jueves, 14 de junio de 2018

¿Qué hacer cuando estás aburrido y triste?


La tristeza y el aburrimiento suelen ir constantemente de la mano ya que una cosa puede llevarnos fácilmente a la otra. 

La diferencia es que cuando nos suceden ambas cosas al mismo tiempo incluso se nos hace más difícil encontrar algo que en ese momento nos aporte algo de diversión y/o de alegría a nuestra vida. 

Tendemos a hacer cosas en donde no tengamos que hacer nada o casi nada de esfuerzo como por ejemplo ponernos a buscar en Internet soluciones que nos puedan sacar del apuro. 

Si este es tu caso y estás leyendo este artículo, déjame decirte que este tiene que ser el primer paso para comiences realmente a activarte por medio de alguna de las siguientes propuestas que te voy a hacer a continuación.



¿Qué hacer cuando estás aburrido y triste? 8 recomendaciones


Qué hacer cuando estas aburrido y triste
Qué hacer cuando estas aburrido y triste


  1. ¡Actívate! Comprendo que en estos momentos lo estás pasando mal y probablemente estés sintiendo la tristeza a flor de piel, lo cual no tiene nada de malo, sino todo lo contrario.


    Te recomiendo que si acabas de pasar por un mal momento y sientes mucho dolor, te desahogues y lo dejes ir, no pretendas por ningún motivo tratar de evitarlo ni evadir la tristeza que es normal que la experimentes ahora.


    Por el contrario, si se trata de una situación que ya tiene algún tiempo que te ha ocurrido o simplemente notas que hoy tu estado de ánimo se encuentra algo decaído, es momento de que te pongas en acción.


    A lo que me refiero con activarte es que te levantes de la cama, del sillón o del lugar en donde estas sentado o acostado y comiences a hacer algo que requiera de movimiento físico.


    Te propongo que lo hagas por lo menos durante 8 minutos. Puedes programar tu alarma por ese tiempo y ponerte a hacer alguna actividad que tengas pendiente en casa como arreglar tu habitación, lavar tu ropa, los platos, barrer el suelo, etc.


    Proponte a hacerlo durante ese tiempo lo más rápido posible y tómate esto como un reto. Después de haberte activado por 8 minutos por lo menos, pueden suceder 2 cosas: que hayas continuado haciendo la actividad reto que te hayas propuesto hasta terminarla e incluso haber comenzado a realizar otras y te hayas pasado mucho más tiempo llevándolas a cabo.


    También te pudo haber sucedido que a los 8 minutos te hayas detenido pero sin embargo sientes que tu estado de ánimo ha mejorado.


    Esto se debe a que cuando nos mantenemos en constante movimiento, a pesar de que inicialmente nos resistamos, como resultado siempre vamos a terminar sintiéndonos más relajados y nuestro estado de ánimo mejorará aunque a veces pueda no parecerlo.


    Continuando con nuestro objetivo, ahora puedes escoger entre la siguiente lista de opciones.


  1. Sal a dar un paseo. Después de haberte activado será más fácil que te decidas a tomar esta opción que sino lo hubieras hecho previamente.

    El salir a dar un paseo, aunque sea corto, te va a ayudar a despejarte, a encontrarte más tranquilo, te relajará y al regresar a casa notarás que tu mente se ha desbloqueado un poco más, por lo que es probable que tu mismo(a) generes ideas adecuadas a tus gustos personales sobre como entretenerte y pasar un buen rato.


  1. Llama a un amigo(a) o persona cercana. Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estás aburrido y triste es ponerte en contacto con las personas que más quieres ya sea se trate de un amigo(a), pareja y/o familiar.


    Sólo por el hecho de poder tener una conversación con ellos y contarles acerca de como te sientes te va a ayudar mucho para sentirte más acompañado(a) y comprendido en estos momentos.


    En caso de que puedas hacer algún plan con ellos te va a ayudar bastante para despejarte, distraerte y al pasar un rato agradable vas a lograr sentirte mejor. Puede ser que no tengas ganas al principio de hacerlo pero haz un esfuerzo ya que al final te sentirás mucho más tranquilo y aliviado.


  1. Has alguna de tus actividades favoritas. Valora este tiempo que tienes libre para realizar alguna actividad que te guste y que normalmente no haces precisamente por falta de tiempo.


    Ya sea que se trate de mirar tu programa de televisión favorito, comenzar alguna serie o continuar viendo tu serie favorita, escribir un diario, leer, dibujar, cocinar o cualquier otro tipo de actividad que te guste.


  1. Has uso de la tecnología. Cada vez es más difícil tener momentos de aburrimiento gracias a la tecnología.


    Actualmente podemos visitar millones de sitios webs que contengan temas de nuestro interés, ver videos en youtube, películas, documentales, series, entre muchas otras cosas que nos pueden sacar rápidamente del aburrimiento.


  1. Comienza a realizar cosas que tenías pendientes. Otra de las cosas que puedes hacer cuando estás aburrido y triste es llevar a cabo aquellos objetivos y planes que llevas en mente desde hace mucho tiempo pero por alguna u otra razón no has empezado a hacer.


  1. Escucha música alegre. ¿Te gusta la música? Pues aprovecha este momento para ayudarte por medio de ella a transmitirte más energía y ánimo.


    Selecciona la música que más te guste, que hable acerca de un tema positivo y motivador y/o simplemente en la que su mismo ritmo te provoque querer moverte y te transmita alegría.


  1. Expresa tus sentimientos. Si te cuesta expresar tus sentimientos de manera verbal con otra persona puedes hacerlo a solas o por medio de la escritura.


    Recuerda anotar todo aquello que estas experimentando en estos momentos y que te está generando malestar ya que al hacerlo te vas a sentir más liberado y sentirás como si te hubieras quitado un peso de encima.


Gracias por visitar mi blog de psicología y desarrollo personal, espero que mi artículo: ¿qué hacer cuando estás aburrido y triste? Haya podido aportarte algo positivo a tu vida. ¡Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES