lunes, 11 de noviembre de 2019

10 beneficios de tener una mente abierta ✅

mente abierta



Tener una menta abierta es una habilidad sumamente positiva que implica que estemos receptivos a una amplia variedad de información para pensar de manera más objetiva y racional.

Sobre todo hoy en día cuando nos encontramos en un mundo cada vez más polarizado, vale la pena encontrarnos abiertos a una gran cantidad de información e ideas que nos permiten tomar nuevas y mejores perspectivas para dar solución a los problemas.

¿Te consideras una persona de mente abierta?, ¿conoces a alguien que tenga bien desarrollada esta habilidad? Tener una mente abierta trae consigo muchos beneficios que pueden experimentarse incluso en el día a día. ¡Te invito a conocerlos!

Tener una mente abierta: 10 beneficios


  1. Empatizan mejor con los demás: Las personas de mente abierta saben escuchar realmente al otro y por lo tanto se pueden poner con mayor facilidad en su lugar y empatizar mejor con ellas.

    El saber escuchar es una habilidad cada vez más valorada hoy en día ya que muy pocas personas se toman el tiempo y/o hacen el esfuerzo por hacerlo.

    Es muy diferente “oír” que “escuchar” ya que cuando simplemente oímos, podemos estar o no prestando atención a lo que la otra persona nos dice e incluso podemos estar emitiendo nuestros propios juicios acerca de lo que nos está diciendo.

    Por el contrario, cuando escuchamos lo hacemos de manera atenta tratando de hacer un esfuerzo por comprender lo que nos está tratando de comunicar esa persona bajo su propio punto de vista y no del nuestro.
mente abierta

  1. Tienen nuevas experiencias: Las personas con mente abierta son bastante curiosas y suelen interesarse por las demás personas, lugares, etc.

    Les gusta experimentar constantemente y suelen hacer cosas diferentes, nunca se quedan en el mismo lugar en donde están.

    Por lo tanto, esto hace que no caigan fácilmente en la monotonía y que se llenen de nuevas experiencias que a parte de que les va a aportar más diversión a su vida, también muchas de ellas les van a ayudar a seguir creciendo y desarrollándose como personas.

  1. Aprenden a no juzgar: Las personas que tienen una mente abierta, no juzgan lo que ven o por lo menos no inmediatamente.

    La mayoría de las personas cuando escuchamos o vemos alguna situación/persona, tendemos a emitir un juicio de valor casi inmediatamente sobre ello, incluso aunque nos sea totalmente desconocido.

    ¿Te ha ocurrido alguna vez que acabas de conocer a una persona y desde el primer momento piensas que es de una determinada manera sin realmente conocerla?

    Las personas con mente abierta no se hacen una concepción previa basada en sus propias ideas y/o experiencias acerca de como podría ser la otra persona, simplemente interactúan con ella sin juzgarla.

  1. Aprenden cosas nuevas: Si nos cerramos siempre a lo mismo, a lo que ya conocemos y dominamos perfectamente, difícilmente vamos a abrirnos camino hacia un conocimiento más amplio en otras áreas.

    Las personas que tienen la mente abierta o como les llamamos comúnmente “open mind”, suelen tener más conocimiento sobre distintos temas y siempre están abiertos a interesarse por aprender cosas nuevas aunque que no tengan que ver precisamente con el área que dominan.

  1. Se adaptan con mayor facilidad a las situaciones de la vida: Una de las claves para ser más felices reside en nuestra propia capacidad para adaptarnos a las diferentes situaciones de la vida.

    Este sin duda es uno de los grandes beneficios de tener una mente abierta ya que las personas más “open mind” tienen mayor desarrollada la capacidad de adaptación porque saben encontrar siempre el lado positivo a lo que les ocurre viéndolo desde una perspectiva más amplia.

    Esto no quiere decir que no les cueste en algún momento el proceso de adaptación, sin embargo, al tener una perspectiva más amplia, es más fácil que aprendan a reconocer y a quedarse con aquello positivo que pueden llegar a utilizar a su favor.
mente-abierta

  1. Son más optimistas: Ser optimista no quiere decir que veamos todo color de rosa cuando estamos pasando por situaciones difíciles.

    Ser optimista quiere decir que a pesar de las adversidades por las que atravesemos, reconozcamos todo aquello que puede estar a nuestro favor para poder salir adelante tratando de ser lo más objetivos posible.

    Las personas más “open mind” suelen practicar esto con regularidad y saben reconocer aquellas fortalezas con las que cuentan para salir adelante.

    A diferencia de las personas pesimistas que se centran única y exclusivamente en el lado negativo de todas las cosas y se cierran a ello sin pensar que teniendo un criterio más amplio de la situación pueden encontrar cosas a su favor.

  1. Volverse más fuerte mentalmente: Cuando estamos abiertas a nuevas ideas, personas y experiencias, vamos adquiriendo un conocimiento mayor acerca de nosotros mismos y de la vida en general, lo que sin duda nos sirve de gran ayuda para volvernos unas personas más fuertes mentalmente.

    De esta manera se logra tener un criterio más amplio y positivo acerca de las diferentes situaciones que nos ocurren en la vida y podemos atravesar los problemas y adversidades que se nos atraviesan con mayor facilidad.

  1. No ofenderse fácilmente: Las personas de mente abierta no se toman nada de lo que les puedan llegar a decir de manera personal.

    Saben perfectamente que lo que dice la otra persona es una opinión basada en sus propias ideas y creencias pero que muchas veces no tiene que ver con ellos mismos.

    Así mismo reconocen también con que intención les está diciendo las cosas la otra persona y si algo no les parece o sienten que se ha “pasado de la raya”, se lo saben comunicar pero no caen en un juego de indignación.

  1. Más desarrollada la creatividad: Las personas de mente cerrada rara vez cuestionan algo y mantienen su mente como en piloto automático.

    Por lo contrario, las personas que son más “open mind” están constantemente en un estado de aprendizaje y cuestionamiento continuo que les permite experimentar mucho más el mundo.

    Al hacer esto son más propensos a tener ideas más creativas e innovadoras en la mente y no solo eso sino que se atreven a llevarlas a cabo lo cual hace que la experiencia y el desarrollo personal sea aún mayor.
open mind 

  1. Resolver problemas con mayor facilidad: Al tener una mente abierta y no cerrarse siempre a una sola solución, es mas probable que encuentren muchas otras soluciones a un mismo problema.

    Las personas más cerradas cuando tratan de resolver algún problema, generalmente no ven más allá del mismo y suelen centrarse en cierto número limitado de soluciones.

    Cuando se tiene una mentalidad abierta, la misma creatividad que tiene bien desarrollada la persona hace que se atreva a ir más allá e ingeniárselas para encontrar nuevas e innovadoras alternativas.


¿Qué te parecieron estos 10 beneficios?, ¿podrías agregar alguno más? ¡Seguro que sí! Espero que hayas podido encontrar en este post la información que necesitabas, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales

¡Hasta la próxima!


Referencias:



Cherry, K. C. (2019, 28 junio). How to Become More Open-Minded. Recuperado 11 noviembre, 2019, de https://www.verywellmind.com/be-more-open-minded-4690673


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES