jueves, 24 de mayo de 2018

¿Cómo superar la dependencia emocional?



Después de haber visto en nuestro artículo anterior: cuándo empieza la dependencia emocional en la pareja y haberte dado a conocer hasta que punto es positivo que nos encontremos siendo dependientes emocionales, me gustaría brindarte algunas herramientas para que puedas lograr salir adelante en caso de que la dependencia que tienes hacia tu pareja sea negativa. Sabemos que es negativa sobre todo porque nos genera la mayor parte del tiempo una sensación de malestar, inseguridad e intranquilidad. Por lo que si este es tu caso, sería interesante que prestaras atención a esta serie de consejos que te van a ser de gran ayuda.

5 pasos para saber cómo superar la dependencia emocional

    1.- Identifica y reconoce que eres emocionalmente dependiente. Este probablemente el paso más difícil pero sin embargo el más importante para comenzar a generar un cambio positivo en nosotros mismos. Entiendo que no es fácil reconocer aspectos que no nos gustan de nosotros, sin embargo ten en cuenta que no es algo con lo que tengas que lidiar para toda tu vida. Así como aprendiste a lo largo del tiempo a ser emocionalmente dependiente, también puedes desaprenderlo, sólo necesitas paciencia y constantancia para poder lograrlo. Si ya identificaste que tu dependencia emocional hacia tu pareja es negativa y lo has reconocido, puedes pasar al siguiente punto.

    2.- Presta atención a los aspectos negativos de tu dependencia. Reflexiona acerca de las situaciones en específico en las que estás actuando con dependencia y después examina que consecuencias te ha traído el actuar de esa manera, a nivel personal y de pareja. Por ejemplo, puede ser que uno de las situaciones sea el disfrutar únicamente con la compañía de tu pareja y esto provocó que te alejaras cada vez más de tu familia y amigos, con quienes anteriormente también disfrutabas estar.

    3.- ¿Que pasaría si...? A continuación reflexiona acerca de los beneficios que traería a tu vida el mejorar esos aspectos negativos de tu dependencia y que en lugar de que te trajera consecuencias negativas estas fueran positivas. Por ejemplo, refiriendonos al caso anterior en donde te has ido alejando de tu familia y amigos, si aprendieras a disfrutar también con ellos, podría traer contigo consecuencias como, las siguientes: - Podrías pasar un buen rato en tu tiempo libre sin estar sufriendo pensando en lo que puede estar haciendo tu pareja o simplemente extrañandolo(a), - tendrías más opciones con las cuales divertirte y/o recibir afecto y cariño, - si tienes algún problema y tu pareja no puede apoyarte en esos momentos, puedes contar con más personas, etc.

    4.- Motivación para el cambio. Después de haberte enfocado en los puntos a favor que tiene el dejar de actuar con dependencia hacia tu pareja, eso te va a servir de motivación para que puedas comenzar a hacer un cambio. Cuando sólo queremos hacer un cambio porque sabemos que nos hace mal seguir así pero no somos conscientes realmente de los beneficios que eso nos puede traer, es difícil que tengamos la motivación que necesitaremos para generarlo.

    5.- Acciones concretas. ¿Qué acciones en concreto puedo comenzar a llevar a cabo para cambiar esta situación? Identifica, según los objetivos que te hayas propuesto cambiar, las acciones que puedes comenzar a hacer para iniciar. Continuando con el ejemplo, algunas acciones en concreto podrían ser las siguientes: -comenzar a salir con mis amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. incluso aunque no sienta ganas de hacerlo, - Llamarles o mandarles un mensaje o whatsapp cada semana, -invitarlos a cenar a casa, etc. Es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos: - no intentes hacer un cambio radical de un día para otro ya que lo más seguro es que termines por abandonar tus planes, - es necesario que comiences con pequeños cambios y poco a poco vayas aumentando de intensidad o frecuencia, - puede ser que al principio te cueste, sin embargo con la constancia te vas a adaptar al nuevo cambio.

Consejos para favorecer la dependencia emocional sana


  • Recupera o reestablece tus objetivos individuales. Los objetivos en común que tengas con tu pareja son muy importantes pero no te olvides de que tus objetivos individuales también lo son. Si te has olvidado de ellos y te has dedicado a enfocarte únicamente en los que tienes en común con tu pareja, es hora de que los recuperes y/o te los plantees nuevamente ya que te brindarán también un sentido personal.
  • Trabaja tu autoestima. Es necesario que tengas una autoestima lo suficientemente fortalecida para que puedas aceptarte y amarte a ti mismo como lo mereces. Recuerda que somos capaces de amar a otros en la medida en la que nos amamos a nosotros mismos.
  • Aprende a disfrutar de tu tiempo a solas. El tiempo que pasas contigo mismo es sumamente valioso, el problema es que en muchas ocasiones no somos conscientes de ello y tratamos de evitar en la medida de lo posible encontrarnos en soledad. Así como disfrutamos de la compañía de otras personas, es importante también que aprendamos a disfrutar de nuestra soledad. Un consejo para comenzar a lograrlo es hacer cosas que nos apasionan, puede ser desde escuchar música, desarrollar alguna actividad a solas, ver una película o simplemente recostarnos a reflexionar acerca de nosotros mismos.
  • Relacionate con otras personas. Es importante crear otro tipo de vínculos significativos como son por ejemplo los amigos. Sinos enfocamos únicamente en la pareja, a parte de perder la oportunidad de vivir nuevas y distintas experiencias con otras personas, también nos limita bastante.
dependencia emocional

Gracias por visitar mi blog de psicología, espero que mi artículo: ¿cómo superar la dependencia emocional? Haya aportado algo positivo a tu vida. Puedes contactarme por medio de mi página de facebook: Dosis de psicología. ¡Hasta la próxima!

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