miércoles, 2 de octubre de 2019

Inteligencia intrapersonal: qué es y cómo desarrollarla

inteligencia intrapersonal


¿Conoces bien tus fortalezas, debilidades y limitaciones?, ¿alguna vez conociste a una persona tan segura y consciente de sí misma que te dejó impresionado(a)? La inteligencia intrapersonal es una de las 9 inteligencias múltiples desarrolladas por Howard Gardner.

El psicólogo Gardner propuso la teoría de la inteligencia múltiple y afirma que existen diferentes tipos de inteligencia, por lo que una persona puede desempeñarse mejor para realizar actividades físicas mientras otra con actividades estimulantes intelectualmente.

En este post vamos a analizar con detalle en qué consiste la inteligencia intrapersonal, cuáles son las características de las personas que poseen este tipo de inteligencia y de qué manera podemos desarrollarla.


¿Qué es la inteligencia intrapersonal?



Inteligencia intrapersonal significa “dentro del yo” y se refiere a la autoconciencia e introspección. Las personas que poseen este tipo de inteligencia son hábiles para descubrir sus propios sentimientos, motivaciones y objetivos vitales.

Las personas que tienen desarrollada la inteligencia intrapersonal son capaces de conocerse y comprenderse mejor a sí mismas. Debido a su gran capacidad de introspección pueden resolver de manera mas eficaz sus problemas personales.

El psicólogo Howard Gardner considera que entre las profesiones que suelen tener un nivel más alto de inteligencia intrapersonal se encuentran los escritores, psicólogos, filósofos y los poetas.

Sin embargo, cualquier persona puede aprender a desarrollar este tipo de inteligencia y volverse más hábil para mirar hacia adentro de ella misma, analizarse y comprenderse mejor.

Cuando una persona se conoce bien así misma le es más fácil tomar decisiones ya que sabe perfectamente que es lo que en un determinado momento puede ser mejor para ella o no, conoce sus fortalezas y debilidades y es más fácil que se haga responsable de sus acciones.

Otra de las ventajas con las que cuentan las personas que se conocen bien a sí mismas es que les es más sencillo ayudar a otros a conocerse y comprenderse a ellos mismos.

Son muy intuitivos y son capaces de predecir fácilmente sus propias reacciones e incluso las de los demás. Saben perfectamente lo que les gusta y lo que no, así que generalmente son personas muy seguras de sí mismas.


Características de personas con inteligencia intrapersonal


Algunas de las características más comunes de las personas que tienen más desarrollada la inteligencia intrapersonal son las siguientes:

  1. Son personas generalmente introvertidas que prefieren pasar tiempo a solas y en pequeños grupos que estar rodeados de mucha gente.

  1. Reconocen cuales son sus fortalezas, debilidades y limitaciones personales de manera crítica y objetiva.

  1. Generalmente toman sus propias decisiones sin el consejo de los demás ya que saben perfectamente que es lo que les gusta y que no.

  1. Disfrutan de ciertas actividades que les ayuden a comprenderse mejor a ellos mismos, como por ejemplo, escribir un diario personal.
inteligencia intrapersonal

  1. Les gusta aprender de forma independiente a través del análisis y la reflexión.

  1. Disfrutan del tiempo a solas.

  1. Tienden a analizar sus propias acciones y decisiones, por lo que suelen aprender con mayor facilidad de sus errores.

  1. Suelen pasar mucho tiempo reflexionando sobre ellos mismos, lo cual en ocasiones les hace parecer como egoístas y soñadores.

  1. Generalmente son personas independientes que no necesitan tanto la continua compañía de los demás.

  1. Están interesados en el autoempleo por lo que prefieren trabajar a solas y dedicarse a sus propios proyectos que trabajar con grandes grupos de personas.

  1. Suelen sentirse más motivadas por sus metas y objetivos personales ya que están basados realmente en lo que les gusta y apasiona.

  1. Algunas de las carreras y trabajos que suelen elegir las personas que tienen desarrollada este tipo de inteligencia son las siguientes: empresario, historiador, inventor, bibliotecario, filósofo, psicólogo, científico, granjero, teólogo, consejero....

Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal



Si bien algunas personas tienen de manera innata más desarrollada la inteligencia intrapersonal, todos somos capaces de comenzar a desarrollarla en el momento en el que lo deseemos.

Algunos consejos para comenzar a desarrollar este tipo de inteligencia son los siguientes:

  1. Identifica y analiza tus emociones: Dedica un tiempo a identificar y a analizar aquello que estás sintiendo.


    Lo que hacemos generalmente la mayoría de las personas es dejar de prestar atención a aquello que sentimos y nos quedamos en lo superficial en cuanto al conocimiento de nuestras propias emociones.


    Por eso es importante poner un alto y tratar de identificar cada una de ellas, ponerle un nombre y reconocer de donde provienen.


    Un ejemplo de ello puede ser cuando una persona se siente enojada con su pareja porque ha llegado tarde a casa.


    Cuando esa persona no se detiene a analizar sus emociones, solo va a demostrar su enojo y seguramente no identifique la tristeza que esconde detrás de ese enojo.


    Probablemente en realidad se sienta triste porque el que su pareja haya llegado tarde implica para ella que no se ha interesado en cenar juntos y/o hacer alguna otra actividad con ella y esto le haya hecho pensar que no le interesa tanto y sentirse menos querida por ejemplo.


    Por eso es importante siempre poner un alto y detenernos a hacer consciencia de lo que estamos sintiendo y cual es el origen de ello.
inteligencia-intrapersonal

  1. Diario de las emociones: Escribir un diario de las emociones en donde se lleve un registro de todo aquello que sentimos y lo que nos sucede, sin duda nos ayuda a comprendernos con mayor facilidad a nosotros mismos.


    Es difícil que se pueda llevar un registro exacto de todo lo que nos ocurre pero podemos anotar aquello que nos haya ocurrido en el día que consideremos de mayor relevancia.


    De esta forma es más fácil darse cuenta que es lo que lo que nos gusta o no, porque ciertas situaciones nos hacen sentir de una determinada manera, que sentimos ante determinados estímulos y personas, etc.

  1. Registro de fortalezas, debilidades y limitaciones: Realizar cada determinado tiempo y de manera detallada y objetiva un registro de cuales son nuestras fortalezas, debilidades y limitaciones personales, sin duda nos brindará una visión más clara acerca de nosotros mismos.


    Tener un buen conocimiento acerca de nosotros mismos y una buena autoestima también implica reconocer aquellas habilidades que no tenemos bien desarrolladas, aquello que se nos dificulta más y nuestras propias limitaciones.


    Hay que recordar que este registro no lo debemos hacer a partir de nuestros miedos e inseguridades o de nuestro inflado ego personal porque estaremos dejando de ser objetivos y realistas.

  1. Identifica tus valores personales y establece pequeños objetivos: ¿Cuáles son tus valores personales? Tal vez no te habías detenido a pensar en ellos y a analizarlos con tranquilidad.


    Así que detente un momento a analizar cuales son aquellos valores con los que cuentas ahora y que te gustaría seguir manteniendo en el tiempo para que a partir de ahí puedas establecer pequeños objetivos de acuerdo a tus intereses.


    Recuerda que es importante establecer pequeños objetivos a corto plazo para que cada vez que los vayas logrando te sientas más motivado(a) a continuar con otros más.
inteligencia intrapersonal

  1. Actividades que favorecen la introspección: Existen algunas actividades que promueven la reflexión y la introspección ya que nos ponen en contacto con mayor facilidad con nuestras propias emociones.


    Todas las personas somos diferentes así que puede ser que lo que para una persona sea de gran ayuda para otra no tanto y viceversa, sin embargo se puede ir probando con diferentes actividades hasta encontrar la que resulte más agradable y beneficiosa.


    Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes: practicar el mindfulness o meditación, dibujar, pintar, estar en soledad, practicar yoga, tener conversaciones profundas con otras personas, escribir sobre los propios sentimientos y emociones, acudir con un profesional para facilitar el proceso de autoconocimiento, estar en contacto con la naturaleza, etc.


➤➤➤➤Gracias por visitar mi blog “Dosis de psicología”, si te gustó este artículo y encontraste la información que estabas buscando, no dudes en compartirlo ;)

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES