viernes, 23 de agosto de 2019

►Miedo escénico: Las 9 mejores técnicas para superarlo


miedo escenico


¿Cada vez que te planteas hablar en público te da ansiedad solo de pensarlo? El miedo escénico es la fobia mas común que existe en la sociedad actual, incluso más que el miedo a volar, a encontrarse en lugares cerrados o el miedo a la muerte.

Se trata de una reacción de ansiedad provocada por la exposición ante otras personas en donde por momentos breves u horas se es el foco de atención de los demás.

Ahora que ya sabemos que se trata de un miedo bastante común y que no somos las únicas personas a las que no pasa, ¿podemos superarlo?

Si tu miedo ha estado presente toda o casi toda tu vida, pensarás que nunca vas a ser capaz de lograrlo y que tienes que resignarte a ello, nada más alejado de la realidad.

Existen maneras de hacerlo y a continuación te voy a exponer algunos consejos que si los llevas a cabo con constancia te ayudarán a ello:

9 técnicas para superar el miedo escénico

  1. Conoce a fondo el tema sobre el que vas a hablar. Si tienes que dar una charla ante una gran audiencia o ante un grupo pequeño de personas, antes de hacerlo, tienes que estar totalmente informado acerca del tema que vas a exponer.

    El estar capacitado para exponer el tema en cuestión del que quieres hablar es esencial y te va a brindar mucha seguridad a la hora de estar exponiendo.

    Lo peor que podrías hacer es pretender dar una charla de la que no estás bien informado ni preparado porque sería completamente normal que te sientas muy ansioso(a).
miedo escenico


  1. Practica. No pretendas improvisar o ensayar 2 o 3 veces antes de salir al escenario.

    Trata de practicar todas las veces que puedas hasta que des por sentado que estas preparado para salir y ofrecer esa interesante charla, presentación, actuación, etc.

    Puedes practicar delante de personas que sean de tu confianza o sino tienes esa oportunidad puedes hacerlo delante del espejo tu solo(a).

    Cuando estés practicando puedes imaginarte que realmente estás delante de una gran audiencia y tratar de poner en práctica los demás consejos para tratar de relajarte y disminuir tu ansiedad.


  1. Utiliza tu miedo como aliado. Ese temor tan grande que sientes justo en los momentos en los que tienes que salir al escenario, debes de aprovecharlo y utilizarlo a tu favor, pero ¿de qué manera?

    Cada vez que nos proponemos un objetivo o reto nuevo en la vida es normal que sintamos esa ansiedad incluso en forma de adrenalina que nos mueve a realizar algo.  

    Esa misma ansiedad, cuando se trata de una situación muy importante para nosotros, la experimentamos cuando vamos a enfrentarnos a un escenario, solo que en lugar de que nos paralice vamos a percibirla con distintos ojos, los de la novedad, el cumpliendo de un objetivo o una meta y hacer que nos mueva.

    Es decir, que nuestro propio miedo mueva esa energía que tenemos dentro y que nos anime a hacer las cosas que queremos y no a evadirlas.

    Así que días, semanas o meses antes de la presentación, dedícate a pensar en lo emocionado(a) que puedes estar por llevarla a cabo.

    Piensa en las ventajas que el hacerlo traería a tu vida y en lo bien que te vas a sentir cuando todo haya pasado y hayas logrado dar esa charla.

  1. Enfócate únicamente en lo que estas haciendo. Deja de enfocar tu atención en cosas como: “¿en qué estarán pensando los demás?”, “¿lo estaré haciendo bien?”, “seguramente los estoy aburriendo”, “¿y si digo una tontería?”, “¡que nerviosa(o) estoy!”, “¡que vergüenza!”, etc.

    Trata de poner tu foco de atención unicamente en lo que estás diciendo, es decir, lo único que tiene que preocuparte es que tu audiencia comprenda el mensaje que les estás tratando de transmitir.

    Así que procura que tu única preocupación sea esa, hacer todo lo posible porque las personas comprendan bien lo que estás diciendo y se vayan satisfechas por haber entendiendo todo.

  1. Visualízate. La técnica de la visualización es bastante utilizada en el mundo de los deportes. Los deportistas la utilizan mucho cuando tienen que salir a competir y está comprobado que los resultados son bastante satisfactorios.

    Ellos se visualizan a si mismos realizando los actos que hacen cuando están compitiendo.

    Por ejemplo en el caso de los gimnastas, pueden visualizarse a sí mismos dando con precisión los giros que tienen que dar en el aire y todas las maniobras que implica llevar a cabo sus acrobacias.

    Lo mismo se puede hacer para vencer el miedo escénico, por lo que puedes visualizarte continuamente a ti mismo estando en el escenario, la manera en la que das tu charla, lo que dirías, imaginar que todo te sale como tu lo deseas, que estás tranquilo(a), que vas seguro(a), etc.

  1. Disfrutar de lo que haces. Si te vas a subir a un escenario seguramente será por una buena razón.

    Por ejemplo en caso de que subas a presentar una obra de teatro, a bailar, a dar una charla de un tema que te gusta, etc. es algo que finalmente tiene que ver contigo y que te apasiona.

    Así que debes de enfocarte en disfrutar de esa gran oportunidad que estás teniendo para hacerlo.


  1. Ejercicios de relajación y respiración. Existen diferentes tipos de ejercicios que te van a ayudar a sentirte mas tranquilo(a) y relajado a la hora de estar arriba de un escenario.

    Esto no quiere decir que tu ansiedad se vaya a ir por completo ya que es normal tener algo de ansiedad e incluso positivo.

    Sin embargo, te ayudará a gestionar mejor tus emociones y a actuar de manera menos impulsiva para que puedas concentrarte mejor.

    Uno de los ejercicios que puedes comenzar a poner en práctica en el momento en el que lo desees es el de la respiración diafragmática.

    Te dejo a continuación un enlace de un vídeo que te ayudará a realizarlo:


  1. Ríete de ti mismo(a). Deja de preocuparte tanto por el miedo al ridículo y al que dirán. Todas las personas cometemos errores, hasta las más experimentadas.

    Por lo que no debes de tomarte las cosas de manera tan personal. Si llegas a decir algo que no quieres, cometes algún error, te caes, o lo que sea que te genere vergüenza, lo mejor que puedes hacer es tomarlo con humor, reírte de ti mismo(a) y continuar.

    Recuerda que no hay nadie perfecto y que hasta la persona más experimentada puede cometer errores.

  1. Recuerda tus éxitos anteriores. Cada vez que dudes de tu capacidad de ponerte en un escenario, recuerda todas aquellas situaciones en las que dudabas de ti mismo(a) y te imaginabas que serías incapaz y que nunca podrías hacerlo hasta que finalmente lo hiciste.


    ¿Lo ves? Todo es cuestión de querer y de hacer cosas en pro de tus objetivos, así que por favor no dejes que nada te detenga y mucho menos tus propios límites mentales.

Gracias por visitar mi blog: Dosis de psicología, espero que mi artículo sobre cómo superar el miedo escénico haya sido de tu agrado y haya aportado algo positivo a tu vida. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES