jueves, 13 de junio de 2019

💘 Estoy enamorado: ¿qué significa estarlo según la psicología?


¿Cómo se si estoy enamorado de verdad?, ¿qué dice la psicología acerca del enamoramiento?, ¿qué significa realmente estar enamorado?

Descubro que estoy enamorado(a) cuando algo en mi cambia y pareciera como si el conocer a esa persona especial haya marcado un antes y un después en mi vida”

Comienzo a sospechar que estoy enamorado cuando me doy cuenta que mi estado de ánimo a cambiado y descubro una nueva parte de mi que antes no conocía”

estoy enamorado

Sin duda el enamoramiento es uno de las etapas que vale totalmente la pena vivir, y es que si somos bien correspondidos puede experimentarse como una experiencia maravillosa.


Cuando nos enamoramos, pareciera que algo en nosotros ha cambiado a partir de que conocemos a la persona amada y es que literalmente es así.

Estoy enamorado: ¿qué significa estar enamorado en psicología?



Estar enamorado según la psicología es una etapa de la relación de pareja que puede aparecer o no, generalmente al inicio de una relación y se caracteriza por la aparición de ciertos cambios a nivel emocional y conductual en la persona.

El enamoramiento a sido a lo largo del tiempo uno de los temas cruciales en la psicología y la neurociencias.


¿Sabías que cuando nos enamoramos nuestra química cerebral cambia?

que significa estar enamorado psicologia

Esta es la razón por la cual ahora mismo sientes que TODO es color de rosa, la misma por la cual ahora mismo estas experimentando en carne propia las famosas “mariposas en el estómago”.

Está comprobado científicamente que cuando nos enamoramos, nuestro cerebro aumenta los niveles de varias hormonas, neurotransmisores y sustancias endógenas que juntas producen una reacción química cerebral inigualable.

La sensación que nos genera ese cambio químico en el cerebro, es comparable con el efecto que producen algunas drogas.

Es por esto que
cuando nos enamoramos generamos una especie de adicción hacia esa persona tan especial, lo que provoca que no nos queramos despegar ni un momento de ella.

Y es que deseamos constantemente su cercanía para aportarnos más dosis de esa droga que aumenta nuestra felicidad.


Por esto tampoco es extraño que de un momento a otro sintamos que nos estamos volviendo locos por esa persona que ha puesto sus ojos en nosotros.

¿Te ha ocurrido esto alguna vez o más de una vez?, ¿Estás enamorado en estos momentos?

¿Cómo saber si estoy enamorado?



Sabes que estas enamorado cuando comienzas a experimentar los siguientes síntomas del enamoramiento:

  1. Idealizas a la persona:   Debido al aumento de dopamina que se va a producir en tu cerebro, vas a tener la sensación de que la persona amada es el ser mas maravilloso y perfecto que pudiera existir jamás.

    Vas a creer que nunca en la vida vas a poder llegar a querer tanto a alguien como la quieres a ella, te vas a fijar únicamente en sus virtudes e incluso tenderás a exagerarlas de manera exponencial.

  1. Emociones desbordantes:  Cuando eres bien correspondido y las cosas van bien con esa persona, sentirás una euforia y una alegría desbordante al recibir un mensaje, una llamada suya e incluso solo con saber de ella y/o ver su fotografía.

    Sin embargo, si las cosas no van muy bien, puedes experimentar el efecto contrario con la misma intensidad y llegar a sentirte realmente mal emocionalmente.

  1. Cambios en el sueño y/o apetito:  Puedes perder el apetito de vez en cuando y no poder dormir bien algunos días por la emoción de haberla visto o de pensar en ella.

  1. Aumento de la frecuencia cardíacaTu frecuencia cardíaca aumentará de manera instantánea con tan solo pensarla o verla a los ojos.


  1. Cambios de humor: Experimentas cambios de humor de manera repentina y tu estado de ánimo dependerá mucho de como vaya tu relación con esa persona.


  1. No percibes los defectos de la persona amada:  Debido al aumento de la noradrenalina te vas a centrar únicamente en las virtudes de la persona amada, las vas a exagerar en ocasiones y vas a dejar de lado sus defectos.

  1. Sentir que la persona amada es tu mundo: Gracias a la disminución de la serotonina vas a sentir que la persona amada es tu mundo y te vas a obsesionar tanto que vas a estar pensando en ella todo o casi todo el día.

¿Cómo se si estoy enamorado o es algo pasajero?


El enamoramiento en sí, es algo pasajero ya que tiene fecha de caducidad. Es decir, no podemos estar enamorados toda la vida, lo que si podemos es decidir concientemente amar a una persona aceptando sus virtudes y defectos que es diferente.

El enamoramiento dura generalmente entre 3 meses y 4 años, pasado ese tiempo, la química cerebral de la persona se estabiliza nuevamente y por lo tanto puede apreciar en su totalidad a la persona que tiene enfrente sin idealizarla.

Por lo que si estas enamorado ahora mismo y tienes la preocupación de que sea pasajero por seguir al lado de esa persona especial para ti, tienes que saber que aunque el enamoramiento termine, puedes decidir seguir con ella de manera consciente.

No es necesario que sigas experimentando esas sensaciones placenteras y a la vez intensas y confusas para seguir amando a una persona.

De hecho es normal que eso suceda porque asi vas a poder llevar una vida más consciente y estable en donde no te dejas arrastrar únicamente por tus emociones del momento.

Así que en respuesta a tu pregunta: ¿estoy enamorado o es pasajero? La realidad es que a pesar de que el enamoramiento es pasajero, el amor aunque de forma mas consciente puede ser tan duradero como tu lo decidas.

Conclusión: ¿Qué es estar enamorado en psicología?



Para terminar este post me gustaría mencionar que a pesar de la definición que podamos darle al enamoramiento en psicología y de darte a conocer los síntomas más comunes del enamoramiento, al ser un tema a la vez subjetivo, cada quien lo vive de forma única.

Podemos enamorarnos de diferentes maneras, con mayor o menor intensidad, podemos llegar a idealizar tanto a la persona amada al grado de no darnos cuenta cuando nos hace mal, podemos enamorarnos estando más o menos conscientes de quien es en realidad.

Algunos son capaces de hacer locuras por amor, algunos otros son más moderados en ese aspecto. Hay quienes sienten las famosas mariposas en el estómago al ver a la persona amada, otros sienten que les tiemblan las piernas o se les quiebra la voz....

En fin, así como hay muchas maneras de amar, también hay muchas maneras de vivir la etapa del enamoramiento.

estoy enamorado

Es interesante conocer cual es la nuestra, reflexionar y apreciar con mayor detalle esos cambios que a veces ni siquiera notamos sino los observamos con detenimiento y descubrir cual es esa manera especial en la que vivimos el enamoramiento.

Si deseas conocer más acerca del tema del amor y enamoramiento te invito a leer el siguiente artículo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES