miércoles, 9 de enero de 2019

¿Cómo solucionar los problemas de pareja? 6 grandes consejos para lograrlo

¿Problemas de pareja?


Problemas pareja
Problemas de pareja


Uno de los temas principales por el que muchas personas acuden a terapia psicológica son los conflictos de pareja. Se trata de una situación que puede traer para la relación mucho desequilibrio y no sólo afecta a la relación de pareja en sí, sino también afecta a cada miembro de manera individual sino se aprende a superarlos de la manera adecuada.

Realmente es imposible evitar totalmente los problemas de pareja, incluso éstos hasta cierto punto son considerados normales en toda relación. Sin embargo, esto no quiere decir que vamos a permitir que los conflictos de pareja estén a la orden del día, tenemos que hacer un esfuerzo consciente por solucionarlos y en la medida de lo posible tratar de evitarlos.


¿Cómo solucionar los problemas de pareja? 6 grandes consejos para lograrlo


Existen distintas maneras en las que podemos por nuestra propia cuenta comenzar a poner un alto a esta situación que pareciera interminable. Sobre todo en casos en donde los problemas se están volviendo más habituales que las muestras de amor. Es por esta razón que te brindaré a continuación una serie de consejos y cosas que debes de tomar en cuenta para que puedas ir de manera progresiva solucionando esta situación.
  1. Los conflictos de pareja son inevitables. Debido a que cada persona es un mundo y por lo tanto ambos no pueden ser ni pensar exactamente de la misma manera, es normal que en varias ocasiones existan problemas como por ejemplo en cuanto a la toma de decisiones, la manera de hacer las cosas, preferencias, etc.

    También influye la personalidad propia de cada uno por la cual pueden existir ciertos roces o conflictos independientemente del tema que sean. Por lo tanto es perfectamente normal que existan conflictos así que lo más importante no es pretender eliminarlos totalmente sino aprender a gestionarlos de la mejor manera lo cual ayuda a que la relación se haga más sólida.


  2. Escucha de manera activa a tu pareja. Es sumamente importante aprender a escuchar a la pareja ya que en muchas ocasiones más que escucharla únicamente se le “oye” y realmente no se le está prestando la suficiente atención.

    Aparte de que es sumamente beneficioso que ambos se sientan escuchados y atendidos para sentirse a gusto en la relación, el escuchar de manera activa a la pareja fomenta que exista una mayor comprensión.

    Al existir una mayor comprensión, es más fácil que nos podamos poner verdaderamente en el lugar del otro por lo que a la hora de evitar y/o resolver conflictos es una excelente herramienta.
    como solucionar los problemas de pareja
    Cómo solucionar los problemas de pareja
  3. Detecta cuales son los principales problemas. Para saber cómo evitar los conflictos de pareja es fundamental que detectes cuales son los principales problemas que tienen normalmente y cómo se originan. Sobre todo cuando los conflictos de pareja son constantes, siempre existen detonantes que se repiten una y otra vez.

    Es por ello que es necesario identificar el origen de esos problemas, para ayudarte a ello puedes preguntarte, ¿en que momentos surgen?, ¿qué es lo que hago o dejo de hacer para que comiencen?, ¿cada cuanto tiempo aparecen? Y por supuesto después de detectarlos de manera específica es necesario ponerse en acción para aplicarles la mejor solución y así evitar que se repitan en el futuro.

  4. Evita los reproches. Si por alguna razón del pasado no dejas de hacer reproches a tu pareja para descargar ese resentimiento que tienes guardado a pesar de que has decido perdonarla, tienes que hacer un esfuerzo por superar esa situación.

    Probablemente lo(la) hayas perdonado únicamente de palabra sin embargo está claro que lo que ocurrió sigue pudiendo contigo. Si tu pareja ha hecho cosas a favor para superar juntos esa situación y se esfuerza por ello, tu también debes de hacer un esfuerzo para que salgan adelante.

    Si es algo que sientes que te sobrepasa y te encuentras sufriendo por no poder superarlo, es recomendable que acudan con un profesional para que les sirva de apoyo para salir adelante ante esta situación.
    Problemas de pareja
    Problemas de pareja
  5. Pon el ejemplo. Si de momento tu eres el más o la más interesada en comenzar a poner un alto a esta situación y resolver sus problemas y notas que tu pareja no pone mucho de su parte, lo mejor que puedes hacer es persudiarlo(a) mediante el ejemplo.

    Recuerda que no puedes esperar algo a cambio de otra persona si tu no sabes darlo y puede que al principio esto tu pareja no lo comprenda y continúe con la misma actitud pero si tu persistes tienes más posibilidades de que ella comience a tomar también consciencia y mejore su actitud.

  6. A veces tienes que ceder. Si ambas partes nunca ceden ante los deseos del otro va a ser inevitable que surjan constantes conflictos. Esto no quiere decir que tengamos que ceder todo el tiempo haciendo lo que la otra persona quiere, para nada, simplemente que para que la relación pueda salir adelante y fortalecerse, también es necesario esforzarse y hacer (de vez en cuando) algún sacrificio.

    Si ambos se centran únicamente en sus necesidades y deseos, se irán sintiendo cada vez más distantes emocional y/o físicamente lo cual debilitará la relación con el paso del tiempo e incluso en un corto plazo de tiempo. Hay que recordar que el no ceder lo suficiente es negativo pero también el ceder demasiado así que tiene que haber un equilibrio entre ambos.
 “Los conflictos de pareja pueden ser más positivos de lo que parecen ya que cuando se aprende a gestionarlos ayudan a fortalecer la relación y no solamente trae beneficios a ella sino también a ambos de manera individual ya que las personas aprender a gestionar otros tipo de problemas que puedan surgir en la relación con los demás”.

Gracias por visitar mi blog “Dosis de psicología”, espero que mi artículo: ¿Cómo solucionar los problemas de pareja? 6 grades consejos para lograrlo Haya sido de tu agrado y aporte algo positivo a tu vida. ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES