viernes, 22 de marzo de 2019

Filofobia ¿miedo al amor?


No me gusta el compromiso, prefiero estar solo(a)”, “me encanta mi independencia”, “¿para qué tener una relación de pareja si así soy feliz?”, “yo no tengo miedo al amor, de hecho quisiera tener una relación de pareja pero algo pasa que no lo consigo”, “no tengo tiempo para tener pareja, tengo mucho trabajo”

 


¿Te suena familiar alguna de estas frases?, ¿te llegó a la mente una persona en concreto después de haberlas leído?

miedo al amor
Miedo al amor

¿Qué es la filofobia?


Existen personas que por elección propia deciden no tener pareja, eso no quiere decir que estén cerradas totalmente a que surja esa posibilidad, hay muchas otras a las que les ocurre todo lo contrario y les encanta la idea de tener una.

Sin embargo hay también quienes se cierran totalmente a la posibilidad de tener una pareja, ya sea de manera consciente o inconsciente porque pueden incluso decir que lo desean pero pareciera que sus acciones van encaminadas en sentido contrario.

Aunque no lo parezca, cada vez son más las personas que tienen miedo al amor o como se le ha llamado en psicología: filofobia, pero en sí, ¿qué es la filofobia? 

La filofobia está caracterizada básicamente por el miedo irracional al amor.


Las personas que padecen de filofobia o que tienen miedo al amor, sienten la necesidad de alejarse de aquellas personas con las que saben que podrían en un determinado momento establecer una relación de pareja.

Incluso en algunos casos pueden encontrarse dentro de una relación, pero cuando notan que el vínculo amoroso cada vez se va volviendo más cercano y estrecho, huyen inmediatamente.


Filofobia síntomas


Las personas que padecen de filofobia o miedo a enamorarse, dependiendo de la situación individual y de la intensidad con la que experimenten este tipo de miedo, van a manifestar unos determinados síntomas.

Algunos de estos síntomas pueden llegar a sorprender a muchas personas que nunca al tenido miedo a enamorarse ya que pueden llegar a afectar a la persona no sólo a nivel emocional sino también físico. 


A continuación vamos a mencionar cuales son los síntomas más comunes de menor a mayor intensidad.

  • Tener pensamientos negativos acerca de la persona y de la relación, incluso aún cuando acaban de conocerla.

  • Sentir que la persona por la cual se siente atracción puede ser una amenaza.

  • Experimentar ansiedad cuando se está cerca de una persona que le gusta.
Filofobia
Filofobia

  • Llegar a experimentar una serie de síntomas físicos bastante molestos cuando se tiene contacto con la persona por la cual se siente atracción o cuando el otro intenta rebasar ese “límite” autoimpuesto que no le permite tener un vínculo más cercano con la persona. Ejemplo: dificultad para respirar, taquicardia, sudoración excesiva, nauseas, llanto, resequedad bucal, urticaria, ataques de ansiedad, dolores de estómago, etc.

Filofobia: causas


Como nos podremos imaginar, la filofobia o miedo a enamorarse no aparece en algunas personas por arte de magia, existen diversas situaciones que hacen que algunas personas sean más propensas a padecerla. Algunas de las causas más comunes son las siguientes:

  • Haber tenido relaciones tóxicas o destructivas con las parejas anteriores y haber generado la creencia de que todas las relaciones son así y no hay manera de remediarlo. 

  • Hay personas que han sido maltratadas por sus antiguas parejas psicológica e incluso físicamente por lo que esta situación las deja tan marcadas que aparece en ellas un miedo intenso de volverse a enamorar.

  • Vivir en una sociedad en donde se promueva cada vez más la individualidad y se deje de lado la importancia y los valores asociados a las relaciones de pareja.

  • Haber tenido unos padres que tenían una pésima relación entre ellos y pensar que así son todas las relaciones de pareja.

  • Sentir un miedo intenso a ser rechazado o abandonado por la otra persona.

  • No sentirse lo suficientemente valioso para ser querido y respetado por otra persona debido a tener un gran problema de autoestima.

  • Ser una persona muy insegura en todos o casi todos los ámbitos de su vida.

  • Todas estas manifestaciones generan en la persona un malestar tan intenso que prefieren mejor alejarse de ellas.

¿Se puede superar la filofobia?


La filofobia o el miedo al amor se puede superar incluso hasta en los casos más graves. 

Lo primero que tenemos que tener claro es que hay que hacernos conscientes de que lo tenemos y no nos damos cuenta de que sino logramos establecer una relación de pareja es por nuestro propio miedo a enamorarnos.

Por lo que una vez que se está consciente de ello y se acepta, es necesario, sobre todo si hablamos de casos graves, buscar ayuda de un profesional para que nos ayude a lograrlo. 


Está claro que si realmente se quiere superar este miedo a enamorarse y la persona pone de su parte para ello, después va a poder gozar de una vida más plena y satisfactoria en el área amorosa.


Filofobia test


Si sospechas que podrías estar padeciendo de filofobia o miedo al amor pero no lo tienes del todo claro, puedes realizar este sencillo test que sin duda te dará una pista acerca de ello.

Si respondes positivamente a la mayoría de las afirmaciones que te mostraré a continuación esto puede ser un indicio de que estás teniendo un problema para relacionarte sentimentalmente con otra persona.

Es importante que tengas en cuenta que este test no es para que te diagnostiques con este tipo de fobia, por lo que si respondes a la mayoría de las preguntas afirmativamente y esta situación te esta causando problemas en tu vida, es necesario que asistas con un profesional.

1.- Cuando te das cuenta de que la relación con otra persona se está volviendo cada vez mas cercana e íntima, comienzas a alejarte e incluso pueds llegar a evadir a esa persona.

2.- Sientes mucha ansiedad y/o temor cuando la persona con la que estás saliendo te insinúa que o te dice directamente que le gustaría tener una relación mas seria contigo.

3.- Siempre te enamoras de personas con las que sería casi imposible tener una relación, como por ejemplo, famosos, personas que viven en otro país, que tienen otra relación, etc.

4.- Muestras poco interés a la otra persona cuando estás en una relación de pareja y generalmente tu tienes la culpa de que se termine.
Miedo al amor
Miedo al amor

5.- Prefieres hacer otro tipo de cosas como salir con tus amigos, trabajar horas extra y realizar otro tipo de actividades antes que intentar conocer a una posible pareja.

6.- Tienes tanto miedo a que otra persona te haga daño que prefieres no tener una relación más cercana e íntima con ella.

7.- Cada vez que sales con una persona, lo primero que haces es buscar pretextos o encontrar razones por las cuales no te conviene estar con esa persona.

8.- Piensas que el verdadero amor realmente no existe.

9.- Tienes mucho miedo de enamorarte de alguien porque tu amor podría no ser correspondido.

10.- Para ti tener una pareja sería una pérdida de tiempo.

11.- Tienes la sensación de que nunca vas a encontrar a una persona que cumpla con todas tus expectativas y por esa razón no buscas tener contacto con alguien.

12.- Te desagradan las relaciones demasiado cercanas.

13.- Tienes la creencia de que definitivamente “no estás hecho(a) para el amor”.

14.- Te la pasas diciendo que te gustaría tener una relación con alguien pero en el fondo te mueres de miedo y la evitas.

15.- Cuando alguien está interesado(a) en ti y en conocerte más, pones siempre barreras para que no sepa realmente que es lo que sientes.

Gracias por visitar mi blog de psicología y  desarrollo personal, espero que mi artículo: filofobia: ¿qué es?Haya sido de tu agrado pero sobre todo que haya podido aportar algo positivo a tu vida. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES