estas actividades a corto plazo.


Por ejemplo, puedes llevar a cabo 2 de ellas en un plazo de 1 semana o 15 días para que puedas ir poco a poco cumpliéndolas.


Terminado ese tiempo te propones hacerlas otra semana u otros 15 días y así sucesivamente.


Recuerda que con el paso de las semanas, estas tienen que ir aumentando su nivel de dificultad.


Por ejemplo, puede ser que la cuarta o quinta semana decidas salir a una fiesta, salir a conversar con un amigo o cualquier actividad que antes te resultaba agradable pero que ahora te cuesta mucho decidirte a llevarla a cabo.


Sería interesante que fueras anotando por otro lado como te vas sintiendo, si algo ha cambiado de una semana a otra, si hay actividades que se te dificultan más, etc.


También puedes anotar el nivel subjetivo de placer que has sentido al hacerlas y compararlas con los días o semanas anteriores, etc.


De esta manera vas a ir haciéndote más consciente de los progresos que vas teniendo, así como también identificarás las dificultades que podrían ir apareciendo.


Estos avances y/o dificultades los puedes comentar con tu terapeuta o psiquiatra, el cual puede orientarte para ir superándolas.


El hacer todo esto de manera continua y gradual, a la par que llevas a cabo tu tratamiento psicológico y/o farmacológico, te va a ayudar a que vayas conectando mejor con tus emociones y finalmente puedas ir superando la anhedonia.

Conclusión



Antes que nada me parece necesario insistir la importancia de acudir con un profesional para tratar este problema cuando antes ya que con el tiempo puede ir aumentando su gravedad.


Cuando se pierde la alegría de cada vez más cosas y finalmente de la vida es muy fácil que comiencen a rondar por la cabeza de una persona pensamientos suicidas.


El paso más importante y que va a marcar un antes y un después en la vida de toda persona que tiene un problema es el de pedir ayuda.


Una vez habiéndolo hecho, las cosas que antes se veían como imposibles de lograr poco a poco se van haciendo menos complicadas.


Y es que en este caso, el poder sentir que se va recuperando la capacidad para disfrutar es vital e indispensable para vivirla plenamente.


Por último me parece muy importante mencionar que hoy en día existen grupos de terapia con personas que experimentan anhedonia.


El objetivo de los grupos es que la persona pueda sentirse comprendida y apoyada para hacer frente al problema que está presentando y sobre todo que sepa que no está sola.


Hay otras personas que también están pasando por lo mismo, que también están dispuestas a superarlo e incluso a tenderte una mano cuando lo hayan hecho.


Sin duda el acudir a este tipo de grupos es una excelente oportunidad para ir recuperando la sensación de bienestar y placer que hasta ahora se encuentra perdida.


Te agradezco infinitamente por quedarte hasta el final de este post, espero que la información que aquí hayas encontrado pueda servirte de utilidad y que realmente te haya podido ayudar a resolver tus dudas en cuanto a este tema.


Recuerda que este artículo es únicamente informativo y si te sientes identificado con la anhedonia, debes de acudir con un profesional para que seas evaluado según tu situación en particular y puedas recibir el tratamiento adecuado.


Si te ha parecido interesante este artículo o crees que alguien pueda beneficiarse de él, por favor no dudes en compartirlo en tus redes sociales, nunca sabemos quien puede verse beneficiado.


¡Hasta pronto!


REFERENCIAS

Depression Alliance. (s.f.). Anhedonia: what to do when you lost you've joy. Recuperado 24 julio, 2019, de https://www.depressionalliance.org/anhedonia/

Collier, J. C. (2018, 31 enero). Understanding anhedonia: What happens in the brain? Recuperado 24 julio, 2019, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/320737.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES