viernes, 13 de noviembre de 2020

Terapia para la depresión: ¿en qué consiste y como funciona?

 



La terapia para la depresión consiste en ayudar a aliviar y eliminar los molestos síntomas de la misma y encaminar a la persona con depresión hacia una vida más plena y satisfactoria.


Todos podemos experimentar tristeza en ocasiones, existen momentos en la vida que no podemos evitar y que nos producen dolor, pero la depresión es algo más.


La depresión interfiere con las actividades de la vida cotidiana de la persona afectada y no solo suele causar mucho sufrimiento emocional sino también dolor físico.


Afortunadamente la depresión es un trastorno muy tratable y con una terapia adecuada se puede superar y comenzar a vivir la vida de una mejor manera.


Existen distintos tipos de terapia para la depresión, sin embargo, en este post nos vamos a centrar en una de las más eficaces para tratarla que es la Terapia Cognitivo Conductual.


Terapia para la depresión: ¿en qué consiste?


La terapia para la depresión consiste en ayudar a la persona afectada a identificar patrones de pensamiento negativos que están influyendo en su manera de sentir.


Generalmente las personas no somos conscientes del tipo de pensamientos que solemos tener en el día a día.


terapia para la depresion

Una de las principales características de la depresión es que en su gran mayoría estos pensamientos que tenemos hacia nosotros mismos y hacia el mundo exterior son negativos.


La TCC parte de la premisa de que nuestros pensamientos influyen directamente en nuestras emociones y nuestras emociones en las acciones que llevamos a cabo.


Por lo que una persona con depresión tenderá a tener continuamente pensamientos negativos y por lo tanto se sentirá en sintonía con estos.


Es decir, si tiene pensamientos y creencias negativas, seguramente se sentirá triste, sin energía, desmotivada, sin esperanzas, etc.


Y por lo tanto tenderá a llevar a cabo acciones ligadas a estas emociones como aislarse, dormir demasiado o no poder dormir, dejar de hacer cosas que le interesan, etc.


terapia para la depresion

Lo cual provoca que los síntomas vayan en aumento con el tiempo.


Algo que también es fundamental y va de la mano del trabajo con los pensamientos y creencias es aumentar los refuerzos positivos que recibe una persona.


Estos refuerzos positivos están en función de 3 variables:


- Número de actividades que le resultan agradables a una persona

- Número de acontecimientos agradables que pueda encontrar en su medio

- Habilidad que tiene la persona para alcanzar los refuerzos existentes


Cómo son las sesiones de terapia para la depresión


Las sesiones de la terapia para la depresión se llevan a cabo de manera semanal, por lo menos al principio del tratamiento.


Lo primero que hace el terapeuta es evaluar la condición del cliente y sus síntomas para determinar si se trata de una depresión o de un episodio de tristeza.


Dentro de este tipo de terapia se trabajan con diferentes estrategias que cumplen con una finalidad diferente dependiendo del caso a tratar.


Entre las principales estrategias con las que se trabaja en cada sesión se encuentran las siguientes:


  1. Reestructuración cognitiva: La reestructuración cognitiva es una estrategia enfocada a trabajar con aquellos pensamientos, ideas o creencias irracionales que estén interfiriendo en el bienestar emocional de la persona.

    Esta estrategia se utiliza a lo largo de toda la terapia y es esencial para todo tipo de problema.

    La manera en la que se identifican los pensamientos y creencias irracionales es por medio de la conversación con el terapeuta y en casa con la realización de listas y el diario emocional.

terapia para depresion


  1. Diario emocional: Se trata de una actividad que el cliente lleva a cabo en casa y consiste en anotar acerca de sus estados emocionales para ser más consciente de ellos.

    Este diario se utiliza prácticamente en toda la terapia e incluso es recomendable seguir utilizándolo después de ella.

    Es de gran ayuda para conocernos mejor a nosotros mismos y darnos cuenta del origen de nuestras emociones y conductas en nuestro día a día.


  1. Activación conductual: La activación conductual es una estrategia crucial para tratar la depresión.

    El objetivo de esta estrategia es ayudar a que la persona con depresión vaya poco a poco realizando pequeñas actividades que le permitan salir de donde está.

    Y es que normalmente a las personas con depresión les cuesta lleva mucho realizar sus actividades cotidianas, incluso aquellas que les parecían placenteras.


  1. Proyección en el tiempo: El objetivo de esta estrategia es lograr que la persona con depresión comience a percibir el futuro con mucho más esperanza y entusiasmo.

    Esto se logra por medio de la visualización continua de imágenes positivas acerca de uno mismo.


Estas, entre muchas otras estrategias, como el entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de relajación, de solución de problemas, etc. se utilizan muy a menudo en la TCC.


Durante cada una de las sesiones, dependiendo de las necesidades que surjan en la terapia y el plan de seguimiento, el terapeuta elegirá alguna estrategia u otra.


La mayor parte del tiempo, la terapia estará enfocada en el diálogo y la escucha activa.


Cada determinado tiempo, el terapeuta se encargará de evaluar junto con el cliente aquellos avances que se han ido obteniendo o cuestiones a mejorar.


Conclusión


La terapia para la depresión con enfoque cognitivo conductual es altamente efectiva para tratar la depresión.


Este post tiene la finalidad de darte a conocer brevemente la manera en la que los psicólogos con este enfoque trabajamos.


Sin embargo, hay diferentes maneras de tratar la depresión así como distintos enfoques psicológicos.


Hay que tener en cuenta que el tratamiento siempre va a variar en función de cada persona y de los factores que la originaron.


Entre los principales factores que originan la depresión se encuentran los siguientes: biológicos, ambientales, psicológicos y las variables de personalidad.


Así que lo mejor es acudir con un profesional para ser evaluado y a partir de ahí recibir el tratamiento adecuado.


Espero que hayas encontrado la información que estabas buscando. Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES