viernes, 21 de diciembre de 2018

Pensamientos irracionales o distorsiones cognitivas


Como sabemos, la visión que tenemos acerca de la realidad influye enormemente en la manera en la que nos sentimos. A lo largo nuestra vida vamos acumulando experiencias, creencias e ideas que determinan el tipo de pensamiento que solemos tener, estos pensamientos se encargan de darle una interpretación a aquello que nos sucede. Por lo que a pesar de que a todas las personas nos ocurran situaciones similares, cada una la puede percibir de manera distinta.

Distorsiones cognitivas o pensamientos irracionales



Cuando hablamos de distorsiones cognitivas o pensamientos irracionales nos referimos a la manera errónea de interpretar la información y los hechos que nos ocurren, lo cual sin duda tiene muchas consecuencias negativas para nosotros ya que al estar ligados los pensamientos con las emociones, esto repercute en nuestro estado de ánimo.

Todos en algún momento hemos tenido y seguramente tendremos algún tipo de pensamiento irracional o distorsión cognitiva, sin embargo cuando nos hacemos conscientes de ello y cada vez que nos ocurre logramos identificarlo, nos va a ayudar a modificar el tipo de pensamientos que albergamos día con día en nuestra mente y sobre todo nos ayudará a evitar que nuestro estado de ánimo decaiga y a que reaccionemos de manera impulsiva ante ciertas situaciones que nos puedan causar ira, rabia, tristeza, etc.

¿Cómo sería un pensamiento no racional o una distorsión cognitiva? Ejemplos


Un ejemplo claro de una persona que está teniendo uno o muchos pensamientos irracionales y por lo tanto negativos ya que afectan directamente a nuestra salud emocional, sería una persona con depresión. Normalmente las personas depresivas albergan pensamientos como los siguientes: “no valgo para nada”, “nunca voy a poder ser feliz”, “nadie me quiere”, “jamás podré salir adelante”, entre muchos otros más.

distorsion cognitiva
Distorsiones cognitivas


Es evidente que una persona que alberga este tipo de pensamientos, sobre todo si los mantienen todos los días casi todo el día de manera constante como ocurre con la depresión, su estado de ánimo se encontrará por los suelos. 

Pero, realmente, ¿será verdad que esta persona no vale para nada?, ¿para absolutamente nada?, ¿cómo puede estar segura que nunca a va poder salir adelante y ser feliz si la depresión es una enfermedad que se puede superar? Y por último, ¿qué tan cierto es que nadie, absolutamente nadie la quiera?

7 tipos de distorsiones cognitivas con ejemplos


A continuación voy a darte a conocer cuales son los principales pensamientos irracionales o distorsiones cognitivas en las que solemos caer y que nos impiden sentirnos como lo deseamos. El hacer consciencia de cada una de ellas e identificarlas cada vez que aparezcan, nos permitirá orientarnos hacia una visión más positiva acerca de nosotros mismos y de lo que nos rodea.
  1. Filtraje: Ocurre cuando la persona fija toda su atención únicamente en los aspectos negativos o que ella considera negativos y se olvida totalmente de todos los demás detalles que fueron parte de la situación.

    Ejemplo 1: Una persona que ha tenido su primera cita con el chico o la chica que le gusta y que a pesar de habérselo pasado bien, deja de disfrutarlo y de visualizarlo como algo positivo por estar pensando únicamente en lo tímido(a) que se vio por no haberse atrevido a hablar más en la velada o lo mal que se vio por desconocer acerca de algún tema en específico, etc.

    Ejemplo 2: Una persona que se ha quedado sin trabajo y que únicamente se centra en lo negativo que esto tiene para ella como lo duro que va a ser empezar de cero en una nueva empresa, lo difícil que es encontrar trabajo, en lo injusta que ha sido la vida con el por haberse quedado sin empleo, etc. y deja totalmente de lado lo bueno que esto podría tener para el como es el tener la oportunidad de encontrar un mejor trabajo, enriquecerse de nuevas experiencias vitales y seguirse desarrollando como persona y como profesional, aprender a desenvolverse en nuevos entornos laborales, entre otros que van a depender también de la situación en específico.

    En este punto es importante recordar que aunque a veces parezca imposible, SIEMPRE hay algo bueno y positivo que se puede rescatar ante todo tipo de situación.

  2. Pensamiento polarizado: Este tipo de pensamiento irracional aparece cuando tenemos la creencia de que algo tiene que ser estrictamente “negro o blanco” y no existen puntos intermedios.

    Ejemplo 1: Quienes tienen la creencia de que en el mundo solo hay dos tipos de personas, buenas o malas. Por lo que si estás conociendo a otra y hace algo que consideras que es negativo, únicamente por ese hecho ya será alguien malo(a), es decir, para ti una persona buena no puede hacer nunca nada malo o que así lo parezca y viceversa, pensar que una persona considerada mala, nunca puede llevar a cabo buenos actos.

    Ejemplo 2: Una persona que cree que si su trabajo no le sale de manera perfecta no se puede decir que lo ha hecho bien, por lo que sino le salen las cosas a la perfección va a sentir que es incompetente.

  3. -Sobregeneralización: Cuando tendemos a sacar una conclusión determinante a partir de un incidente aislado.

    Ejemplo 1: Pensar que porque una persona que fue importante para mi no me quiso, nadie más me va a querer.

    Ejemplo 2: Una persona que no hizo las cosas correctamente en su entorno laboral, comienza a quejarse y a tener pensamientos irracionales como por ejemplo: “nunca voy a poder ser alguien competente”, “siempre me equivoco en lo que hago”, “todo me sale mal”, etc.

    En este tipo de pensamiento se suelen utilizar mucho términos como: nunca, todo, nada, siempre o jamás.
  4. -Adivinación del pensamiento: La persona tiene la sensación de que sabe exactamente que es lo que están pensando o sintiendo los demás. Este tipo de juicios los hace a partir de sus propias sensaciones sin detenerse a pensar que los demás no sienten ni piensan igual.

    Ejemplo 1: Una persona que tiene un temor enorme a hablar en público puede comenzar a emitir juicios basados en sus propios miedos y pensar cosas como: “seguro que todos se están burlando de mi en estos momentos”, “todos se han dado cuenta de que estoy muy nervioso(a)”, “no me están prestando atención”, “seguro piensan que no sirvo para esto”, etc.

    Ejemplo 2: En las relaciones de pareja cuando se intuye que la otra persona sabe lo que uno quiere y tiene la creencia de que el otro lo conoce a tal grado que tiene que saber y adivinar que es lo que está pensando en cada momento.

     
    pensamientos irracionales
    Pensamientos irracionales
  5. -Visión catastrófica: La persona tiende a esperar siempre lo peor, adelantándose a los hechos y esperando a que ocurra la peor tragedia posible.

    Ejemplo 1: Una persona que tiene pendiente hacer un examen en la universidad y tiene pensamientos del tipo: “suspender este examen va a ser lo peor que me pueda pasar en la vida”, “si no apruebo el examen ya me puedo considerar un verdadero fracasado”, etc.

    Ejemplo 2: Cuando una persona ante una ruptura de pareja piensa que su vida terminó cuando terminó su relación y tiene pensamientos como: “jamás voy a poder ser feliz sin mi pareja”, “sin el(ella) no voy a poder seguir adelante”, “lo(la) necesito en mi vida”, “esto es lo peor que me pudo pasar en la vida”, etc.
  6. -Personalización: Sucede cuando la persona tiene la creencia equivocada de que es responsable de algún suceso en el que apenas tuvo implicación e incluso en el que no participó en absoluto.

    Ejemplo 1: Pensar que tu tienes la culpa por el accidente de tráfico que acabas de tener porque justamente hoy saliste 10 minutos más tarde de lo que acostumbras de casa y de no haber sido así no hubiera ocurrido nada.

    Ejemplo 2: Creer que si tienes una pareja que no te valora y te trata mal, eres el(la) responsable de que actúe de esa manera ya que no eres la persona que el(ella) esperaba.
    distorsion cognitiva
    Distorcion cognitiva

  7. -Magnificación o minimización: Cuando se exageran los errores de uno mismo y de los demás y se minimizan los éxitos.

    Ejemplo 1: Haber cometido un error y pensar que es el peor error que hemos cometido en la vida, exagerando de manera desproporcionada los hechos.

    Ejemplo 2: Haber hecho un buen trabajo y no darle la importancia que se merece a pesar del esfuerzo que se hizo, pensando cosas como: “tuve mucha suerte”, “en realidad no es para tanto”, “cualquiera hubiera podido hacer eso”, etc.

Gracias por visitar mi blog de psicología y desarrollo personal, espero que mi artículo: distorsiones cognitivas o pensamientos irracionales haya sido de tu agrado y sobre todo que haya aportado algo positivo a tu vida. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES