viernes, 28 de junio de 2019

Cómo aconsejar a alguien: 7 claves para dar consejos 🔝

¿Cómo aconsejar alguien? Es una pregunta que se hacen muchas personas que han querido ayudar a otras pero que no han encontrado las palabras adecuadas para hacerlo.

Y es que en realidad para saber como aconsejar a alguien de forma adecuada no necesitamos tener un extenso conocimiento acerca muchos temas, simplemente se trata de escuchar, aunque el hacerlo irónicamente es lo que resulta más complicado.

Cómo aconsejar a alguien


como aconsejar a alguien

Para saber aconsejar a los demás de la mejor manera posible, necesitas llevar a cabo lo siguiente:

  1. Escucha con atención:  No es lo mismo escuchar que simplemente “oír” al otro(a). La capacidad de escuchar requiere de voluntad y en ocasiones de esfuerzo para hacerlo de forma adecuada.


    Cuando oímos lo hacemos porque no hay otro remedio, estamos al lado de alguien que está hablando, sin embargo podemos no estar prestandole atención o estar interpretando lo que nosotros deseamos interpretar.


    Puede ser también que estemos “escuchando” y a la vez pensando en otras cosas, como lo que vamos a hacer hoy, lo que sucedió por la mañana, la discusión con la pareja, etc.


    Así que lo primero que tenemos que empezar a poner en práctica es nuestra capacidad de prestar atención.


    Tratar de hacer de cuenta que lo que nos esté diciendo la otra persona sea lo más importante que hemos escuchado jamás.


    Cuando escuchamos podemos percibir emociones y sensaciones de la otra persona, notar claramente como cambia su tono de voz cuando comienza a tocar ciertos temas.


    Podemos percibir si lo que siente es miedo, alegría, tristeza, etc. somos capaces de ponernos en su lugar y experimentar por unos momentos como se está sintiendo y ser capaces de reaccionar de acuerdo a ello y no de acuerdo a lo que dicta nuestra mente.

  1. Empatía y no juicio: Cuando aconsejamos a otra persona tendemos a caer en el error de enjuiciar lo que nos está diciendo de acuerdo a nuestras normas y creencias personales.


    Por ejemplo, puede estarnos contando acerca de lo mal que se siente cuando se queda solo en casa y lo mucho que echa de menos a su pareja.


    En este caso, si nosotros somos más independientes, no tenemos pareja o simplemente no sentimos lo mismo cuando estamos solos, podemos comenzar a enjuiciar lo que dice y a restarle importancia.


    Por lo que tenderemos a aconsejarle bajo esa percepción nuestra que no tiene nada que ver con la suya y decirle cosas que no le serían de utilidad ya que tiene una manera de sentir totalmente distinta.


    Para poder empatizar tenemos que expandir nuestra consciencia, abrirnos a conocer una nueva manera de ver las cosas y sentir curiosidad porque otra persona está experimentando algo distinto.


    Tenemos que ir más allá del juicio y reconocer que aunque nuestras creencias, valores, sentimientos y/o nuestra personalidad no sean similares a los del otro, eso no tiene porque ser una limitante para comprenderlo(a).

  1. Ponte en su lugar:  Después de haber escuchado con atención a esa persona, de indagar en su mundo interno e interesante por ella sin emitir juicios de valor, lograrás ponerte con mayor facilidad en su lugar.


    Aún asi tienes que hacer un esfuerzo por imaginar que estás en sus zapatos y atreverte a ver la vida de la manera en la que esa persona la ve.


    A partir de ahí podrás identificar mejor cuales son las herramientas con las que cuenta para hacer frente a la situación que está atravesando, cuales son sus mayores dificultades, con que personas cuenta para que puedan ayudarla, etc.
como escuchar a alguien

  1. Ayúdale a encontrar sus propias soluciones: Todas las personas contamos con nuestra propia sabiduría interior y sabemos en el fondo que es lo que realmente deseamos.


    Sin embargo estamos tan condicionados que nos confundimos y muchas veces no sabemos que camino elegir.


    Nuestra tarea como consejeros es ayudar a la persona que vamos a aconsejar a que acceda a su propia sabiduría interior para que ella misma pueda encontrar sus propias respuestas.


    Esto se nos va a facilitar al estar escuchándolo(a) atentamente, empatizar con el(ella) y ponernos en sus zapatos realmente.

  1. Asegúrate de NO hablar más que el(ella): Los mejores consejeros con aquellos que tienden a escuchar más que a hablar.


    Cuando una persona se dedica a hablar e incluso a interrumpir al otro cuando habla, es evidente que no sabe escuchar de forma adecuada y por lo tanto tampoco podrá empatizar ni ponerse en los zapatos del otro.


    Aparte de que si se dedica más a esta hablando y no escucha realmente a la otra persona, en seguida se va a notar y el mensaje que le va a enviar al otro(a) es bastante negativo.


    Así que cuando aconsejes dedícate a escuchar a la otra persona, no importa sino dices mucho o casi nada, eso va a ser mejor que estar hablando de más.

  1. Cuida tu lenguaje no verbal:  Asegúrate de que cuando la otra persona esté hablando tus movimientos corporales y tus gestos no envíen un mensaje inadecuado.
como-aconsejar-alguien


    Por ejemplo, puede ser que estés tratando de escuchar a esa persona pero que estés continuamente bostezando, por lo que el otro interpretará que estás aburrido(a).


    También puede ser que estés tratando de escucharle pero estés constantemente mirando hacia otro lado o que estés a la vez mirando el teléfono, etc.


    Si quieres aprender a aconsejar de forma adecuada tienes que brindarle ese espacio a la otra persona en donde le estés ofreciendo ese tiempo y toda tu atención.


    Eso puedes demostrárselo evitando los bostezos, mirándole a los ojos, evitando otras distracciones cuando esté hablando, etc.

  1. No des nada por hecho: Si tienes alguna duda acerca de lo que te está contando la otra persona, pregúntale directamente y no des nada por hecho.


    Recuerda que al hacerlo podemos volver a caer en la trampa de estar interpretando las cosas de acuerdo a nuestra propia experiencia y no de acuerdo a lo que en realidad le sucede a esa persona.


    Si le preguntas, vas a obtener más información de eso que le está ocurriendo y vas a poder profundizar más en lo que le pasa.

Espero que este post pueda servirte de utilidad, recuerda que mientras más lo practiques, podrás hacerlo mejor cada vez.

No te preocupes por decir o no las palabras “adecuadas” a la otra persona, si sientes que no puedes aportarle algo que sea para ella de valor, lo mejor es hacérselo saber.

Ten claro que para esa persona significará más e incluso le será de más utilidad el que haya sido escuchada que todo lo que le puedan decir ya que podrá ir encontrando con mayor facilidad su propias respuestas.

Uno de los momentos más cruciales cuando más que aconsejar a una persona, tenemos que acompañarle pero desconocemos cual es la manera adecuada de hacerlo es cuando la otra persona está atravesando un proceso de duelo.

A continuación te presento un artículo que tiene como finalidad darte a conocer una serie de pautas en las que puedes apoyarte para acompañar a esa persona que ahora sufre:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES