lunes, 10 de febrero de 2020

💓¿Qué se siente estar enamorado? Según la ciencia


que se siente estar enamorado


Durante mucho tiempo, el amor ha sido una incógnita. Cuando le preguntamos a alguien que se siente estar enamorado, todos hacen referencia a su experiencia propia y nos hablan de aspectos subjetivos. Sin embargo, no nos podemos quedar hasta ahí.

Según la ciencia estar enamorado implica atravesar por un proceso químico cerebral que provoca que segreguemos más o menos algunos neutrotransmisores como la serotonina. Lo cual tiene como resultado manifestar ciertas emociones y comportamientos distintos.

Pero, ¿cuál es la realidad?, ¿acaso podemos encontrarla cuando se trata del amor?, ¿realmente es algo que nace del corazón?, ¿qué se siente estar enamorado de verdad? Hoy en día existe una ciencia real para amar, ¡te invito a conocerla!



¿Qué se siente estar enamorado de verdad?




Cuando se está enamorado se sienten emociones inexplicables que hacen que nuestro mundo gire alrededor de la persona amada. Se experimenta una euforia que te hace sentir la persona más feliz del mundo cuando estás a su lado y descubres que eres capaz de hacer cualquier cosa por pasar más tiempo al lado de ella(el).

Por esta razón no es extraño que durante siglos se haya podido pensar que este tipo de emociones y sensaciones tan intensas provengan del corazón.

Y es que cuando nos enamoramos incluso nuestro ritmo cardíaco cambiar y es por esto que sentimos que el corazón se nos acelera cada vez que vemos a esa persona especial.

¿Te has enamorado alguna vez? Cuando estamos enamorados pareciera como si nos hubieran cambiado el “chip mental” y nuestras emociones dependieran casi totalmente de la relación que tenemos con esa persona especial.

Nos sentimos todo el tiempo despistados, como si estuviéramos en las nubes y no pudiéramos bajar, decimos cosas tontas, buscamos todo el tiempo agradar a la persona amada, hablar de el(ella) se vuelve nuestro tema de conversación favorito.

Nos tiemblan las piernas cuando esa persona se acerca, sentimos “mariposas en el estómago” con su presencia, hacemos locuras con tal de encontrarnos “casualmente con el(ella)”, entre muchas otras emociones desenfrenadas.

Dicen que el amor es una locura desenfrenada y es que cuando se está perdidamente enamorado hacemos cosas que jamás imaginamos hacer, como viajar muchas horas por ver a la persona amada, irnos a vivir a otro país, invertir mucho tiempo y dinero para compartir momentos con el(ella), etc.

Pero, ¿qué es lo que te hace sentir esta serie de emociones?, ¿esa sensación tan placentera e intensa viene realmente del corazón?


¿Qué se siente estar enamorado según la ciencia?



que se siente estar enamorado segun la ciencia

Según la ciencia y contrario a lo que la gran mayoría de las personas hemos creído en algún momento, el enamoramiento NO nace del corazón.

El amor nace del cerebro y de la combinación de sustancias químicas cerebrales que hacen que nos volvamos “locos” por la persona amada.

Según Helen Fisher (antropóloga, bióloga e investigadora del comportamiento humano) el amor romántico puede dividirse en 3 categorías: lujura, atracción y apego. Cada una de estas categorías está caracterizada por un conjunto de hormonas cerebrales.

En el caso del enamoramiento, la atracción es la categoría que está relacionada con él. ¿En qué consiste la atracción o la etapa del enamoramiento según la ciencia?

Durante la etapa del enamoramiento, nuestro cerebro libera una mayor cantidad de dopamina (neurotransmisor que se libera en el cerebro cuando hacemos actividades placenteras)

La mezcla de dopamina con la norepinefrina (neutrotransmisor similar a la adrenalina) provoca que nos sintamos más eufóricos y enérgicos, al grado de experimentar una disminución del apetito y/o no poder dormir bien durante la noche pensando en la persona amada.

La noradrenalina también hace que nuestro cerebro se mantenga alerta y está comprobado científicamente que cuando una persona ve la foto del ser amado, el sistema de recompensa del cerebro se dispara de manera desenfrenada.

Cuando hablamos de sistema de recompensa nos referimos a un grupo de estructuras del cebrero que se activan por medio de estímulos gratificantes. Uno de ellos puede ser por ejemplo, las drogas adictivas.

Por lo que cuando nos exponemos a ese estímulo gratificante, nuestro cerebro responde aumentando los niveles de ciertos neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina, norepinefrina y la serotonina.

La serotonina que es la que se encarga de regular principalmente el estado de ánimo. Es por esta razón que una persona enamorada experimenta tantos altibajos emocionales

Se dice que el amor es como una adicción y es que realmente es así ya que provoca el mismo efecto llegando a sentir la necesidad de estar con la persona amada, así como cuando se siente la necesidad de consumir una droga que nos provoca efectos placenteros.

¿Qué se siente estar enamorado y no ser correspondido?



que se siente estar enamorado

Cuando estamos enamorados y no somos bien correspondidos nos sentimos sumamente tristes y abatidos, nos enfadamos con nosotros mismos e incluso con la persona amada, nada puede hacer que nos sintamos mejor y en ocasiones podemos llegar a obsesionarnos por conseguir el amor de esa persona especial.

Así como el amor nos trae muchas alegrías y nos hace vivir la vida por lo menos por un tiempo de color de rosa cuando somos bien correspondidos, con esa misma intensidad experimentamos el desamor, trayendo consigo ira, tristeza, desesperanza, enojo y/o rencor.

Sin duda, estar enamoramiento siendo correspondido es una experiencia maravillosa pero cuando no somos correspondidos la podemos pasar verdaderamente mal.

Las reacciones neuronales que se generan durante el proceso de enamoramiento son similares a la sensación de no ser correspondido.

Nuestro circuito de recompensa se activa aún más y nos encontramos tan motivados y energéticos por conseguir nuestro objetivo (estar con la persona amada) que, como lo mencioné anteriormente, puede llevarnos a la obsesión.

El estar constantemente en estado de alerta y centrados en la otra persona provoca que experimentemos una angustia y ansiedad extremas que no nos permite estar tranquilos.

Los niveles de cortisol (la hormona del estrés) incrementan cada vez más al darnos cuenta de que por más que tratamos de conseguir lo que deseamos, no lo logramos, por lo que nos sentimos frustrados y desilusionados.

Y es que, evidentemente, no está en nosotros conseguir estar con esa persona, es algo que está totalmente fuera de nuestro control pero aún así luchamos incansablemente por hacerlo.

Un dato interesante que ha revelado la ciencia es que el amor y el odio están muy relacionados. Y es que cuando amamos a alguien nos obsesionamos con esa persona, así como sucede cuando la odiamos.


¿Qué se siente estar enamorado(a) por primera vez?



Si ya hemos estado enamorados anteriormente, no nos sorprenderemos tanto al experimentar toda esa serie de altibajos y emociones descontroladas provocadas por el enamoramiento.

Sin embargo, cuando nos ocurre por primera vez y nos agarra de sorpresa, lo podemos vivir con mucha más intensidad y confusión.

Entre las cosas que sentimos y que nos ocurren cuando nos enamoramos por primera vez se encuentran las siguientes:

  • Nos podemos llegar a sentir las personas más felices y afortunadas del mundo cuando estamos con esa persona especial.

  • Tendemos a dejar de lado las demás cosas y personas que nos importan por estar cerca de la persona amada. Es por esta razón que la familia y amigos pueden llegar a quejarse de que nos hemos olvidado de ellos o que pareciera que cuando nos enamoramos dejamos de prestarles atención.

  • No podemos dormir de la emoción de pensar en la persona amada. Por lo que es común que en ocasiones pasemos noches en vela imaginando el próximo encuentro con esa persona importante para nosotros y/o que imaginemos escenarios en los que quisiéramos encontrarnos con el(ella).
que se siente estar enamorado

  • Estamos todo el tiempo al pendiente de lo que hace o deja de hacer esa persona especial.

  • Nos sentimos más despistados porque la mayor parte del tiempo estamos pensando en esa persona y nos cuesta concentrarnos.

  • Nos gusta estar hablando constantemente de esa persona

  • Nos cuesta realizar nuestras actividades diarias por la misma falta de concentración.

  • Sentimos una serie de emociones y altibajos emocionales de manera constante.

  • Aumenta la probabilidad de que hagamos locuras por amor

Entre otro tipo de cosas que sin duda pueden poner de un momento a otro nuestro mundo de cabeza.

¿Alguna vez te has vuelto adicto(a) a enamorarte?



que-se-siente-estar-enamorado

Como ya lo mencioné anteriormente, la experiencia de enamorarnos cuando somos correspondidos es maravillosa y por esta misma razón suele ser comparada con la que se tiene cuando somos adictos a algo.

¿Te has vuelto adicto alguna vez al amor?, ¿conoces a alguien que se enamora con frecuencia?

Como con cualquier adicción, hay personas que se vuelven adictas a este tipo de sensación tan placentera como la de enamorarse.

Se trata de personas que finalizan una relación y después se pasan a otra cuando el enamoramiento se termina. Porque el enamoramiento tiene fecha de caducidad y esto es algo natural e incluso sano.

¿Qué sería de nosotros si viviéramos constantemente con esa enorme cantidad de altibajos emocionales? El enamoramiento tiene que terminar para dar paso al amor que es más consciente y maduro.

Por otro lado también hay personas que aunque no cambian de pareja, las emociones que experimentan cuando están enamoradas y son bien correspondidas son tan intensas que se vuelven perjuciales.

Es decir, demasiada dopamina en una relación puede ser provocar el inicio de una gran dependencia emocional poco saludable.

Cuando nos volvemos dependientes emocionalmente de la pareja podemos llegar a perder incluso nuestra propia esencia, dejamos de disfrutar de la vida por vivir totalmente para el otro y finalmente esto va trayendo una serie de problemas a nivel individual y de pareja que cada vez son más difíciles de sobrellevar.


Estar enamorado, sin duda, es una experiencia que vale totalmente la pena vivirla en su máximo esplendor. Finalmente se trata de una experiencia que si toca a nuestra puerta es difícil de rechazar y, ¿por qué no hacerlo?

Es necesario saber que el enamoramiento tiene fecha de caducidad y esto no quiere decir que el amor necesariamente ha terminado sino que puede ser el inicio de una nueva etapa en la relación de pareja en la que nuestra química cerebral vuelve a la normalidad.

Cuando esto sucede, tenemos la oportunidad de elegir de manera consciente si realmente queremos seguir o no con la persona amada ya que dejamos de idealizarla (algo muy común en el enamoramiento) y vemos a la persona en su totalidad.


Gracias por quedarte hasta el final, espero que este post haya sido de tu agrado y sobre todo que hayas encontrado aquí las respuestas que necesitabas.

Si te pareció interesante no dudes en compartirlo con otras personas, nunca sabemos quien puede beneficiarse de esta información.

Si quieres seguir leyendo más artículos relacionados con el amor y las relaciones de pareja, sobre todo ahora que se acerca el día del amor y la amistad, te recomiendo leer los siguientes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES