miércoles, 14 de agosto de 2019

► Prozac, ¿la pastilla de la felicidad? qué es y como funciona


prozac


Seguramente alguna vez has escuchado hablar de este famoso medicamento llamado comercialmente “prozac”.

Este medicamento cuyo nombre genérico es “fluoxetina” ha impregnado cada vez la cultura popular y ha ayudado a crear más consciencia sobre la ansiedad, depresión y otros trastornos, quitando algunos estigmas.

Pero, ¿qué es realmente el prozac?, ¿cómo es que ayuda a tratar padecimientos como la depresión o la ansiedad? A continuación voy a explicarte todo lo relacionado con este popular fármaco.


Qué es el prozac



Prozac (fluoxetina) es un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se utiliza para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, de pánico, bulimia nerviosa, entre otros trastornos.

Su uso ha sido probado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en diciembre de 1987 y se lanzó bajó ese nombre comercial por primera vez en enero de 1988.

El prozac (fluoxetina), a diferencia de otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, tiene un gran poderoso energizante, lo cual hace que sea sumamente efectivo en el tratamiento de la depresión en donde aparecen síntomas como la falta de energía.

La función de la fluoxetina es reducir la velocidad en la que el cerebro absorbe la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de transportar señales entre las neuronas y está relacionada con el estado de ánimo y el bienestar emocional.

Al reducir la velocidad con la que se absorbe la serotonina, esta puede pasar más tiempo en el espacio entre una neurona y otra para transmitir señales adicionales logrando así potenciar su efecto.

Este fármaco está disponible únicamente con receta médica. Generalmente este medicamento tarda un tiempo en funcionar de manera correcta y se suele recetar para tomarlo diariamente o cada semana.

En algunas ocasiones, el prozac puede ser utilizado junto con otro medicamento llamado olanzapina para tratar la depresión maníaca propia del trastorno bipolar. 

El prozac para los trastornos mentales



prozac


Como lo he mencionado anteriormente, este medicamento puede ser utilizado para tratar varios trastornos mentales.

Sin embargo, la función más conocida del prozac o de la famosa “pastilla de la felicidad” es tratar la depresión.

Las funciones principales con las que cumple este popular medicamento es que puede mejorar el estado de ánimo, el apeitito, ayuda a regular el sueño, aumenta la energía y es de gran ayuda para recuperar el interés de la persona en su vida diaria.

Como vemos, todos estos son síntomas muy frecuentes en la depresión, es por esta razón que es uno de los más utilizados habitualmente para tratarla independientemente si es una depresión leve o más grave.

Por otro lado también se utiliza con frecuencia para tratar la ansiedad debido a que ayuda a disminuir el miedo y la ansiedad provocada por los pensamientos obsesivos no deseados, así como la frecuencia de los ataques de pánico.

El miedo y los pensamientos no deseados asociados a el provocan que la persona comience a experimentar también una serie de síntomas físicos los cuales provocan que los pensamientos no deseados aumenten todavía más.

Cuando la mente y el cuerpo se tranquilizan y se sienten más relajados, esos pensamientos disminuyen considerablemente y la persona finalmente logra reducir sus niveles de ansiedad.

También es de gran utilidad en algunos trastornos alimentarios como por ejemplo la bulimia nerviosa ya que ayuda a que la persona pueda reducir el número de purgas y atracones.

En el caso de las personas con trastorno obsesivo compulsivo, este medicamento ayuda a reducir la necesidad que sienten de llevar a cabo tareas de forma repetida, como por ejemplo lavarse las manos una y otra vez, repetir aquello que están pensando, etc.

Es de gran ayuda para disminuir los síntomas premenstruales como la irritabilidad, la depresión, el aumento de apetito, etc.

Efectos secundarios del prozac (fluoxetina)


prozac



Al igual que todos los fármacos, la fluoxetina también tiene una serie de efectos secundarios los cuales generalmente se manifiestan cuando se comienza a tomar este medicamento debido a que el organismo no está acostumbrado a él.

Es necesario comunicarle al médico de cabecera cuales son los efectos secundarios que van apareciendo en caso de que así sea, así como también, por lo menos durante las primeras tomas, evitar conducir u operar maquinaria pesada hasta conocer la forma en la que se reacciona al fármaco.

Irónicamente, entre los principales efectos secundarios que puede causar la flouxetina, por lo menos durante las primeras tomas es ansiedad, la cual posiblemente esté asociada con la interacción de la fluoxetina con la glándula pineal.

Entre otros efectos secundarios del prozac se encuentran los siguientes:

  • Nauseas
  • Temblor
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Sudoración excesiva
  • Anorgasmia
  • Erupciones cutáneas
  • Disminución de la líbido

Es necesario tomar en cuenta que no se debe de tomar este medicamento en caso de ser alérgico a la flouxetina o si se está tomando algún otro fármaco ya que algunos medicamentos pueden interactuar con el prozac de forma negativa.

Especialmente si se mezcla con otros antidepresivos, puede provocar una afección grave llamada síndrome de serotonina. Así que es necesario asegurarse que el médico tiene conocimiento de los fármacos que se están utilizando o se han utilizado anteriormente.


Consejos para dejar de tomarlo


Hay que tomar en cuenta que para dejar de tomar la flouxetina o cualquier fármaco antidepresivo, es necesario que sea el médico quien le indique la manera de hacerlo.

Ningún antidepresivo se debe de dejar de tomar de la noche a la mañana, lo que el médico recomienda normalmente es ir disminuyendo la dosis de manera progresiva porque de lo contrario pueden aparecer algunos varios efectos secundarios.

Así que para dejar de tomar este antidepresivo se recomienda lo siguiente:


  1. Tómate tu tiempo: Seguramente puedas sentir la tentación de dejar de tomar este fármaco en el momento en el que te sientas mejor y notes un alivio en sus síntomas, sin embargo si lo haces de esa manera es muy seguro que vuelvan a aparecer muy pronto.

    Por esta razón, los médicos normalmente recomiendan dejar pasar un periodo de 6 a 9 meses aproximadamente para dejar de tomar los medicamentos por completo.

    El tiempo realmente varía de una persona a otra y de la situación en la que se encuentre ya que en algunos casos se puede seguir con el medicamento hasta por 2 años o más.

    Así que es importante ser paciente y ante todo seguir las indicaciones del médico.

  1. Hacer un plan. Es aconsejable hablar con el médico y estructurar un plan específico para ir reduciendo la dosis del medicamento.

    El plan incluye llevar un seguimiento en donde se registre el estado de ánimo que se va teniendo cada semana por ejemplo después de la reducción de la dosis.

    Todo esto le va a ser de mucha utilidad al médico para determinar la manera en la que puede ir reduciendo o aumentando en caso de que fuera necesario la dosis del medicamento.

  1. Terapia psicológica: Actualmente son pocas las personas que se someten a terapia psicológica cuando están tomando antidepresivos.

    A pesar de que en ocasiones, el uso de fármacos es necesario para aliviar los síntomas de determinados trastornos, es recomendable combinarlo con psicoterapia.

    Algunos investigadores de la Universidad de Medicina de Havard y otras universidades, encontraron que las personas que acuden a terapia psicológica al finalizar el tratamiento farmacológico tienen menos posibilidades de sufrir de recaídas.

  1. Estar activo: La actividad física de manera regular tiene un gran efecto antidepresivo y evita recaídas.


    Cuando se realiza ejercicio físico, se segregan en nuestro cerebro más neurotransmisores como la serotonina y esto puede compensar los efectos que antes producía el prozac.

  1. Buscar apoyo: Es sumamente recomendable contar con el apoyo de amigos y/o familiares cercanos cuando se esté suspendiendo el uso de este medicamento.

    Mantenerlos al tanto de la situación y sentir que están ahí para apoyarlo(a) siempre va a ser de gran ayuda y de hecho el estar en contacto con ellos favorece a que no se produzcan recaídas y/o se salga más rápido de ellas. 


Prozac: otras alternativas


prozac alternativas


A pesar de que el prozac es uno de los antidepresivos que ha mostrado mayor eficacia y uno de los más utilizados para tratar los trastornos mentales comentados anteriormente, no siempre va a ser recomendable para todas las personas.

Existen otras opciones de fármacos y tratamientos que pueden sustituir a la flouxetina y que pueden dar muy buenos resultados.

De hecho hay ocasiones en las que el médico prueba con distintos fármacos para finalmente determinar cual es el que va a utilizar para llevar a cabo el tratamiento.

Es importante mencionar que incluso en algunos casos el uso de fármacos no es necesario y la depresión o el padecimiento que se presente (dependiendo de cual sea y el origen de este) puede tratarse con psicoterapia únicamente.

Lo que se pretende en la terapia es ayudar a la persona a que modifique ciertos hábitos y comportamientos que contribuyen a que el trastorno persista.

Por ejemplo en el caso de la depresión, lo que normalmente se hace es ayudar a la persona por medio de ciertas técnicas como la reestructuración cognitiva a que logre modificar sus pensamientos negativos por otros más positivos y racionales.

También se aplican técnicas para relajación para reducir los niveles de estrés y ansiedad, técnicas de activación conductual para que la persona se mantenga activa, entre otras que tienen la finalidad de aliviar los síntomas.



Dosis de psicología ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información acerca de este fármaco sea objetivamente correcta, sin embargo nunca debe de sustituirse por el conocimiento de un profesional de la salud a quien se le debe de consultar antes de tomar cualquier medicamento.




Referencias:


American Psychological Association. (s.f.-b). Medications for PTSD. Recuperado 14 agosto, 2019, de https://www.apa.org/ptsd-guideline/treatments/medications

Harvard Women's Health Watch. (2010, noviembre). Going off antidepressants. Recuperado 14 agosto, 2019, de https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/going-off-antidepressants

Traxler, C. T. (2018, 8 octubre). Prozac. Recuperado 14 agosto, 2019, de https://psychcentral.com/drugs/prozac/+



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES