jueves, 21 de junio de 2018

Cómo convivir con una persona con depresión


A veces convivir con una persona depresiva no es nada fácil ya que como sabemos, la depresión es una enfermedad que requiere de tratamiento para ser curada y los síntomas que se experimentan pueden llegar a ser sumamente molestos para la persona que la padece. 

Entre las principales características de la depresión se encuentra experimentar continuamente un profundo sentimiento de tristeza y de vacío, sentir un cansancio extremo, tener problemas de sueño, irritabilidad, pensamientos sumamente negativos hacia uno mismo y hacia cualquier situación, entre otras cosas que hacen de esta enfermedad muy difícil de sobrellevar para quien la padece. 

Si estás conviviendo con una persona con depresión diariamente ya sea porque se trata de tus padres, tu pareja o hermanos por ejemplo, puedes llegar a sentirte sumamente impotente por querer ayudarlo y sin embargo sentir que no puedes hacer nada. También te provocará mucho malestar el notar lo mal que lo está pasando y lo mucho que ha cambiado contigo debido a esta situación. 

Esto entre muchas otras emociones que has de estar experimentando en estos momentos que te generan mucho malestar y frustración ya que no sólo la pasa mal la persona deprimida sino que también te está afectando a ti. Por ello es necesario mantenernos informados acerca de que podemos hacer para poder ayudar a la persona deprimida y a la vez a nosotros mismos para afrontar esta situación de la mejor manera posible.

¿Cómo convivir con una persona con depresión? 9 consejos


A continuación te voy a brindar algunos consejos que pueden serte de gran utilidad y que te van a ayudar a saber como convivir con una persona con depresión.

  • Infórmate acerca de la depresión. Es necesario que te mantengas totalmente informado acerca de esta enfermedad, es decir que sepas en que consiste, cuales son los síntomas de las personas que la padecen, su origen, las consecuencias que trae consigo y el tratamiento.

  • La depresión es una enfermedad que necesita tratamiento. Ten siempre en cuenta que el tiempo no cura la depresión sino todo lo contrario. Una cosa distinta es estar triste o encontrarse en un proceso normal de duelo en donde la persona experimenta dolor a tener una enfermedad como es la depresiónPor eso es importante que te mantengas plenamente informado para que logres identificar de que se trata y es recomendable que acudas a un profesional para que pueda orientarte mejor. Una vez que estás seguro(a) de que se trata de una depresión, tienes que saber que tu no eres responsable de que tu pareja, familiar y/o amigo se recupere, su recuperación va a depender del tratamiento que lleve y del empeño que le esté poniendo para recuperarse. Lo que puedes hacer es aconsejarlo y orientarlo para que comience a llevar un tratamiento con un profesional.

  • Promover las actividades agradables. La persona deprimida va a tratar de evitar a toda costa realizar las actividades que antes le resultaban agradables y lo que no debemos de hacer es consentirle todo el tiempo eso y actuar como si nosotros también estuviéramos deprimidos. Lo mejor que podemos hacer es animarlo a realizar, de manera paulatina actividades que le resulten agradables y que sin duda le van a ayudar a mejorar su estado de ánimo. Por ejemplo, podemos motivarlo a salir a dar un paseo corto, a ir al cine a ver una película que le guste, a ir a ver una obra de teatro, etc. actividades que sabemos que aunque de principio no quiera hacerlas, finalmente al término de ellas se va a sentir mucho mejor.

  • Ponerse en el lugar del otro. Esta seguramente es una de las partes más difíciles de convivir con una persona con depresión ya que en ocasiones sino se tiene la suficiente paciencia se puede llegar a actuar o a hablar por impulso e incluso reclamar al enfermo que el(ella) es culpable de lo que tiene, que “sino se siente bien es porque el(ella) quiere”, “que no se les soporta”, etc. Entiendo que es difícil lidiar con alguien que esté todo el tiempo, triste, abatido y de mal humor, sin embargo, más que enfocarnos en lo que dice o hace la otra persona, hay que tratar de poner el foco en el origen del problema y no tomar las cosas de manera personal ya que finalmente está actuando así debido a la enfermedad. Algo que puedes hacer para lograrlo es preguntarte a ti mismo cómo te gustaría que te trataran si tu estuvieras en su situación. Por otro lado, el ser comprensivo y paciente con el va a ayudarlo(a) a sentirse mejor consigo mismo(a) y a querer enfrentar esta enfermedad de una mejor manera.

  • No forzar. Debemos de evitar obligar a la persona a hacer cosas que no desea, como por ejemplo, en el caso de motivarlo a realizar actividades agradables, tenemos que buscar la manera de decirle las cosas para que finalmente tome la decisión por si mismo(a) y acepte pero nunca hay que obligarlo e insistirle demasiado.

  • Hacerle ver que la depresión es temporal. Lo peor que podemos hacer es reclamarle a la persona de que esté así, echarle la culpa de lo que está ocurriendo y decirle cosas como que jamás va a poder salir de esto, que siempre está igual, que nunca va a cambiar, etc. Tenemos que hacerle ver que una vez que se haya sometido a tratamiento, la depresión va a ser temporal, que hoy se encuentra mal pero que cada día que pase va a ser mejor para el(ella) y que finalmente cuando se venga a dar cuenta va a lograr sentirse como lo desea.

  • Motivarlo a realizar tareas del hogar. Es normal que una persona deprimida no quiera colaborar con las tareas del hogar por más sencillas que sean, sin embargo, a pesar de ello, si nos encargamos de hacer todo nosotros y no le dejamos nada, esto va a reforzar más su bajo estado anímico. Así que, por el contrario, debemos de motivar y encargar a la persona depresiva que realice ciertas tareas del hogar ya que así se va a sentir más útil y mejor consigo misma. Por otro lado también nosotros nos sentiremos menos estresados al no tener tanta carga de trabajo.

  • Reforzar las conductas positivas. Hay que reconocerle a la persona depresiva, cada vez que haga algo a su favor que antes no solía hacer, lo bien que lo ha hecho y lo mucho que le conviene seguir llevando a cabo este tipo de conductas. Por ejemplo si después de un tiempo sin querer salir, decide ir a dar un paseo, debemos de reconocerle el esfuerzo que ha hecho y darle a conocer los beneficios que eso va a traer para su salud física y mental.

  • Escucha activa. Otra cosa muy importante que podemos hacer para convivir mejor con la persona depresiva es saber escucharla sin juzgarla. Esto quiere decir que cuando nos esté hablando acerca de como se siente, antes que intentar llenarla de consejos o juzgarla, hay que ponernos en su lugar para que podamos comprender realmente como se siente.
cómo convivir con una persona con depresión


Espero que mi artículo: ¿cómo convivir con una persona con depresión? te haya gustado y sobre todo haya aportado algo positivo a tu vida. Si quieres saber más información sobre este tema te recomiendo leer mi artículo: ¿cómo ayudar a una persona con depresión? ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES