lunes, 22 de abril de 2019

¿Cómo ayudar a una persona en duelo? 6 consejos


-A veces, la mejor forma de ayudar a alguien es simplemente estar cerca de ella.-Veronica Roth.

Cómo ayudar a una persona en duelo
Cómo ayudar a una persona en duelo

Cuando un amigo, familiar o conocido se encuentra atravesando por una situación tan difícil en la vida como lo es la pérdida de un ser querido, lo que más queremos es brindarle nuestro apoyo de la mejor manera posible.

Sin embargo, muchos desconocemos como hacerlo

En una situación como ésta en la que sabemos que nada de lo que digamos podrá aliviar el dolor que tiene ya que la pérdida de un ser querido es la experiencia que nos lleva a conectar más con el dolor y con nuestra vulnerabilidad, podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

6 consejos para ayudar a una persona en duelo


Cómo ayudar a una persona en duelo
Cómo ayudar a una persona en duelo


  1. Escucha activa: Más que hablar y tratar de aconsejar, debemos de escuchar a la persona, independientemente de lo que nos diga, ya sea que esté contando una anécdota de la persona fallecida o diciéndonos que sin esa persona no podrá vivir más, etc.



    Es indispensable escucharla con mucha atención y así mismo, si lo permite, expresarle nuestras más sinceras palabras de compresión a partir de lo que nos ha dicho.

  1. Palabras de comprensión: Estas palabras no van a estar encaminadas a tratar de eliminar su dolor porque eso es imposible.


    El objetivo que tienen es transmitirle que la estás acompañando en su dolor. Lo que debemos hacer será parafrasear lo que diga, por ejemplo:

    Se que tu....


    Debemos de evitar frases como:


    Tienes que ser fuerte”


    No llores porque a el (la persona fallecida) no le gustaría verte así”


    Se como te sientes pero te aseguro que se te pasará”


    No te preocupes, por algo pasan las cosas”


    No hay mal que dure cien años”

  1. Hacer contacto visual y físico: Cuando esa persona esté hablándonos o expresando su dolor de la manera que sea, debemos de mirarla a los ojos y estar atentos a lo que dice o hace en esos momentos.


    Otra cosa que podemos hacer, dependiendo de que tan estrecha sea la relación de esa persona con nosotros, es darle un abrazo y sino es tan cercana o no se siente cómoda con los abrazos podemos sencillamente tomarla de la mano.


    A veces los gestos de cariño y afecto pueden decir mucho más que las palabras así que no te esfuerces tanto por lo que le dices sino más bien por lo que haces.

Cómo ayudar a una persona en duelo
Cómo ayudar a una persona en duelo

  1. Permitir que se desahogue: Nunca debemos prohibirle a la persona que lo está pasando mal expresar su tristeza, incluso si está llorando y/o gritando de manera descontrolada.


    La persona necesita desahogarse y sacar todo ese dolor que siente por dentro. El expresar libremente ese dolor, facilitará su proceso de duelo. No le digas nada, únicamente acompañalo(a) y dale un abrazo.

  1. Ofrécete a ayudar: Muchas veces, la persona necesita realizar ciertas actividades y en ese momento no se encuentra en buenas condiciones para hacerlas.


    Por ejemplo acompañarlo a realizar algún tipo de papeleo que se requiera en ese momento, trasladar a algún familiar cercano a esa persona a algún sitio, entre otras cosas específicas necesite.


    Debido a que esta situación se puede dar a cualquier momento del día, lo mejor es mantenernos lo más disponible posible para ella sin importar el horario en el que necesite la ayuda.
Cómo ayudar a una persona en duelo
Cómo ayudar a una persona en duelo

  1. Mantener el contacto: Es muy importante no estar únicamente acompañándolo(a) el día del suceso o sólo unos días posteriores.



    Debemos de tener en cuenta que es una situación muy difícil para el(ella), que el proceso de duelo dura un año y que en ese año va a tener que pasar por el cumpleaños de la persona fallecida y por fechas importantes como la navidad, fin de año, entre otras y es cuando más necesitará del apoyo de sus amigos y familiares más cercanos.


    Es indispensable que si es posible, estemos presentes acompañando a la persona que ha sufrido una gran pérdida.


    En el caso de tenerla cerca, lo mejor que podemos hacer es visitarla seguido y pasar tiempo con ella, procurando que no se quede mucho tiempo sola. Si esto no es posible, podemos llamarla seguido y estar al pendiente de ella.
proceso de duelo



Recordemos que el proceso de duelo, sobre todo cuando se ha sufrido una gran pérdida, es bastante duro y nada de lo que digamos puede aliviar el dolor de la persona que lo vive, sin embargo, nuestras atenciones y compañía hacen mucho más de lo que pensamos.

Muchas gracias por visitar mi blog “Dosis de psicología”, espero que mi artículo: ¿Cómo apoyar a una persona que ha perdido a un ser querido? 6 consejos haya podido serte de utilidad para poder ayudar a esa persona que lo necesita. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES