sábado, 20 de marzo de 2021

Ψ Día del psicológo: Datos interesantes y frases con imágenes de felicitación

Dia del psicologo

El día del psicólogo es un acontecimiento que nos invita a la reflexión acerca de cómo fue cobrando importancia la psicología en la historia de cada país.


Es una excelente oportunidad para aprender del pasado, observar el presente y seguir haciendo planes para seguir haciendo crecer esta ciencia tan importante.


Y es que, sobre todo para los estudiantes que están en formación es indispensable también conocer la historia de la psicología con mayor profundidad.


Este post tiene la finalidad de enseñarte las razones por las cuales se celebra el día del psicólogo en México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Venezuela.


Seas o no psicólogo, al final de este post encontrarás varias frases con imágenes de felicitación para sorprender a un psicólogo importante para ti en tu día.


Día del psicólogo en México: 20 de marzo


El 20 de mayo se conmemora en México una de las profesiones más nobles que existen como es el caso de la psicología.

 

Se estableció celebrar el día del psicólogo el 20 de mayo en México debido a que ese mismo día, pero de 1998 se otorgó la primera licencia para poder ejercer esta maravillosa profesión en el país.

 

Esto fue establecido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y asociaciones de Psicólogos de México.

 

Es interesante saber que, en México, el nacimiento de la psicología surgió de la reforma instaurada por Benito Juárez en 1860 debido a la importación de la filosofía educacional positivista de Augusto Comte.

 

La psicología aparecía como una disciplina separada y fue colocada en la pirámide de las ciencias entre la sociología y la historia.

 

En 1928 el Dr. Ezequiel Chávez publica su ensayo “Psicología de la Adolescencia” y se le acredita el primer esfuerzo por desarrollar una psicología en México.

 

A finales de los años 40 la orientación filosófica se vio impregnada de una gran preocupación clínica al incorporarse como docentes un gran número de psiquiatras y psicoanalistas.

 

Esta situación dio lugar a una confusión en la entidad profesional del psicólogo. Fue en 1951 cuando se fundó la sociedad interamericana de psicología teniendo como objetivo la promoción de la psicología como disciplina científica y área profesional.

 

La UNAM (1958) fué la primera Universidad en crear un programa para obtener el título profesional de psicólogo a nivel de licenciatura.

 

Se estableció también un programa de maestría y doctorado con especialidad en clínica, industrial y social.

 

Durante los años 60's y 80's, la psicología en México se vió influenciada por las corrientes conductista, gestaltista, psicoanalista y humanista.


Se calcula que actualmente en nuestro país, 12 de cada 100mil habitantes son psicólogos. 

 

Esta cifra es menor en relación a otros países más pequeños como Argentina y Colombia.

 

Teniendo en cuenta la cantidad de personas que necesitan ser atendidas, en nuestro país existe un déficit de psicólogos de acuerdo con la Secretaría de Salud.


dia-psicologo


Día del psicólogo en Colombia

 

El día 20 de noviembre se conmemora el día del psicólogo en Colombia desde hace más de 3 décadas.


Se eligió esa fecha por consenso entre los psicólogos de Colombia y se celebró por primera vez en 1952.


Previo a ello, el mismo día, pero de 1947, se creó el Instituto de Psicología Aplicada por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia.


Ese mismo año, el Consejo Directivo también aprobó el acuerdo acerca de la ampliación de la Sección de Psicotecnia del Laboratorio de Fisiología de la misma Institución.


Oficialmente, en el año 2006 se incluyó al día del psicólogo como parte de la nueva ley 1090 que reemplaza a la anterior.


Por lo cual, se confirma el 20 de noviembre como día oficial del psicólogo en Colombia.


La psicología como disciplina de reflexión académica ya existía en Colombia desde la época colonial española.


Sin embargo, fue en 1949 cuando se formó a los primeros profesionales en psicología.


Esta iniciativa fue pionera en Latinoamérica al mismo tiempo que con la Universidad de Chile.


De hecho, cuando se cumplieron los 70 años de formación de profesionales de psicología y 30 años celebrando el día del psicólogo en ambos países, estos celebraron de manera conjunta.


Desde entonces al día de hoy, se celebra en todas las facultades de Psicología del país el conmemorativo día del psicólogo en Colombia.

 

Día del psicólogo en Perú 

 

El día 30 de abril de cada año se celebra el conmemorativo día del psicólogo en Perú.


Se eligió esta fecha ya que un 30 de abril, pero del año 1980, se creó el Colegio de Psicólogos de Perú, por lo que se estableció esta fecha para rendirle homenaje a todos los profesionales de este país.


Fue el gobierno revolucionario de la fuerza armada el responsable de crear este Colegio en Perú por medio del decreto de ley 23019 que acababan de establecer.


Sin embargo, la historia de la psicología en Perú comienza mucho tiempo atrás.


En 1990, Hermilio Valdizan narra en su libro “La Paleopsiquiatrìa en el antiguo Perú” acerca de la cosmovisión de los precolombinos en cuanto al tratamiento de las enfermedades mentales.


Por otro lado, parecer ser que ya desde la época incaica se iba desarrollando la crianza y la educación de los niños, según como lo describió Alegrìa Majluf en 1990.


Es interesante mencionar que desde principios del año de 1954 se fundó la Sociedad Peruana de Psicología.


Y el primer programa de formación de psicólogos se llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos un año más tarde.


Sin embargo, el periodo de profesionalización en donde se estableció la psicología como una ciencia fue entre los años 1960 y 1990.


Desde ese entonces a la fecha, cada vez son más los profesionales de la salud mental que han ido aportando más conocimientos al desarrollo de esta ciencia en Perú.


Como en la mayoría de los países hispanos, el día del psicólogo suelen celebrarlo en todas las facultades incluyendo las llamadas jornadas de psicología en donde docentes y grandes profesionales brindan cursos y charlas acerca de esta área.


Día del psicólogo en Chile 

Uno de los hitos más importantes de la historia chilena en el ámbito de la psicología es la celebración del día del psicólogo.


A pesar de que año tras año se conmemora este día, todavía existe una confusión en cuanto a si se debe celebrar los días 9 de diciembre y no los 9 de noviembre como se ha estado haciendo.


Y es que, la fecha de esta conmemoración fue sometida a discusión por un grupo de miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología (todos ellos chilenos).


Sin embargo, todavía no existe una explicación exhaustiva acerca del porque se celebra el día 9 de noviembre y no el 10 de diciembre como tendría que ser.


El hecho de investigar acerca del porque se celebra en otra fecha no tiene otra finalidad que intentar encontrar evidencia historia para un evento social que tendría que tener un sentido para la psicología en Chile.


Y es que el 9 de diciembre, pero de 1968 fue cuando se promulgó en chile una ley que le dio vida al Colegio Oficial de Psicólogos de Chile.


Es por esta razón que la conmemoración del día del psicólogo en este país se homologó gracias a la creación de su respectivo Colegio Oficial.


A pesar de que los psicólogos chilenos ya tenían pensando agruparse para la creación del Colegio Oficial, los protagonistas fueron directivos de Escuelas de Psicología de la Universidad de Chile y Católica.

 

Día del psicólogo en Venezuela 

 

El día 22 de noviembre se celebra el día del psicólogo en Venezuela en honor a los primeros psicólogos graduados de la Universidad Central de Venezuela y de la Católica Andrés Bello.


La graduación de los primeros profesionales se llevó a cabo en los años 1960 y 1961 coincidiendo con la inauguración del Colegio de Psicólogos de Venezuela.


Cabe mencionar que desde el año 1946 ya se empezaban a llevar a cabo los primeros cursos de psicología en el Instituto Pedagógico de Caracas.


Más tarde, en 1950 se iniciaron las actividades en el Instituto de Psicología en la Universidad Central de Venezuela.


Los primeros profesionales egresados en psicología fueron lo que se unieron para forma el Colegio de Psicólogos en Venezuela (Caracas).


Más tarde, el Colegio de Psicólogos de la ciudad de Caracas fue sustituido por la Federación de Psicólogos de Venezuela la cual representa actualmente a todos los psicólogos del país.

 

dia-psicologo

Día del psicólogo en Argentina 

 

El día 13 de octubre se conmemora en Argentina el día de psicólogo.


El 13 de octubre, pero de 1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina convocó el primer encuentro nacional de Psicólogos y estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.


Esta es la razón por la cual se eligió esta fecha de manera oficial para celebrar el día del psicólogo en Argentina.


Es interesante mencionar que ese primer encuentro de psicólogos y estudiantes de psicología fue destinado a planear acerca de cómo trabajar por los derechos de los psicólogos.


Se trataba de luchar por la construcción de una identidad profesional propia y unir fuerzas en defensa de la psicología, lo cual, a pesar de las dificultades se fue logrando.


Y es que, la psicología como ciencia se fue fortaleciendo cada vez más en la medida en la que fue respondiendo a las demandas de la sociedad.


Lo cual, por supuesto, hasta el día de hoy sigue y seguirá siendo un desafío para esta ciencia ya que cada vez van surgiendo demandas diferentes.


Sin embargo, los profesionales en psicología se siguen formando cada día y cada vez la labor del psicólogo se vuelve más importante y esencial.


En Argentina también lo celebran cada año y rinden homenaje a todos aquellos profesionales que trabajan para mejorar la salud mental de las personas.


20 frases con imágenes para el día del psicólogo

Como probablemente estarás pensando en la mejor manera de felicitar a ese psicólogo(a) tan especial que conoces.

 

Ya sea porque es tu propio psicólogo(a), alguno de tus padres, tu hijo(a), un amigo(a), etc. Te comparto una serie de felicitaciones creativas con imágenes que pueden serte de utilidad. ¡Espero que te gusten!

 

1.- Gracias por apoyar y tratar de comprender a este loco. ¡Feliz día del psicólogo!


2.- Feliz día del psicólogo amiga, por tu profesionalismo, vocación y dedicación.


3.- Querida hija, has elegido una de las profesiones más nobles, estoy orgullosa(o) de ti por todo lo que has logrado y la forma en la que ayudas a mejorar la vida de las personas. ¡Feliz día!


 

4.- Para aquellos que te saben realmente comprender, escuchar y orientar en base únicamente de nuestro bienestar. ¡Felicidades psicólogos!


 

5.- Dichoso el que estudia para aprender, el que estudia para enseñar, pero más el que lo hace para sanar mentes y corazones desconsolados. ¡Feliz día del psicólogo!



día del psicólogo

6.- Por esta gran vocación en donde puedes ser capaz no solo de tocar la mente de las personas sino también su corazón. ¡Felicidades psicólogos(as)!


 

7.- Porque la salud mental puede incluso ayudarte a superar la física ya que para el psicólogo no hay barreras. ¡Feliz día del psicólogo!

 

8.- Por su empatía, palabras de aliento, atención, sus estrategias por ayudarnos a mejorar y por acompañarnos en este largo proceso, merecen disfrutar su día. ¡Felicidades a todos los psicólogos!


9.- Gracias por brindarme las herramientas que necesitaba para hacer frente a ese obstáculo que había en mi vida y ayudarme a dar cuenta de que mis limitaciones eran solo mentales. ¡Feliz día a mi psicólogo(a) favorito(a)!

 

10.- Porque ser psicólogo es ir más allá de lo que pueden decir las palabras, los silencios y los actos. Ser psicólogo es ir más allá de aquello que se ve. ¡Feliz día del psicólogo!



dia-del-psicologo

11.- ¡Muchas felicidades por tu gran labor y por enseñarme a encontrar luz en donde yo solo veía oscuridad!

 

12.- ¡Feliz día del psicólogo! La única profesión en donde el cliente no tiene la razón.

 

13.- Tocar la vida de alguien es un verdadero honor, pero ayudar a que otras personas sean capaces de tocar sus propias vidas, es un placer realmente indescriptible. ¡Felicidades psicólogos!

 

14.- ¡Gracias por ser capaz de comprenderme cuando me más me sentía incomprendido por el mundo!, ¡feliz día del psicólogo!

 

15.- ¡Felicidades por tener en tus manos una de las profesiones más nobles y contribuir para que las personas encuentren lo que todos estamos buscando: ser felices


dia-del-psicologo

16.- Por ayudarnos a recuperar la alegría y el aliento incluso en los momentos más tormentosos de la vida. ¡Felicidades psicólogos!

 

17.- Que gran labor de los psicólogos que siempre están dispuesto a escuchar y tender una mano a quien más lo necesita. ¡Feliz día a mi psicólogo favorito!

 

18.- Felicidades a todos mis colegas por compartir conmigo esta hermosa profesión que nos permite seguir creciendo cada día como profesionales y sobre todo como personas. 


dia del psicologo


19.- Feliz día a todos los psicólogos de mi país por hacer de esta profesión una experiencia maravillosa y enriquecedora en todos los sentidos.

 

20.- Gracias por acompañarme y servirme de guía para encontrar mis propias respuestas y llevarme a tener una vida con mayor sentido. ¡Feliz día del psicólogo!


Espero que este post haya sido de tu agrado, así como también las frases con imágenes para felicitar a tu psicóloga(o) o psicólogos preferidos hoy en su día.




Si quieres seguir viendo más frases con imágenes te recomiendo hacerlo visitando los siguientes artículos:


Las mejores frases motivadoras cortas-2019 



¡Hasta la próxima!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES