lunes, 8 de abril de 2019

Las 13 claves para ser más feliz según Tal Ben Shahar


Cuando hablamos de salud, no solo nos referimos al bienestar físico de las personas, sino que también se encuentra el bienestar mental y emocional, los cuales, aunque en ocasiones podría no parecerlo de primera instancia, son exactamente igual de importantes.

¿Quién es Tal Ben Sahar?


tal ben shahar
Tal Ben-Shahar


Tal Ben-Sahar es doctor en psicología, profesor y licenciado en filosofía de la Universidad de Harvard. Actualmente es un gran conferenciante (se encargar de dar conferencias por todo el mundo a ejecutivos de empresas multinacionales, compañías importantes y a todo el público en general) 

También es un gran escritor y autor de best sellers internacionales, entre ellos “practicar la felicidad” y “elige la vida que quieres”.

Aparte de ser una persona reconocida en todo el mundo, se ha destacado principalmente por encargarse de dar a conocer (desde que su docencia y la impartición de su curso de psicología positiva, en donde sus alumnos lo apodaron como “el maestro de la felicidad”) cuales son las herramientas claves desde la ciencia para saber de que manera podemos afrontar la vida y sus dificultades con un mayor entusiasmo desde la alegría.

¿Podemos ser felices en un mundo imperfecto?


Lo que nos dice Ben Shahar al respecto, es que a pesar de que en la vida vamos a experimentar situaciones en donde exista dolor y tristeza, que en muchas de las ocasiones no están en nuestras manos, aún a pesar de ello, es posible sentirse feliz de manera general.

Es decir, podemos aprender a vivir la vida con mayor alegría y entusiasmo y sentirnos bien emocionalmente la mayor parte del tiempo, como si ese fuera nuestro estado normal. 

Por lo tanto, aunque en ocasiones atravesemos por situaciones difíciles y sintamos dolor, vamos a tener la capacidad de afrontarlo desde una nueva y mejor perspectiva, reponernos y seguir vivíendo a partir de la alegría.

13 claves para ser más feliz de Tal Ben Shahar

  1. Toma un buen desayuno. Para Ben-Shahar es fundamental que antes de comenzar nuestro día, nos demos el tiempo para tomar un desayuno rico en alimentos variados que contentan distintos nutrientes y que nos brinden una mayor energía para iniciar nuestras actividades diarias.


  1. Practica ejercicio regularmente. Está comprobado que el ejercicio regular es un recurso eficaz para reducir nuestros niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumentar los niveles de dopamina (hormona de la felicidad). Por lo que hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio físico diarios sin lugar a dudas aumenta nuestro estado de animo, por lo que nos sentiremos más alegres y con mayor energía.
    ser más feliz
    Ser más feliz


  1. Sé agradecido(a). Acostúmbrate a agradecer aquello que tienes y que probablemente no estás valorando la suficiente. Se consciente de todas aquellas cosas por las que tienes la oportunidad de agradecer en tu día a día y presta más atención a ellas. Para esto, un pequeño ejercicio que recomienda Ben-Sahar es anotar en una hoja por lo menos 10 cosas por las cuales estás agradecido y que te brindan felicidad.


  1. Sé asertivo. La asertividad no solo es indispensable para relacionarnos mejor con las personas que nos rodean, sino que también mejora la relación que tenemos con nosotros mismos al brindarnos más seguridad y aumentar nuestra autoestima. La asertividad es la habilidad para decir lo que pensamos y sentimos a los demás de manera adecuada y respetuosa, haciendo valer los derechos de las demás personas pero también los nuestros.

frases sobre felicidad


  1. Invierte tu dinero en experiencias y no en cosas. Cuando se compran cosas materiales, es cierto que, dependiendo de lo que se haya comprado puede brindarnos un mayor confort y aumentar nuestro bienestar en general. Sin embargo, hay cosas en las que uno invierte que realmente no nos brindan ese confort y que solo nos generan un pico de alegría a corto plazo. Ben-Sahar menciona que lo que realmente nos genera más felicidad son aquellas ocasiones en las que invertimos en experiencias como por ejemplo, cuando invertimos en viajes, clases de algo que nos apasiona, talleres de aquello que nos gusta, comprar libros, etc.


  1. Enfrenta tus retos. Como dice la famosa frase “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Ben-Sahar menciona que cuando tendemos a postergar las cosas que son importantes para nosotros, que sabemos que de alguna u otra manera las tenemos que hacer y/o que nos conviene hacerlas, al dejarlo para otro momento esto nos va generando estrés y ansiedad. Por lo que es importante hacer un esfuerzo por cumplir con las tareas que tenemos establecidas en el día a día e irnos quitando un peso de encima por pequeño que sea al saber que ya tenemos una cosa menos que hacer. Para ello es recomendable hacer listas de forma semanal con las tareas que se tienen que realizar. 
    feliz
    Ser feliz


  1. Rodéate de bonitos recuerdos. Ben-Sahar menciona que el hecho de provocar en nosotros recuerdos bonitos, leer frases que nos inspiren y motiven y estar rodeado de experiencias positivas es sumamente beneficioso para aumentar nuestra felicidad. Lo que recomienda es que en casa por ejemplo tengamos fotos de nuestros seres queridos a la vista, de momentos divertidos e inolvidables con la pareja y/o amigos, si es posible tener cuadros o algún post it en donde escribamos alguna frase motivadora, etc.


  1. Sé amable. Hoy en día existen muchas investigaciones que afirman que cuando sonreímos nuestro estado de ánimo cambia. Es por esto que Ben-Sahar propone que lo hagamos más a menudo y que nos comportemos con los demás de manera amable y simpática ya que la manera en la que nos comportamos con los demás es un reflejo de como nos tratamos a nosotros mismos.


  1. Usa un calzado cómodo. Está comprobado que las personas que andan con los pies adoloridos por llevar un calzado que les resulta incómodo tienen un peor humor. Por lo que Ben-Sahar recomienda siempre llevar un zapato que resulte cómodo y con el que podamos realizar un ejercicio tan saludable como es el caminar sin mayor problema.


  1. Cuida tu postura corporal. Tener una buena higiene corporal es fundamental para aumentar nuestra felicidad. Al caminar de manera erguida, con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista al frente, proyecta a los demás seguridad y confianza y sobre todo es que al mantener esa postura diariamente, nuestro cuerpo le envía el mensaje a nuestra mente de lo que está proyectando.


  1. Escucha música. Está comprobado que escuchar música hace que nuestros sentidos se despierten, aumenta nuestra motivación y nos llena de alegría.


  1. Come bien. Existe una frase que dice “somos lo que comemos” y es que todo lo que comemos tiene un impacto importante en nuestro estado de ánimo y por lo tanto en nuestro bienestar emocional en general. Es por esta razón que Ben-Sahar recomienda comer de manera saludable en nuestro día a día.
    ser mas feliz
    Ser más feliz y atractivo


  1. Sientete atrativo(a). Cuando pensamos que nos vemos bien y nos sentimos atractivos, sin duda nuestro estado de ánimo aumenta y por lo tanto nos sentimos más felices. Por lo que este es aconsejable que nos arreglemos, nos sintamos bien con lo que llevemos puesto y reconozcamos nuestro atractivo tanto físico como nuestro atractivo personal en cuanto a las habilidades que tenemos, las cosas que se nos dan mejor que otras, etc.

Gracias por visitar mi blog de psicología y desarrollo personal, espero que mi artículo: Las 13 claves para ser más feliz según Tal Ben Sahar, haya sido de tu agrado pero sobre todo que haya aportado algo positivo a tu vida. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES