jueves, 14 de mayo de 2020

Cómo superar la dependencia emocional (PDF)


como superar dependencia emocional pdf


 “¿Cómo superar la dependencia emocional si estoy muy enamorado(a)?, ¿por qué siempre me vuelvo dependiente de mis parejas?”

Estas son dos de las preguntas que muchas personas hacen en la terapia psicológica. 

Y es que superar la dependencia emocional, sobre todo cuando la persona se ha vuelto sumamente dependiente de otra, no es fácil, por lo menos al principio.

Es por esta razón que he decido escribir este post en donde voy a brindarte una serie de consejos que puedes poner en práctica en cualquier momento para ir desarrollando tu independencia.


Al final también te ofrezco una guía práctica de cómo superar la dependencia emocional en PDF de Walter Riso, psicólogo experto en relaciones de pareja que sin duda te podrá servir de gran utilidad para profundizar en este tema.


Cómo superar la dependencia emocional: 9 pasos



  1. Identifica y reconoce que eres emocionalmente dependiente. Este sin duda es el paso más importante para que puedas comenzar a realizar cambios importantes.


    Para ayudarte a identificar si eres o no dependiente de tu pareja, puedes basarte en esta infografía en donde he mencionado algunos indicadores que pueden ayudarte a identificarlo:
como superar la dependencia emocional pdf

  1. Presta atención a los aspectos negativos de tu dependencia. Reflexiona acerca de las situaciones en específico en las que estás actuando con dependencia y después examina que consecuencias te ha traído el actuar de esa manera, a nivel personal y de pareja.


    Por ejemplo, puede ser que una de esas situaciones sea el disfrutar únicamente con la compañía de tu pareja y esto provocó que te alejaras cada vez más de tu familia y amigos

  1. ¿Qué pasaría si...? A continuación reflexiona acerca de los beneficios que traería a tu vida el disminuir tu dependencia emocional hacia tu pareja.


    Por ejemplo, refiriéndonos al caso anterior, ¿qué pasaría si le dedicaras también tiempo a tu familia y amigos?, ¿cómo te sentirías?, ¿en qué crees que te beneficiaría de forma individual y a tu relación?


    El hacer esto va a ayudarte a que aprendas a ver las cosas desde un enfoque distinto y más positivo.


    Cada vez que te vengan a la mente cuestiones relacionadas con la dependencia y tengas miedo de comenzar a realizar acciones para ser más independiente de tu pareja, piensa en los beneficios de sentirte independiente.


    Puedes por ejemplo centrar tu atención en lo bien que te vas a sentir más adelante.

    Pensar en lo positivo que es hacer un cambio por el bien de tu relación, imagínate logrando tus objetivos personales que habías dejado de lado, etc.

  1. Habla con tu pareja: La comunicación es esencial para mantener una buena relación con tu pareja.


    Una comunicación abierta y asertiva va a favorecer a que ambos puedan ir resolviendo con mayor soltura cada problema normal que aparezca en la relación.


    Por lo que sería importante que hablaras de esta situación con tu pareja y le expresaras tu preocupación, así como las ganas que tienes de mejorar de manera individual y como pareja.


    Esto te va ayudar a ser comprendido(a) por el(ella) y a que puedas comenzar a implementar cambios con mayor confianza.

  1. Recupera o reestablece tus objetivos individuales. Los objetivos en común que tengas con tu pareja son muy importantes pero no te olvides de que tus objetivos individuales también lo son.


    Si te has olvidado de ellos y te has dedicado a enfocarte únicamente en los que tienes en común con tu pareja, es hora de que los recuperes y/o te los plantees nuevamente ya que te brindarán también un sentido personal.

  1. Aprende a disfrutar de tu tiempo a solas. El tiempo que pasas contigo mismo es sumamente valioso, el problema es que en muchas ocasiones no somos conscientes de ello y tratamos de evitar en la medida de lo posible encontrarnos en soledad.


    Así como disfrutamos de la compañía de otras personas, es importante también que aprendamos a disfrutar de nuestra soledad. Un consejo para que puedas comenzar a lograrlo es que hagas cosas que te apasionan.


    Estas pueden ser desde escuchar música, desarrollar alguna actividad a solas, ver una película o simplemente descansar.

  1. No pierdas el contacto con tus amigos. Si te enfocas únicamente en la pareja, a parte de perder la oportunidad de vivir nuevas y distintas experiencias con otras personas, estarás limitándote a la hora de dar y recibir amor.


    Los amigos son también parte importante de la vida de toda persona y pueden ser un gran apoyo en los momentos difíciles.
como superar dependencia emocional pdf

  1. Imagina que tu dependencia ha desaparecido: Imagina por un momento que ha sucedido un milagro y tu dependencia emocional hacia tu pareja ha desaparecido.


    Cierra los ojos y mírate a ti mismo(a) como una persona independiente y feliz. ¿Qué estarías haciendo en este momento?, ¿con quienes estarías?



    Después haz una lista de todas aquellas cosas que te gustaría hacer y ve llevando a cabo cada una de ellas empezando por las que te resulten más fáciles de hacer.
    Asegúrate de terminar con todas y de repetirlas al finalizar con mayor frecuencia en tu vida.

  1. Trabaja tu autoestima. Es necesario que tengas una autoestima lo suficientemente fortalecida para que puedas aceptarte y amarte a ti mismo como lo mereces.


    Recuerda que somos capaces de amar a otros en la medida en la que nos amamos a nosotros mismos.


Por último pero no menos importante mencionarte que siempre puedes tener la posibilidad de consultar con un profesional quien te brindará la atención y orientación que necesitas según tu caso en particular.

La terapia psicológica sin duda es una gran aliada a la hora de enfrentarte a este tipo de situaciones en las que tu bienestar emocional se ve muy comprometido.

Esta es la guía práctica para vencer la dependencia emocional de Walter Riso, puedes descargarla dando click en esta imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES