El
saber comunicarnos adecuadamente nos ayuda a conservar y mejorar
nuestra relación con los demás. Aplica para todo tipo de
relaciones, desde relaciones de pareja, de amistad, de trabajo, etc.
Es muy importante aprender a comunicarnos de manera eficaz ya que en
muchas ocasiones se llegan a romper relaciones por el simple hecho de
no saber expresarnos correctamente.
Buena comunicación |
De
hecho, la comunicación que tenemos con los demás determina el tipo
de vínculo que establecemos con las personas y la calidad de este. A
veces por mucho que exista el afecto en una relación, la mala
comunicación puede ser una gran limitante. Por ello es sumamente
importante aprender a comunicarnos de manera adecuada y así mismo
conservar aquellas relaciones que son importantes para nosotros por
la razón que sea.
Lograr
una buena comunicación
Pero,
¿cómo podemos lograrlo?, ¿cómo comenzar a tener una buena
comunicación con los demás cuando en pocas ocasiones se ha tenido?
Hay muchas personas que afirman no saber comunicarse de manera
adecuada con los demás y esto les ha ido trayendo una serie de
desventajas en una o más áreas de su vida. También hay otras que
dicen que no se comunican mal pero que les gustaría hacerlo mejor.
Cualquiera
que sea el caso, al poner en práctica esta serie de estrategias, sin
duda van a ser de gran ayuda para continuar desarrollando la
habilidad para comunicarnos de manera más asertiva con las demás
personas y así mismo mejorar las relaciones que ya tenemos o
conseguir hacer nuevas y mejores.
Los 10 secretos para tener una buena comunicación con los demás
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Evita las palabras demandantes. Cuando deseas que otra persona haga algo por ti, evita decírselo a manera de demanda. Para ello, evita frases como: “deberías hacer esto”, “tienes que”, etc. En lugar de utilizar ese tipo de frases que pueden llegar a hacer que la otra persona se sienta incluso molesta, mejor cambialas por otras mejores como: “¿podrías hacer esto?”, “¿te puedo pedir algo”, “¿me harías el favor?”, etc.
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Evita poner etiquetas. Trata de no etiquetar a los demás y menos si se trata de etiquetas negativas. Recuerda que cuando hacemos esto encasillamos a la persona de una determinada, lo cual, aparte de que provoca molestia, enfado e incluso discusiones innecesarias, implica también una falta de respeto al otro y de alguna manera lo predispone más a que se comporte de la manera indeseada. Por ejemplo, evita hacer comentarios como por ejemplo: “eres un sordo”, “eres el peor”, “que malo eres”, “¡que vago!”, etc.
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Evita la queja. Deja de quejarte por lo que la otra persona hace o deja de hacer. Evita frases como: “nunca me ayudas”, “no haces lo que te pido”, “jamás te vuelvo a pedir un favor” y opta por mejor por otro tipo de frases como por ejemplo: “me gustaría que me ayudaras a hacer esto”, “me gusta cuando me haces el favor de..”, “me encantaría que fuéramos juntos al cine”, etc.
Buena comunicación
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Escucha más y habla menos. Escucha atentamente a la otra persona sin interrupciones y sin juzgarla. Calla por ese momento tu voz interna que emite juicios de valor acerca de lo que dice la otra persona y dedícate a escucharla atentamente y a comprenderla. Cuanto una persona te cuente acerca de su situación, trata de verlo desde su propia perspectiva, aunque no estés de acuerdo con el(ella), valida su manera de ver las cosas, recordando que si tu estuvieras en su lugar seguramente pensarías igual porque todos tenemos una determinada historia de vida. Da solamente tu opinión si esa persona te lo pide.
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Habla de un tema a la vez. Cuando estés discutiendo con otra persona, enfocate solamente en un tema. Si existen más de los que quieres hablar, primero termina uno antes de empezar el otro. Los problemas se solucionan con mayor facilidad cuando no se mezclan varios temas entre sí, esto puede evitar que se genere más confusión, malos entendidos y pérdida de tiempo.
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No descalifiques a los demás. Cada vez que sientas el deseo de descalificar de manera permanente a otra persona, recuerda que es porque algo no está sanado dentro tuyo. Por lo que tiene que ver más contigo que con ella. Así que, aunque sientas el deseo de hacerlo, no lo digas, mejor reflexiona acerca del porque la estás queriendo descalificar, pregúntate: ¿qué es lo que sientes hacia esa persona?, ¿tiene algo que ver contigo?, ¿en qué me beneficiaría o le beneficiaría a ella que la descalifique?, ¿mejoraría la situación?
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Habla de los demás como si estuvieran presentes. Recuerda que lo que dices de las demás personas dicen más de ti mismo que de ellas. Así que evita hablar mal de una persona con otras y cuando quieras decir algo acerca de ella imagina que está presente y di lo que realmente dirías estando ella ahí.
Lenguaje corporal y comunicación
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Cuida tu lenguaje corporal. No solamente comunicamos de manera verbal ya que nuestro lenguaje corporal dice mucho. Por ello es importante para tener una buena comunicación que cuando te encuentres hablando cara a cara con las demás personas, las mires a los ojos cuando estén hablando y adoptes una actitud relajada y receptiva a lo que está diciendo la otra persona. Se recomienda que en cuanto a la postura física, la espalda tiene que estar recta, los hombros tienen que ir ligeramente hacia atrás y la mirada al frente.
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Trata de aportar algo a los demás. Trata de que tus palabras aporten algo positivo a los demás. Puedes hacerte la siguiente pregunta: “¿lo que voy a decir va ayudar a resolver?”, “¿en qué beneficiaría a la persona el decirle esto?”, “¿es necesario que se lo diga o solo empeoraría las cosas?”, etc.
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Expresa tus ideas, deseos y opiniones con claridad y de manera asertiva. Lo mejor es que expreses tus deseos y opiniones de manera clara y asertiva sin tener que ser grosero(a) y/o agresivo(a). Para ello, es recomendable que en lugar de decir cosas como: “tienes que hacer esto para que las cosas entre nosotros puedan cambiar”, “las cosas son así sin más”, “lo que te pasa es esto”, puedes cambiarlo por: “siento que si comenzamos a hacer esto podremos mejorar las cosas entre nosotros”, “en mi opinión, creo que una buena solución para que las cosas comiencen a cambiar es haciendo esto”, “creo que lo que te puede estar sucediendo es que...”
Gracias
por visitar mi blog de psicología y desarrollo personal, espero que
mi artículo: 10 secretos para lograr una buena comunicación haya
sido de tu agrado y sobre todo que haya aportado algo positivo a tu
vida. ¡Hasta la próxima!
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