miércoles, 15 de mayo de 2019

Violencia en la pareja: 10 claves para prevenirla


Desgraciadamente la violencia en la pareja sigue estando presente en nuestra sociedad y la cantidad de personas afectas, siendo en su gran mayoría mujeres, se tiene que enfrentar día con día a ella.

Por esta razón me parece importante que no solamente nos enfoquemos en brindar soluciones cuando la violencia está presente y ya ha causado algún tipo de daño físico o psicológico... 

violencia en la pareja


Sino que también es necesario aprender a tomar medidas preventivas para reducir en la medida de lo posible el número de casos de violencia.

Antes de darte a conocer las 10 claves para prevenir la violencia en la pareja, es necesario que sepas lo siguiente:

  1. ¿Qué es la violencia de pareja?
  2. ¿Qué es la violencia de pareja situacional?
  3. La violencia de pareja, ¿se da más en el matrimonio o en el noviazgo?
  4. ¿Cómo prevenir la violencia de pareja?

¿Qué es la violencia en la pareja?




Cuando hablamos de violencia en la pareja nos referimos al abuso físico, emocional y/o verbal que se lleva a cabo de pareja de un miembro de la pareja al otro.

Este tipo de comportamiento abusivo tiene como objetivo tener el control total de la otra persona y de la relación en sí misma.

Según la Dra. Eila Perkis de la Universidad de Haifa, llegó a la conclusión de que la violencia de pareja es el resultado de un proceso planeado y sumamente calculado.

Lo contrario a lo que podría pensarse o lo que manifiestan los maltratadores en la relación argumentando que “han perdido el control”, pero, ¿por qué no pierde el control con su jefe, sus amigos o compañeros de trabajo?


La violencia en una relación puede aparecer sin importar la orientación sexual, el nivel socioeconómico, el género, la raza, la edad la religión.

violencia-en-la-pareja


Por mencionar algunas cifras en cuanto a la aparición de la violencia en la pareja, me voy a basar en un estudio realizado por la OMS, el cual se centró únicamente en la violencia ejercida hacia la mujer de parte de su pareja.


Por hacer un breve resumen y mantenernos mejor informados acerca de la importancia de este tema en la sociedad, este estudio arrojó los siguientes resultados:

  • Entre el 15% y el 71% de las mujeres que han tenido pareja, han sufrido de algún tipo de violencia por parte de ella o a lo largo de su vida.

  • Las mujeres japonesas son las que menos han sufrido de algún tipo de violencia por parte de su pareja, sin embargo aproximadamente en 15% de ellas declaró haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

  • El mayor número de casos de violencia en la pareja se encontró en países como Etiopía, Bangladesh, Perú y Tanzania (en las zonas rurales en su mayoría).


¿Qué es la violencia de pareja situacional?



Este término hacia referencia a aquellas situaciones en donde se presenta la violencia de pareja en determinados momentos o situaciones específicas.



Ocurre cuando la pareja o uno de los miembros no sabe hacer frente a una situación determinada y de un momento a otro pierde el control reaccionando con violencia.

Esto puede ocurrir, por ejemplo cuando la pareja se encuentra en medio de una fuerte discusión y como uno o ambos en lugar de tratar de solucionarla se alteran cada vez más, alguno de los 2 puede llegar a decir o a hacer algo de lo que después se puede arrepentir.

Esto no sucedería si uno o ambos tuvieran una mejor gestión de sus emociones y aprendieran a controlar sus impulsos y a pensar con mejor claridad en esos momentos.

Existen muchos casos de personas que tienen un pobre control de sus impulsos y cuando discuten con alguien, sobre todo a quien le tienen más confianza y son más cercanos, como con la pareja, tienden a aventar algún objeto o a golpearse a ellos mismos.

Sin embargo, en este caso, la persona en lugar de reaccionar de esa manera y hacerse daño a el(ella) mismo(a), lo que hace es en contra de la pareja.

Generalmente, este tipo de violencia no se repite ya que se trata muchas veces de casos aislados y la persona tienden a corregir ese tipo de reacción, por lo menos no volviendo a actuar en contra de la pareja.

Sin embargo, hay parejas que la experimentan con más frecuencia y esto sin duda, con el tiempo puede llevarlos a tener un aumento de los casos de violencia y por supuesto pueden terminar muy mal.

Cabe mencionar como dato importante que este tipo de violencia no solo puede presentarse en la pareja, sino que suele también aparecer entre padres e hijos.

La violencia de pareja, ¿se da más en el matrimonio o en el noviazgo?



Como sabemos, conocer algún caso de violencia en la pareja es bastante común, sobre todo porque cada vez estamos más informados y las personas que la sufren se atreven más a declarar estos casos.

Según la OMS, la violencia no solo se presenta en el caso de los matrimonios ya que muchas mujeres que son maltratadas en el matrimonio también han sido maltratadas durante el noviazgo.

También menciona que 3 de cada 10 adolescentes han denunciado por haber sufrido violencia en el noviazgo.

Por otro lado, los Investigadores de la Universidad de Pensilvania, han descubierto que más del 80% de los casos de violencia doméstica que fueron denunciados en Filadelfia, se llevaron a cabo entre parejas que no estaban casadas.

No sabemos con certeza si la violencia se presente con la misma frecuencia en parejas casadas o no, sin embargo, puede ser que en algunos casos debido a esta situación la pareja no decida casarse pero sin embargo la relación continúe siendo violenta.

Por esta y muchas más razones, es importante que, en este caso las mujeres, quienes son las más afectadas, aunque también podría aplicar para los hombres, aprendan a tomar medidas de prevención y evitar que comience a ejercerse la violencia en la pareja.

Por supuesto, en el caso de que se tomen las medidas necesarias y la pareja pretenda ejercer igualmente la violencia, el adoptar estas medidas podría ayudar a la persona afectada a alejarse del maltratador.

¿Cómo prevenir la violencia de pareja?


Es importante conocer cuales son nuestros derechos en las relaciones para aprender a poner límites a los demás cuando la situación lo requiera.

Estos son algunos consejos que pueden serte útiles para prevenir que surja alguna situación de violencia física y/o verbal en la pareja y tener una relación más sana.

  1. Si te sientes maltratado(a), díselo a tu pareja. Desde el primer momento en el que te sientas maltratado(a) o dominado(a), tienes que hacérselo saber a tu pareja. No dejes que pase el tiempo pensando en que eso que ha dicho o hecho fue sin quererlo o que seguro para la próxima no va a actuar de esa manera.

  1. Ponle un alto a tu pareja. Si tu pareja comienza a ofenderte, ponle un alto de inmediato. No es necesario que utilices para ello la violencia, simplemente háblale de manera clara y segura. Por ejemplo, puedes utilizar frases como: no me hables así que no me gusta”, “no me hables de esa manera, respétame”, etc. Lo importante es que se lo digas con seguridad y de manera seria.

  1. No caigas en su juego. Es muy importante que no caigas en su juego ya que muchas veces la otra persona puede intentar provocarte ya sea gritándote o hablándote de manera ofensiva. Evita hacer lo mimo y hazle saber que no te gusta que te hablen así, si continúa haciéndolo, es mejor que te retires.

  1. Aprende a resolver conflictos de forma pacífica. Cada vez que tengan algún problema, es necesario resolverlo de la forma más tranquila posible por medio del diálogo y la negociación.

  1. Date a respetar. Es esencial que te des siempre a respetar, así mismo que respetes también a tu pareja. Una vez que se comienzan a faltar al respeto pueden entrar en un círculo vicioso en el que cada vez existan menos límites.

  1. Respeten sus diferencias. Si surge algún conflicto debido a que cada quien desea algo distinto, aprendan a tomar decisiones en donde exista un equilibrio entre lo que ambos desean. A veces uno tiene que ceder pero siempre equitativamente.

  1. Espacio personal. Reserven un tiempo para que ambos convivan también con su familia y amigos. Ese tiempo, al igual que el tiempo que se pasa con la pareja es sumamente valioso y es algo que ambos tiene que respetar.

  1. Adiós al control. No permitas que tu pareja te controle ni trates de controlar a tu pareja. Recuerda que el control no es amor y que si quieres mantener una sana relación esto es necesario que se respete.

  1. No actúes por impulso. Cuando estás enfadado(a) puedes decir o hacer cosas que en realidad no sientes y que son propias de tu enojo. Es mejor que esperes a hablar con el(ella) cuando te hayas tranquilizado por lo menos un poco.

  1. Nunca dejes de ser tu mismo(a). Tu pareja debe de aceptarte y respetarte tal y como eres y tu a ella. Alguien que te prohíbe ser tu mismo(a) y te limita no te ama.

Por último, pero no menos importante, mencionarte que si te encuentras en una relación violenta en la que tu pareja te esté maltratando de la manera que sea, lo mejor que puedes hacer es alejarte y terminar con esa relación lo antes posible.

Por favor, ¡NO permitas que el maltrato se siga prolongando! Si lo permites, cada vez se te va a ser más difícil salir de esa relación que cada vez te hará más daño.

Si te ha sido útil esta información, te invito a que la compartas, nunca sabes a quien puedes ayudar y sobre todo en estos casos tan delicados en donde la vida de una persona puede llegar a correr peligro. ¡Todos podemos contribuir para evitarlo!

Si te interesa leer otro artículo relacionado, te recomiendo leer el siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES