miércoles, 26 de junio de 2019

Darle espacio a la pareja también es amor


Darle espacio a la pareja a veces puede sonar algo dramático, como si la relación fuera fatal y ambos no pudieran estar más tiempo juntos.

Sin embargo, respetar el tiempo en pareja pero también de manera individual es algo totalmente normal y sano en una relación.

darle espacio a la pareja

Bien lo dijo el psicólogo Erich Fromm en su libro “El arte de amar” que “la gran paradoja del amor es que dos seres se convierten en uno pero siguen siendo dos”.

Y es que darle espacio a la pareja es vitar para que ambas personas sigan desarrollándose de manera individual y como pareja dentro de la relación.

Lo difícil de darle espacio a la pareja


Darle espacio a la pareja puede ser algo sencillo para algunos, sobre todo cuando se está acostumbrado a ello.

El problema viene cuando uno o ambos miembros de la pareja no se lo permiten. Y es que en realidad se tiene que aprender a lidiar con nuestra necesidad de apego a la vez que con nuestra necesidad de separación.

Cuando la persona se enfoca en la necesidad de apego o unión y no está acostumbrada a “separarse” de la pareja, puede ser muy duro comenzar a darle esa libertad y ese espacio que ambos merecen tener.

darle espacio a la pareja

Puede ser duro porque en los momentos en los que se le da su espacio a la pareja, aparece en esa persona una sensación de abandono.

Esa misma sensación de abandono da lugar a que comience a tener pensamientos relacionados y empezar a creer que: “la va a dejar”, “ya no la quiere”, “le está engañando con otra persona”, etc.

Es decir, la persona relaciona el darle espacio a la pareja con algo sumamente negativo. Esto puede ocurrir por distintas razones, entre ellas debido al tipo de creencias que la persona ha ido adoptando desde la infancia.

También puede ser que la persona haya tenido malas experiencias en sus relaciones pasadas y ahora viva su relación actual con miedo e inseguridad.

Independientemente de la razón que se tenga, finalmente esto termina provocando que el miedo a ser abandonado(a), mientras menos se enfrente se haga más grande y por lo tanto sea más difícil darle ese espacio saludable al otro.

Beneficios de darle espacio a la pareja


Darle espacio a la pareja es importante ya que trae a la relación y de forma individual los siguientes beneficios:

  1. Aumenta la confianza: Cuando ambos se dan la oportunidad de darse el espacio que necesitan para hacer cosas por su cuenta, a diferencia de lo que podría pensarse, puede ayudar a que la confianza entre ambos aumente.

    Es decir, al llevarlo ambos a cabo podrán sentirse más confiados de la relación y sabrán que el amor que sienten no tiene nada que ver con que se dediquen tiempo para ellos mismos, sino todo lo contrario.

  1. Disminuye el estrés: Es normal que cuando se está todo el día con la pareja puedan surgir roces y diferencias que pueden desencadenar algunos conflictos y esto provoque que uno o ambos se encuentren en tensión.

    Cuando cada uno se toma su tiempo para hacer de manera individual actividades que le gusten y/o convivir con otras personas, es más probable que se sientan relajados en la convivencia con la pareja.

darle-espacio-a-la-pareja

  1. Favorece la autorrealización: El hecho de dar espacio para que cada uno pueda desarrollarse y dedicar tiempo a sus gustos e intereses, sin duda provoca que puedan sentirse autorrealizados.

    Es decir, ayuda a que puedan alcanzar sus metas y objetivos de manera inidividual y se sientan satisfechos con ellos mismos.

  1. Evita caer en la monotonía: En algunas ocasiones, cuando no se le deja espacio a la pareja, se puede llegar a caer en la monotonía. Lo cual es negativo para la relación y puede llegar a provocar que ambos se lleguen a sentir insatisfechos.

5 consejos para darle espacio a la pareja





Si te encuentras en una situación en la que te es difícil dar ese espacio a la pareja, incluso dártelo a ti mismo(a), debes de saber que siempre puedes hacer algo por mejorarlo.

Algunos consejos de lo que puedes hacer al respecto para lograrlo son los siguientes:

  1. Haz las cosas que te apasionan: Date a ti mismo(a) un espacio para hacer las cosas que tanto te apasionan y aprende a disfrutarlo.

    Cuando empieces a darte ese tiempo para ti y te des cuenta de que puedes disfrutar también por ti mismo(a), te va a ser más sencillo y podrás a la vez comprender mejor a tu pareja cuando haga lo mismo.

    Esta bien que puedan hacer cosas que les apasionan a ambos juntos pero no te olvides de tus pasiones de manera individual.

  1. Sal con tus amigos y/o familia. No pierdas el contacto con tus amigos, familia o personas que te importan.


    Tal vez ahora mismo por otras cuestiones y/o responsabilidades no puedas verlos con frecuencia pero aprovecha las ocasiones que tengas para hacerlo y tratar de estar lo más que puedas al pendiente de su vida.


    ¿Cómo te sientes al estar en contacto con ellos? Seguramente te sientas más tranquilo(a) y contento, recuerda que si ambos hacen lo mismo podrán tener una mejor convivencia entre ambos.

  1. Ve soltando poco a poco: Si no están acostumbrados a darse su espacio por lo que les resulta muy difícil hacerlo, lo mejor es que vayan haciéndolo de forma progresiva.


    Es decir, vayan haciendo cosas distintas de manera individual pero comenzando por las menos difíciles hasta que se vayan acostumbrado.

  1. Piensa en lo positivo. Para ayudarte a controlar tu ansiedad cuando tu pareja esté haciendo otras cosas, en lugar de enfocarte en lo aparentemente negativo de eso, enfócate en los beneficios que esto puede traer a tu relación.

  1. Buena comunicación: Trata de mantener una buena comunicación con tu pareja en todo momento. Es decir, comunícale lo que piensas y sientes en todo momento y mantente abierto y receptivo a lo que ella te comunique también.

    De esta manera se evitan malos entendidos y se genera un clima de mayor confianza y comprensión de parte de ambos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES