viernes, 10 de febrero de 2017

Dolor y sufrimiento: ¿Cuál es la diferencia?

El dolor es una realidad, un aspecto de nuestra experiencia humana colectiva. Todos experimentamos dolor o lo vamos a experimentar a lo largo de nuestra vida.

                                     dolor y sufrimiento


Lo mismo ocurre con el sufrimiento, una gran cantidad de personas lo hemos experimentado alguna vez, pero a diferencia del dolor, el sufrimiento no tiene porque ser parte de natural de nuestra vida. 

¿Cuál es la diferencia entre dolor y sufrimiento?


Existe un dicho budista que dice que cuando nos lastimamos con una flecha vamos a tener dolor, sin embargo hay una segunda flecha que es la reacción que tenemos hacia ella.

Es decir, el enojo que podemos llegar a sentir porque nos ha herido la primera, la ira, el resentimiento, aquello que va más allá del dolor.

¿Qué es el dolor?

El dolor es esa experiencia natural que todos tenemos cuando nos ocurre algo en la vida que nos lastima.

Por ejemplo, cuando hemos tenido una pérdida del tipo que sea, ya sea porque hayamos perdido a un ser querido, nos ha dejado la pareja, hemos perdido el trabajo, etc.

Es normal que reaccionemos sintiendo dolor, es innegable que no nos vamos a sentir tristes y dolidos ante tales acontecimientos, cualquiera puede y tiene el derecho a sentirse mal.

Podemos experimentar el dolor sin juicio, abrirnos a el y atrevernos a sentirlo en todo su esplendor, a pesar de que sea una sensación molesta, de esa forma podemos realmente aliviarlo.

Sin embargo, hay veces en las que nos resistimos a hacerlo y es cuando comienza el sufrimiento.

¿Qué es el sufrimiento?

dolor-y-sufrimiento


El sufrimiento aparece cuando no sabemos vivir en un estado más armonioso con el dolor. Es decir, cuando comenzamos a reflexionar sobre el dolor y a emitir juicios sobre él.


Una persona puede estar experimentando dolor emocional causado por una situación difícil en su vida, sin embargo, en lugar de dejarlo estar y permitirse sentir, comienza a querer racionalizar sobre él.


Por ejemplo, puede ser que esté sintiendo dolor porque mi pareja me ha dejado, pero aparte del dolor que ya siento comienzo a pensar cosas como: “¿por qué a mi?”, “a mi nadie me deja”, “me las va a pagar”, “que injusta es la vida conmigo”, etc.


Si comienzo a perderme en ello y alimentar cada vez más ese tipo de pensamientos de resistencia y rechazo hacia la situación, ese dolor natural que siento se transforma en sufrimiento.


Esta es la razón por la que el sufrimiento puede durar mucho más tiempo que el dolor. El dolor en sí mismo, cuando nos permitimos sentirlo sin juicios y estando presentes en él, se va aliviando con el tiempo, nos sana y nos libera.


El sufrimiento, en lugar de liberarnos, nos encierra más en un círculo vicioso dañino que solo nos genera más malestar.


¿Cómo vivir el dolor de forma sana?



Para ayudarnos a experimentar el dolor de forma sana es necesario que pongas en práctica lo siguiente cada vez que lo estés sintiendo:


  1. Aceptación:  No te resistas a eso que te ha ocurrido, hay situaciones en la vida que no está en nuestras manos controlar.

    Por lo tanto no vale la pena tratar de oponernos a ella porque lo único que conseguiremos es que nos afecte más y no obtendremos resultados distintos.


  1. Permítete sentir: Por muy molestas que sean esas sensaciones que ahora estás teniendo, déjalas estar, no trates de evitarlas.

    Es normal que te sientas mal, lo raro sería que no sintieras nada. Permítete sentir el dolor que ahora habita en ti, no lo rechaces, tampoco trates de racionalizarlo, es una experiencia normal.
dolor-sufrimiento


  1. Desahógate:    Si tienes ganas de llorar, gritar, patalear....¡hazlo! Saca eso que sientes, no lo guardes contigo.

    No tiene nada de malo que llores ni que te desahogues, al contrario eso es lo que va a permitirte curarte y avanzar.  
  1. Dale tiempo al tiempo: Dicen que el tiempo lo cura todo y la verdad es que es bastante cierto.

    Es posible, dependiendo de lo que te haya ocurrido que te esté causando dolor, que no te sientas bien en varios días, tal vez en meses o en más tiempo.   
    Sin embargo, si tu te permites sentir el dolor, te desahogas y no lo juzgas, te vas a sentir más liberado y ten por seguro que se irá reduciendo a diferencia de lo que ocurre con el sufrimiento.

¿Cómo liberarnos del sufrimiento?



Según la filosofía budista, el sufrimiento termina cuando termina el apego al deseo.


Esto quiere decir que dejamos de sufrir en la medida en la que dejamos de apegarnos a las cosas o a las personas a las que nos estamos aferrando.


Por lo que tenemos que dejar ir cualquier deseo o antojo que nos esté generando frustración y sufrimiento por no tenerlo.


Un ejemplo de una situación que podemos encontrar con mucha frecuencia es cuando sufrimos por aferrarnos a una persona.


El objeto de nuestro deseo es esa persona y queremos “tenerla” por todos los medios posibles a pesar de que sabemos que no es la indicada para nosotros.


La medida en la que nos aferramos es la medida en la que sufrimos y no nos damos cuenta que la única manera de sentirnos mejor es dejándola ir y por lo tanto dejando de prolongar nuestro sufrimiento.


En el budismo, ese estado que nos permite sentirnos libres de todas las preocupaciones y problemas se llama nirvana.


Evidentemente no es fácil lograrlo, sobre todo si no estamos acostumbrarnos a hacerlo y a dejar ir fácilmente.


Sin embargo, una manera de comenzar a ponerlo en práctica es precisamente dándole paso a ese dolor natural que forma parte de la vida y aprendiendo a lidiar con el de la manera más sana posible.


Así podemos ir aprendiendo a gestionar de forma adecuada el dolor y por lo tanto podremos dejarlo ir más fácilmente.

                                         dolor sufrimiento


Para finalizar me gustaría mencionar que el estar conscientes de la diferencia entre dolor y sufrimiento nos puede facilitar el atravesar por situaciones adversas.


Ya que contamos con una nueva herramienta que es el darnos cuenta de que somos capaces de elegir.


A manera de reflexión, podrías preguntarte lo siguiente: cuando te encuentras atravesando por una situación difícil, ¿te identificas más con el dolor o con el sufrimiento?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES