lunes, 29 de julio de 2019

► Síndrome de Capgras: qué es y en que consiste




El síndrome de Capgras es una condición psicológica a la que también se le conoce como el síndrome del impostor que se caracteriza porque la persona que lo padece cree que una persona que conoce ha sido reemplazada por un impostor.

Este tipo de síndrome está ligado a diferentes tipos de patologías, lo cual vamos a explicar con más detalle a lo largo de este post.

¿Qué es el síndrome de Capgras?


sindrome de capgras


El síndrome de Capgras es una condición psicológica descubierta por primera vez por Capgras y Reboul-Lachauz en 1923, en donde la persona que lo padece tiene la creencia irracional de que alguien que conoce es reemplazado por un impostor.

Por ejemplo, pueden pensar que la pareja, un familiar o un amigo (generalmente alguien cercano) no es realmente esa persona sino que se trata de un impostor que se está haciendo pasar por ellos.

En algunos casos el personal sanitario suele ser también identificado de forma incorrecta.

Esto resulta ser muy molesto no solo para la persona que está confundiendo al otro sino también para la persona a la que acusan de ser una impostora.

Incluso existen algunos casos en donde la persona afectada puede creer que cualquier persona, objeto o animal puede ser un impostor.

Generalmente el síndrome de Capgras se presenta como un síntoma de un trastorno psicótico como por ejemplo de la esquizofrenia o de algún trastorno orgánico que puede presentarse en algunas enfermedades neurológicas, metabólicas e infecciosas.

Es decir, rara vez se presenta este síndrome en su forma pura.

Cualquier persona puede presentar este extraño síndrome sin embargo es más común que se presente en mujeres que en hombres.

Causas del síndrome de Capgras



Entre las principales causas de este síndrome cabe descartar las siguientes:

  1. Enfermedad de Alzheimer o demencia: En ambos casos la persona comienza a experimentar en un determinado momento graves problemas de memoria y se ve también alterado su sentido de la realidad.

  1. Esquizofrenia: Este tipo de enfermedad mental, sobre todo cuando se trata de una esquizofrenia alucinatoria paranoide, puede provocar que se produzcan episodios del síndrome de Capgras ya que causa delirios y afecta el sentido de la realidad.

  1. Lesiones cerebrales: Existen casos extraños en donde puede aparecer el síndrome de Capgras debido a una lesión cerebral. Sobre todo cuando la lesión se produce en la parte posterior del hemisferio derecho (área encargada de procesar el reconocimiento facial)

  1. Epilepsia: Se ha encontrado que en casos muy raros, las personas con epilepsia pueden llegar a presentar este síndrome.

Cabe mencionar que se han establecido diferentes hipótesis para tratar de explicar este síndrome desde la neurobiología. Se ha relacionado con alteraciones en el circuito de la dopamina así como también disfunciones en el procesamiento de los rostros.

Otras teorías indican que este síndrome puede originarse cuando existen también otro tipo de problemas en el cerebro como las disfunciones cerebrales o las atrofias.

También creen que puede deberse a una combinación de cambios físicos y cognitivos lo que da lugar a que se comiencen a experimentar sentimientos de desconexión y errores en la percepción.


¿Existe tratamiento para el síndrome de Capgras?



síndrome de capgras tratamiento


Desafortunadamente hoy en día no existe un tratamiento en concreto para erradicar el síndrome de Capgras ya que necesitan hacerse más investigaciones para determinarlo.

Sin embargo existen opciones de tratamiento que son de son de gran utilidad para aliviar los molestos síntomas que produce este síndrome tan extraño.

Aunque el tratamiento que vaya a recibir la persona también depende de la causa que haya originado el síndrome.

Por ejemplo, si una persona tiene esquizofrenia paranoide, el tratamiento recetado para la esquizofrenia sin duda ayuda a que los molestos síntomas provocados por el síndrome del impostor disminuyan.

Un caso en donde las opciones de tratamiento suelen tener grandes limitaciones en cuando el síndrome del impostor es causado por la enfermedad de Alzheimer.

Algunos de los medicamentos más comunes que se suelen utilizar son los inhibidores de la colinesterasa (se encargan de estimular los neurotransmisores involucrados en la memoria y el jucio), los antipsicóticos y en algunos casos la cirujía cerebral (cuando existe alguna lesión o traumatismo craneal)

Hasta ahora se tiene claro que el tratamiento más efectivo que hay es tratar de crear un ambiente positivo en donde la persona que padece este síndrome pueda sentirse segura y aceptada por quienes la rodean.

Hoy en día existen algunos centros que utilizan la terapia de validación para tratar a los pacientes con este padecimiento.

Este tipo de terapia utiliza como estrategia hacer que los delirios que presente la persona y en este caso en concreto, cuando tenga la creencia de que el otro es un impostor, sean compatibles y aceptados y no rechazados.

Cuando los delirios que muestra la persona son rechazados y juzgados por los demás, esto lo único que provocará es que la ansiedad y el pánico que presente la persona aumente. Debido a ello por medio de este tipo de terapia lo que se hace es validarlos.

En algunos casos también puede ser de gran utilidad aplicar técnicas de orientación de la realidad. Es decir que cuando la persona comience a experimentar delirios, se le haga hincapié de la realidad y se le trate de ubicar lo mejor que se pueda en ella.


Cómo ayudar a alguien con síndrome de Capgras


sindrome capgras ayudar a alguien


Cuidar a una persona con el síndrome de Capgras puede ser emocionalmente agotador y más si tu mismo(a) eres la persona a la que perciben como el impostor.

Existen algunas estrategias y consejos que se pueden lleva a cabo para cuidar y apoyar de manera adecuada a las personas que padecen este tipo de síndrome los cuales son los siguientes:

  1. Mostrar empatía: Es recomendable que el cuidador(a) haga un esfuerzo por entrar en su mundo (tratar de ver las cosas bajo la perspectiva de la persona afectada) y a partir de ahí comprender como se siente y ver lo doloroso que ha de ser para ella.

  1. Validar sus sentimientos y preocupaciones: Una vez entrado en el mundo de la otra persona y que se haya hecho empatía con ella, no se debe de desafiar su perspectiva.


    Es decir, más que corregir a la otra persona se debe de aceptar que se sienten de esa manera e intentar identificarse con su realidad en ese momento.

  1. Establece una conexión emocional segura: Hay que recordar que el hecho de que la persona afectada piense que una persona cercana a ella es un impostor debe ser bastante aterrador.


    Por lo que es normal que desconfié y que no se sienta cómoda con ella. Así que lograr ganarse su confianza a pesar de que el otro le considere como “el impostor” es clave para establecer una conexión emocional segura.


    Para ello se le puede recodar a la persona afectada cuando se la ama, que está aquí para protegerla, que no va a permitir que le ocurra nada, etc.

  1. Hacer que el impostor abandone la habitación. Si es posible, durante el episodio en donde aparezca el síndrome del impostor, es recomendable que esta persona considerada como la impostora salga de la habitación y llegue una nueva hasta que se le pase.

  1. Interacciones auditivas: Debido a que este trastorno hace que se vuelva difícil que los pacientes conecten de forma visual con sus seres queridos, el sonido es una forma más segura de comunicarse con ellos.


    Es mejor que “el impostor” se comunique por teléfono antes de tener contacto visual con esa persona y así comenzar a establecer una conexión emocional.


    Así también otra forma de hacerlo es comenzar a hablarle a la persona afectada fuera de su ángulo de visión e ir acercándose poco a poco.

Consejos para el cuidador



No solo es importante cuidar de la persona afectada de manera adecuada sino también es de gran importancia que el cuidador se preocupe por su salud física y mental ya que cuidar de una persona con este problema es realmente agotador.

He aquí algunos consejos que la persona que cuida puede comenzar a poner en práctica en el momento en el que lo desee y así favorecer su propia salud (indispensable también para cuidar a la otra persona de forma adecuada)

  1. Darse un tiempo para uno mismo: Hay que recodar que no se trata de pasarse todo el tiempo cuidando a la otra persona y descuidarse uno mismo.


    Es necesario darle la atención que se merece a dedicar actividades saludables que hacen que aumenta la propia salud física y mental.


    Por ejemplo, se puede dedicar tiempo para hacer ejercicio, salir con los amigos, para la pareja, llevar a cabo proyectos personales, etc.


  1. Reconocer las limitaciones: Por mas que el cuidador contribuya a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la persona afectada, se tiene que reconocer que hay muchas cosas que están fuera de su control y no exigirse demasiado.


    El exigirse demasiado lo único que va a provocar es que el estrés aumente y que la situación permanezca igual o incluso peor.

  1. Tomarse un descanso: Es necesario tomarse un merecido descanso después de haber estado cuidando a la persona con síndrome de Capgras o cualquier persona que necesite supervisión continua.


    Por lo que si es posible se debe de contratar a una persona que funja el rol de cuidadora, aceptar el apoyo de familiares y amigos, etc.

  1. Gestionar las tareas diarias: Es recomendable que se optimice el tiempo lo mejor posible. Esto se puede hacer priorizando las tareas cotidianas, delegando responsabilidades cuando es posible, tratando de organizar el tiempo de forma adecuada, etc.

  1. Grupo de apoyo: Será de gran ayuda unirse a un grupo de apoyo para recibir la ayuda y compresión de otras personas que están atravesando por situaciones similares.

Referencias:



Legg, T. J. L. (2017, 16 noviembre). What is Capgras syndrome? Recuperado 29 julio, 2019, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/320042.php

Gotter, A. G. (2017, 1 mayo). What Is Capgras Syndrome? Recuperado 29 julio, 2019, de https://www.healthline.com/health/capgras-syndrome#treatment



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES