lunes, 1 de julio de 2019

► Las 10 grandes ventajas de ser introvertido que no conocías

¿Cuáles son las ventajas de ser introvertido? Esta es una de las preguntas que muchas personas introvertidas se pueden plantear en alguna ocasión.

Y es que en la cultura occidental se tiende a premiar y a reconocer más a las personas extrovertidas debido a sus habilidades sociales, la acción y la desenvoltura que demuestran, dejando muchas veces de lado a las personas introvertidas.

Una de las razones de que esto suceda probablemente sea porque son más las personas extrovertidas que las introvertidas.

ventajas de ser introvertido


Según las teorías del psicoanalista Carl Jung, todos nacemos con un tipo de temperamento que hace que nos encaminemos más hacia la introversión o hacia la introversión.

El que seamos conscientes de ello nos ayuda a crecer y a desarrollarnos mejor como personas, a sacar lo mejor de nosotros mismos y a aprender a convivir de la mejor manera con nuestro propio temperamento.

Como en todo, el ser extrovertido tiene sus ventajas pero también sus desventajas, al igual que las tiene el ser introvertido, ninguno puede salvarse de eso.

Ningún temperamento es mejor que otro mientras lo aceptemos y sepamos movernos como pez en el agua dentro de él. Para ello es necesario conocer las ventajas que posee cada uno de ellos y aprovecharlas al máximo.

Es por esta razón que a continuación te daré a conocer 10 de las grandes ventajas de ser introvertido, así que te invito a seguir leyendo este post.


10 ventajas de ser introvertido


ventajas-de-ser-introvertido


  1. Nivel de introspección. Las personas introvertidas suelen conocerse mejor a ellas mismas que las extrovertidas.


    Esto es debido a que pasan más tiempo en su mundo interno que en el externo, por lo que tienen la oportunidad de reflexionar más acerca de ellos mismos, de sus ideas, pensamientos, emociones y sentimientos.


    El conocerse a uno mismo es la clave para hacer las cosas que nos gustan y que nos aportan un sentido vital a cada uno de nosotros, por lo que el autoconocimiento es fundamental para nuestro bienestar emocional.
ventajas de ser introvertido

  1. Calidad en las relaciones. Las personas introvertidas tienden a tener relaciones más cercanas y profundas con otras personas, debido a que prefieren más que tener muchas amistades, tener pocas pero más cercanas.


    Es por esto que se vuelven muy selectivos con sus amistades, eligiendo minuciosamente aquellos con quienes se sienten más cómodos, con quienes pueden conversar de la manera en la que les gusta y en quienes sienten que pueden confiar más.

  1. Son percibidas por otras personas como confiables. Al ser personas más reservadas, suelen percibirse como personas en las que se puede confiar.


    Es por esto que muchas personas tienden a considerarlos como confidentes. Incluso personas con las que no tienen mucha relación pueden llegar a contarles secretos muy íntimos con la certeza de que no van a ser divulgados.


    De hecho es muy común que sean los extrovertidos quienes se acerquen a los introvertidos cuando necesitan hablar de sus cosas.

  1. Bajo nivel de impulsividad. Suelen actuar con precaución ante cualquier situación y ante las decisiones que tienen que tomar.


    Esto reduce el riesgo de tomar decisiones de manera precipitada y las probabilidades de obtener resultados negativos, sobre todo cuando se trata de decisiones muy importantes en la vida.

  1. Mayor independencia. Las personas extrovertidas dependen mucho de otras para sentirse bien y huyen de las situaciones en las que tengan que estar a solas con ellas mismas.


    Por el contrario, las introvertidas no necesitan de los demás para sentirse mejor, si un amigo(a) no puede quedar con ellas un día, no pasa nada, igualmente saben que pueden pasarsela bien a solas y estar tranquilas con ellas mismas.

  1. Mejor nivel de concentración. Al estar más enfocadas en su mundo interior que en el exterior, pueden desarrollar con mayor facilidad la capacidad para concentrarse en una tarea sin que intervengan factores externos que los distraigan.

  1. Escuchan con atención. Son personas que prefieren escuchar más y hablar menos, lo que las convierte en personas más empáticas y a las que se les considera con facilidad como buenos amigos.

  1. Pueden ser buenos líderes. Lo contrario a lo que se piensa, que un lider tiene que ser extrovertido para tener éxito, realmente si un introvertido aprende a sacarle partido a su temperamento puede convertirse en un gran líder. ¿Por qué?


    Porque se trata de una persona que de primera instancia se conoce mejor a ella misma que muchas otras y por lo tanto sabe lo que quiere y puede ayudar a las demás a desarrollar esa habilidad.


    Es una persona que sabe escuchar realmente a los demás por lo que podrá comprender todas sus necesidades, mantener un buen ambiente por ejemplo en el área laboral y por lo tanto aumentar la productividad.

  1. Mayor disciplina. Los introvertidos tienen un gran potencial para convertirse en personas más disciplinadas ya que no tienen tantos distractores externos, como amigos llamándoles a todas horas, reuniones pendientes, fiestas a las que han sido invitados o simplemente sentir la necesidad constante de rodearse de gente.


    Por lo que suelen tener más tiempo para ellos mismos y no tener tantas presiones sociales que puedan impedirles dedicar tiempo y esfuerzo a lo que desean.

  1. Creatividad. Son personas a las que les es más fácil desarrollar su capacidad creativa debido a que suelen fantasear e imaginar distintos posibles escenarios en donde podrían estar.


    Cuando logran desarrollar su capacidad creativa pueden convertirse por ejemplo en grandes pintores, escritores, emprendedores, etc. y hacer lo que les apasiona gracias a su gran imaginación.

Por último, a manera de conclusión, me gustaría mencionar que todos somos únicos y especiales.

A pesar de que somos distintos y no tenemos desarrolladas las mismas habilidades, los introvertidos y extrovertidos somos capaces de llegar hasta donde lo deseemos.

Lo más importante de todo es amarnos y aceptarnos tal y como somos porque a partir de ahí podemos ser capaces de aprovechar todo nuestro potencial al máximo. Es un alivio dejar de tratar de ser quien no se es, ¿no?

Gracias por visitar mi blog “Dosis de psicología”, espero que mi artículo: Las 10 grandes ventajas de ser introvertido haya sido de tu agrado pero sobre todo que haya aportado algo a tu vida. ¡Hasta la próxima!


Artículo relacionado recomendado: Fobia social: ¿Qué es y cómo se cura?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES