miércoles, 12 de junio de 2019

Películas con mensajes inspiradores: las 8 mejores 🏆


Películas con mensajes inspiradores

Existen películas con mensajes inspiradores que nos pueden llegar realmente a cambiar la vida. Hay ocasiones en las que la forma de aprender lecciones vitales nos llegan a nuestras manos por medio de ellas.

Es increíble como tan solo con ver películas con mensajes inspiradores nuestro estado de ánimo puede mejorar, sobre todo si nos dan la oportunidad de reflexionar y profundizar más sobre aspectos de la vida que nos pueden estar limitando.


Es por esta razón que el día de hoy he decidido escribir un post diferente en donde te muestro una selección de 8 películas que considero sumamente inspiradoras y que sin duda nos pueden ayudar a mejorar la percepción de nuestra vida.

Así que si estás pensando en ver alguna película con mensaje inspirador, te recomiendo echarle un vistazo a estas 8 que te muestro a continuación.


8 películas con mensajes inspiradores



Película: Cadena de favores


peliculas con mensajes inspiradores

Esta película nos narra la manera en la que un niño (Trevor) de tan solo 11 años tiene una idea para tratar de mejorar el mundo.

La idea radica básicamente en que una persona debe de hacer una buena acción por otra y en lugar de devolverle a la misma persona esa acción, de alguna manera se lo va a pagar haciendo una buena acción a otras 3 personas distintas.

Lo que nos enseña esta película es la magia que aparece en cada persona cuando hacemos un acto de amor.

Y es que de hecho un acto de amor provoca que nazcan otros más. Se trata de una especie de efecto dominó en donde, cuando hacemos el bien a alguien, ese bien tiene la tendencia a multiplicarse y recaer en más personas.

Esto es algo que sucede en la vida real, sin embargo en la película se muestra claramente como ocurre esa cadena de favores o más bien diría yo, cadena de actos de amor.

¿Te imaginas poder ver en una película la cadena de actos de amor que has formado en tu vida sin ser consciente de ello?

Tal vez, si eso sucediera y fuéramos conscientes de ello, esto provocaría que los multiplicáramos y a la vez nos sentiríamos más felices.

Lo que hace esta película es también ofrecernos ideas sencillas que están al alcance de nuestra mano para cambiar la vida de los demás así como la nuestra.



Película: Mente indomable

peliculas-mensajes-inspiradores

Se trata de una película que toca temas relacionados con el desarrollo infantil, la vulnerabilidad y el desarrollo personal.


Nos relata la historia de un genio de las matemáticas, quien también es una persona problemática que tuvo una infancia llena de abusos.

Después de ser descubierto y haber pasado por varios terapeutas quienes no lograban tratar con el debido a su manera de ser y a que el mismo los rechazaba, se encuentra con uno distinto quien fue capaz de mirarlo con otros ojos y creer en él.

A lo largo de la terapia van surgiendo una serie de situaciones dentro y fuera de ella en la vida de ambos personajes y sobre todo durante su interacción.

Indiscutiblemente, las lecciones de vida que se pueden llegar a aprender en esta película son abundantes.

Entre ellas, caben destacar las 2 siguientes:


1.- Nuestro valor como personas no depende de las notas que tengamos en la escuela o en la Universidad.

Tampoco son nuestros conocimientos intelectuales o nuestros éxitos en el aula lo que nos va a hacer más sabios.

Muchas veces basamos en eso nuestra autoestima y no nos damos cuenta que ningún conocimiento obtenido en los libros puede superar las experiencias de vida genuinas.

Es decir, podemos saber mucho sobre la teoría de algún tema pero sino tenemos la experiencia no vamos a conseguir ese conocimiento real acerca de él.

Poniendo un ejemplo de la película, no es lo mismo leer y tener un profundo conocimiento sobre otros países que viajar y vivir esa experiencia en primera persona.

Otro ejemplo que pone es que mucho podemos saber del amor, conocer teorías, leer poesía, etc. pero jamás podremos tener acceso a ese conocimiento sino nos atrevemos a experimentarlo y vivirlo.

2.- Otro de las lecciones de vida que nos deja esta película es que las circunstancias no nos definen, a pesar de que estas sean desesperanzadoras.

Es decir, a pesar de que la vida sea dura y nos lleve a atravesar por situaciones difíciles, somos nosotros quienes decidimos que hacer con eso que nos ocurre.

Hay personas que ante la adversidad deciden derrumbarse y hay otras a las que la adversidad les motiva para salir adelante.

En el caso de la película, “Will” no cree que pueda cambiar sus circunstancias actuales, piensa que esa es la vida que tiene que vivir porque esa le tocó, hasta que Sean le hace ver que eso no tiene porque definirlo ni que condenarlo para siempre.


Película: Cielo de octubre

pelicula mensaje inspirador




Esta película narra la historia de un chico “Homer” que vivía con sus padres en un pueblo minero. Al ser su padre gerente de la mina y haber dedicado toda su vida a eso, decide que su hijo debería de dedicarse a lo mismo que él.

Sin embargo, el joven Homer no estaba de acuerdo con la idea y desde pequeño, después de haber visto la transmisión de un satélite soviético, decide que lo que realmente quiere hacer es crear su propio cohete.

La lección de vida en la que se basa esta película debido a todas las situaciones por las que tiene que atravesar Homer, es que NUNCA renuncies a tus sueños.

Ya que aunque estos parezcas muy difíciles de lograr y a pesar de las dificultades que se te vayan presentando en la vida, si se tiene la fiel convicción de lo que se quiere y se persigue lo que se desea, eso va a bastar para marcar la diferencia en tu vida.

Película: En busca de la felicidad



Esta fascinante película basada en una historia real, es increíblemente conmovedora e inspiradora a la vez.

Cuenta la historia de Chris Gardner, un empresario que atraviesa por una fuerte crisis personal. Se queda sin trabajo, sin hogar, lo deja su mujer y tiene que mantener a su pequeño hijo solo.

Sin duda, nos enseña muchas cosas, pero sobre todo nos muestra lo extremadamente difícil que puede ser en ocasiones conseguir nuestros sueños y que con esfuerzo perseverancia se pueden lograr aún a pesar de encontrarnos en la peor de las situaciones.

3 de las innumerables enseñanzas que nos deja esta película, son las siguientes:

1.- La vida está llena de contratiempos pero está en nosotros como los vivamos. Hay cosas que nos suceden en la vida que no está en nuestras manos controlar, situaciones que aparecen sin esperarlo y que nos pueden dificultar el camino.

Sin embargo, a pesar de ello, podemos elegir adoptar una actitud de lucha y de mejora constante.

Podemos decidir seguir avanzando a pesar de los contratiempos y elegir no darnos por vencidos haciendo aquella cosas que si está en nuestras manos cambiar.

En este caso Chris sabía que siempre podía seguir haciendo un esfuerzo para lograr sus objetivos y no dejó de luchar para lograrlo.

También sabía que no valía la pena lamentarse y/o quejarse continuamente de su situación, sino más bien trataba de lidiar con ella lo mejor que pudiera porque sabía que eso lo iba a mantener en pie para seguir adelante.

2.- No pierdas la calma. A pesar de todas las adversidades por las que tuvo que atravesar junto con su pequeño hijo, Chris nunca perdió la calma.

Incluso llegó a usar la creatividad para lograr que el niño no notara lo adversas que eran las circunstancias. Tampoco perdió su optimismo y amabilidad con las demás personas.

Esto nos enseña que lo mejor que podemos hacer cuando estamos atravesando por situaciones difíciles es mantener un enfoque tranquilo hacia ellas y no dejarnos llevar por la frustración o desesperación que nos puedan causar.

No dejes de creer en ti mismo(a). Es doloroso cuando las personas más importantes para ti no creen en ti mismo(a) y en lo que eres capaz de lograr.

Esto es lo que vive Crhis en la película ya que ni su mujer ni su familia creían en que podía llegar a obtener la pasantía de corredor de bolsa.

Sin embargo, supo como mantenerse firme ante sus convicciones y sin duda no lo hubiera logrado si en el camino hubiera dejado de creer en él.

Película: La vida es bella


Esta impresionante película, nos da la oportunidad de recibir una lección de vida en 2 horas.

La película se trata de un hombre que se encuentra en un campo de concentración nazi con su hijo y hace todo por hacerle creer que están en un jugando en un campamento y uno de los que ahí juegan va a ganar al final.

A pesar de que esta película en sí nos ofrece todo el tiempo una gran lección de vida. El mensaje más claro que nos deja es que SIEMPRE, incluso ante las peores circunstancias podemos encontrar momentos de placer.

De hecho en la película siempre vas a ver a este personaje sonriendo. Nos deja claro que en la vida nunca debe de falta la fé, la esperanza y el amor y eso no podemos encontrarlo en otro lado más que en nosotros mismos.

Si contamos con ello, ni las peores circunstancias pueden quitárnoslo. Finalmente es la fe la que nos va a mantener en pie creyendo que las cosas van a suceder, por amor se puede estar dispuesto a todo y la esperanza es la que nos permite confiar en la vida.

Pelicula: Forest Gump



Esta increíble historia con un conmovedor significado que te deja reflexionando de manera más profunda acerca de la vida y su significado.

Forrest Gump interpretado por Tom Hanks, sufre desde niño un pequeño retraso mental. La película nos narra acerca de su vida, los momentos cruciales por los que atraviesa en ese entonces su país y la fuerza y tenacidad con la que afronta todo lo que le va ocurriendo en su vida.

Se trata de un personaje noble y de un gran corazón quien mientras va atravesando por diferentes circunstancias que le va trayendo la vida, tiene siempre en su mente a su gran amor desde la infancia y a su madre quien lo acompaña en su travesía.

A Forest, como a todos nosotros, le iban ocurriendo cosas buenas y malas, vivía momentos felices y otros no tanto. Sin embargo, algo que lo caracteriza es que ante todo siempre mantenía una actitud positiva ante la vida.

La enseñanza que nos deja esta película, es que Forest a pesar de todo lo que le ocurría, el simplemente seguía adelante, no se detenía.

A pesar de que las circunstancias fueran malas, el no se dejaba llevar por ellas y decidía continuar su camino, lo que nos demuestra que la actitud lo es todo.

Una frase significativa en la película es la que le dice su madre a Forest: “la vida es como una caja de chocolates: nunca sabes lo que te va a tocar”.

Y es que la vida es así, no tenemos nada seguro, es incierta y está llena de sorpresas y momentos inesperados.

Cuando nos abrimos la caja de chocolates y nos atrevemos a hacer algo diferente en nuestra vida, no sabemos si vamos a obtener de eso algo bueno o malo, sin embargo, si decidimos no abrirla, no vamos a tener la oportunidad de que lo que deseamos suceda.

Esto es uno de los mensajes más importante que nos deja esta película, nunca podemos saber si vamos a lograr eso que deseamos si nunca lo intentamos.

Cadena perpetua


Esta película narra lo que tuvo que pasar el personaje “Andy Dufres”, quien fue sentenciado a 2 cadenas perpetuas consecutivas, aún siendo inocente.


Se trata de una película en la que se puede aprender tanto que incluso podría convertirse fácilmente en una especia de guía para la vida.


Esta película, por medio de este personaje nos enseña muchas cosas a lo largo de ella y conforme “Andy Dufresne” va atravesando diferentes situaciones estando prisionero injustificadamente.


Entre las cosas que nos enseña es que la vida siempre va a presentarnos situaciones difíciles, algunas tan difíciles y dolorosas que llegaremos a pensar que es injusta.


El truco que utilizaba este personaje para no rendirse ni perder la esperanza después de enfrentarse a estas 2 cadenas perpetuas, es aprender a lidiar con ello.

Finalmente, cuando perdió todo, lo único que le quedaba era la esperanza, ya no tenía nada más que perder. Esto fue lo que le motivó a arriesgarse para tratar de liberarse.

Entre otras cosas, algo que también nos enseña este personaje es que a pesar de todas las injusticias y malos tratos que recibía de sus compañeros al principio sobre el, nunca dejó sus principios ni cambió su forma de ser.

Lo que dio como resultado no solo que terminara siendo aceptado sino que también consiguiera un buen número de seguidores quienes confiaban en él.

Película: Despertares



Se trata de una película que sin duda puede llegar a tocar fácilmente tu corazón y sensibilidad.

Está basada en una historia real en la que el neurólogo Oliver Sacks, nos cuenta acerca de como fue el descubrimiento de un fármaco que podía ayudar a los pacientes catatónicos y el proceso de tratamiento que atravesó con uno de sus pacientes.

Desde el principio hasta el final de la película y con la ayuda de los 2 personajes principales, el doctor Sayer y su paciente Leonar, nos enseñan una de las grandes lecciones de esta película es la apreciación de la vida.

Esto lo demuestran ambos por medio de sus acciones cotidianas, lo que nos demuestra que la felicidad se encuentra realmente en las cosas que muchas veces no valoramos.

Otro aspecto sumamente importante es el amor. El amor que una persona puede llegar a tener a ofrecer a los demás, incluso cuando son unos completos extraños.

En este caso, el amor que mostraba tener el doctor Sayer hacia todos y cada uno de sus pacientes era indescriptible.

Se lograba distinguir fácilmente de los demás médicos y profesionales de la salud porque realmente se implicaba y se preocupaba por el bienestar de cada uno de sus pacientes.


Y sobre todo, no únicamente por el bienestar físico, sino también emocional, lo cual demuestra en toda la película cuando convivía con cada uno de ellos, a pesar de que estuvieran en cama sin poder decir un palabra.


Precisamente de este amor surgió su más grande descubrimiento que fue encontrar el fármaco que permitiría que despertaran sus pacientes.

Su interés genuino y preocupación por ayudarlos fue lo que le motivó a esforzarse y a que finalmente pudiera hacer este descubrimiento.


Te invito a seguir visitando más artículos de Dosis de Psicología, entre ellos, puedes encontrar los siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES