lunes, 27 de abril de 2020

10 consejos para mejorar la convivencia en pareja durante el confinamiento

convivencia en pareja



Estrés, aburrimiento, discusiones innecesarias. ¿Tienes problemas de convivencia en pareja durante el confinamiento? Siempre hay cosas que se pueden hacer para mejorar la convivencia y fortalecer la relación.

El encontrarse en esta nueva y extraordinaria situación en donde muchas parejas tienen que compartir techo los 7 días a la semana, las 24 horas del día  por tiempo indefinido puede causar estragos en algunas relaciones.

Sobre todo en aquellas en las que ya existían conflictos previos sin resolver. Sin embargo, aún en relaciones sanas pueden aparecer problemas que dificulten la convivencia.

No es extraño que en China el número de divorcios haya aumentado después del confinamiento, tal y como lo mencionan diarios como “El País” o “La Vanguardia”.

Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar la convivencia en pareja durante el confinamiento?

En este post te daré algunos consejos que te ayudarán a mejorar la convivencia en pareja e incluso a fortalecer la relación durante el confinamiento.


10 consejos convivencia en pareja confinamiento



1.    Escuchar sin juzgar. Aprender a escuchar a la pareja sin juzgarla es      un papel clave para la buena convivencia.  


Hay que recordar que nos encontramos ante una situación totalmente desconocida para todos y es normal que nos afecte emocionalmente.


Sentarnos a escuchar tranquilamente los sentimientos de la pareja sin juzgarla es de gran ayuda para soltar tensiones y preocupaciones.


Los hombre generalmente tienden a resolver problemas sin embargo en la mayoría de las ocasiones solo basta con escuchar a la pareja.


Es importante recordar que en caso de que aparezcan emociones molestas y se desencadene la ira, no hay que tomarlo como personal.


convivencia-pareja



2.    Reconocer y perdonar el miedo: Muchas veces el miedo desencadena ira y suele confundirse, así que si escuchamos al otro será más fácil reconocerlo.


En muchas ocasiones las discusiones comienzan porque expresar emociones como la ira nos hace sentir menos vulnerables.


Sin embargo esto provoca que se genere rápidamente un discusión que podría ser innecesaria.


Cuando las parejas aprenden a reconocer el miedo debajo de su irritabilidad, no se toman lo que dice el otro de manera personal.


Lo cual, en lugar de generar una fuerte discusión, será de gran ayuda para la empatía y comprensión del otro.



Por lo que ofrecer apoyo a la pareja y compartir los propios sentimientos de miedo o ansiedad será de gran ayuda para ambos.


3.    Hacer cosas juntos: La cantidad de horas que se pasan con la pareja todos los días no es sinónimo de calidad.


Así que estar juntos bajo un mismo techo todos los días no quiere decir que se esté conviviendo de manera adecuada con la pareja o que se estén haciendo cosas juntos.


Y es que ahora no es momento para mantener las divisiones habituales de trabajo y ocio como normalmente se hacía.


Por lo contrario, es favorable crear espacios de sana convivencia con la pareja y de apoyo mutuo.


Por lo que si es posible es importante que ambos salgan a caminar juntos, sentarse a hablar con tranquilidad, hacer actividades que antes no hacían por falta de tiempo, etc.




4.    Organización y repartición de tareas: Adaptarnos a una nueva rutina y estilo de vida no es nada sencillo pero podemos empezar por organizarnos bien.


Para la gran mayoría de las parejas la rutina en este tiempo ha cambiado drásticamente en casa, así que es importante establecer nuevas “reglas del juego”.


¿De qué manera se organizaban anteriormente?, ¿han intentado hacerlo ahora?



La falta de organización y asignación de tareas puede terminar en caos.


Por lo que es indispensable tomarse un tiempo para hablar del tema con la pareja y establecer una nueva forma de organizarse, rutinas y tareas que cada uno tiene que llevar a cabo.


Es importante que tenga que haber un equilibrio entre ambos, ayuda y cooperación mutua.


convivencia en pareja


5.    Ser creativos y vencer la monotonía: Esto puede resultar muy difícil, sobre todo cuando se está encerrado por mucho tiempo, sin embargo siempre se puede hacer algo.


¿Qué haces cuando estás aburrido(a)?, ¿qué suele hacer tu pareja?


Es esencial para combatir el aburrimiento y la monotonía proponerse hacer cosas distintas o que puedan resultar divertidas para ambos.


La finalidad es ir diversificando y no hacer todo el tiempo lo mismo ya que sobre todo en estos momentos es cuando más se va a resentir.


Por ejemplo si suelen ver series juntos en Netflix, pueden ir variando y un día dedicarlo a hacer un curso online juntos, hacer ejercicio, aprender un idioma, jugar un juego de mesa, etc.


Incluso pueden preparar una comida diferente, aprender una nueva actividad, etc.


6.    Tomarse un tiempo para socializar: Esta claro que socializar es lo que menos se debe de hacer en esta pandemia.


Afortunadamente hoy en día contamos con la ayuda de la tecnología que nos permite sentir más cerca a esas personas que tenemos lejos.


Así que es importante incluso para nuestra salud mental, no perder el contacto con la familia y amigos.


De hecho este momento es un buen pretexto para acercarnos más a aquellas personas con las que habíamos perdido el contacto.


A veces solo basta con un mensaje o una llamada para alegrarle el día a alguien y por supuesto pasar un tiempo conversando, riendo y compartiendo momentos con otras personas importantes para nosotros es esencial en estos momentos.


Esto ayuda significativamente a disminuir el estrés y la tensión que pueda generarse debido a la situación y por supuesto influye para mejorar la convivencia en pareja.



7.    Establecer horarios: Es importante, incluso para mantener lo mejor posible nuestro equilibrio emocional, establecer horarios.


Hay que recordar que el desvelo, la falta o el exceso de sueño, la postergación de tareas importantes, etc.


Produce estrés y por lo tanto se es más propenso a tener conflictos con la pareja.


Lo ideal sería que entre ambos establecieran un horario determinado que sea compatible con el tiempo de calidad que van a pasar juntos, su tiempo de ocio y a solas.


De esa manera ambos tendrían la sensación de seguir avanzando con sus obligaciones personales y a la vez tendrían una sana convivencia.


8.    Tiempo a solas. Al igual que es importante el tiempo de calidad que se comparte con la pareja, el tiempo a solas es necesario.


Realizar actividades en solitario y pasar tiempo con uno mismo es vital para mantener unida toda relación.


Por difícil que pueda parecer en estos momentos hacerlo, siempre hay maneras en las que se puede lograr aún a pesar de encontrarnos compartiendo el mismo espacio.



9.    Percibe el encierro como una oportunidad: Ok, tienes que pasar mucho tiempo encarrado(a) con tu pareja, ¿qué piensas con respecto a ello?


Identifica todos esos pensamientos relacionados con esta situación y date cuenta que tan positivos o negativos son.


Si tus pensamientos se inclinan más hacia lo negativo, seguramente vivirás esta situación de manera traumática y lo pasarás mal la mayor parte del tiempo.


¿Por qué no comenzar a enfocarse en el lado positivo de esta situación?


Piensa que esta es una oportunidad para acercarse más, para crecer juntos venciendo nuevos obstáculos, para recuperar su privacidad, para crear lazos más fuertes en familia, etc.


convivencia en pareja cuarentena


10. Hacer planes juntos: Tomen este tiempo para sentarse y hablar de los planes que puedan tener juntos como pareja.


Tal vez estos tengan que modificarse y adaptarse a la nueva situación, probablemente no puedan planear nada en estos momentos.


Sin embargo, considerar opciones y tener en mente más opciones para llevar a cabo en un determinado momento también es parte de un plan.


Ahora que probablemente tengan más tiempo para hablarlo, pueden ir elaborándolo poco a poco juntos y así sentirse más preparados para el futuro. 


Por último mencionar que es normal que durante el confinamiento los problemas de convivencia en pareja aumenten debido a factores como el estrés, la preocupación, el encierro y la incertidumbre.
En muchas ocasiones estos problemas se pueden solucionar e incluso verse fortalecida la relación de pareja.
Por eso no hay que actuar demasiado rápido pensando que la relación es el problema.
Es evidente que existen sus excepciones como cuando existe violencia en la pareja o la relación ya se estaba terminando por otras situaciones.
Pero si este no es tu caso, espero que estos consejos te sean de gran utilidad.
➤➤➤Si es así, no dudes en compartirlos en redes sociales y contribuir para que más personas se vean beneficiadas de esta información 😏

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES