viernes, 21 de julio de 2017

¿Qué puedo hacer si mi pareja me maltrata?

El saber identificar cuando estás siendo víctima de maltrato en la pareja es el paso más importante y muchas veces el más difícil.

Como vimos en el artículo “El ciclo de la violencia doméstica”, la persona que está siendo maltratada puede encontrarse sumamente confundida en muchas ocasiones. 

Por lo que, si ya lo tienes claro es indispensable poner un alto a la situación y abandonar la relación. Mientras tanto, puedes hacer una serie de cosas que te ayudarán a sentirte más segura. 

Es muy importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Mantente en contacto con tus familiares y amigos. Nunca pierdas el contacto con tus personas de confianza. Acércate a ellas y háblales de lo que te está sucediendo. 

Las personas que te estiman siempre te serán de gran ayuda porque gracias a ellas puedes ver tu situación desde otra perspectiva ya que tal vez estás dejando pasar por alto algunas cosas. Estas personas también te ayudarán a sentirte más apoyada y protegida.

2.- Ten un plan en mente. Si tienes pensado huir de casa, en caso de que lo necesites debido a que puedas estar recibiendo maltrato físico y/o que tu pareja te esté amenazando con hacerte daño a ti y/o a tus hijos, es indispensable que tengas un plan bien estructurado. 

Por ejemplo, parte de tu plan puede ser que tengas a la mano, con la certeza de que no pueda darse cuenta la persona que te maltrata, documentos importantes, como escrituras de la casa, llaves, teléfono móvil, algo de dinero, entre otras cosas. 

No es recomendable que tengas ya preparada una maleta o que hayas escrito una lista con lo que necesitas ya que podrías ser descubierta. 

 En caso de que tengas hijos, de preferencia busca la manera de sacarlos a ellos primero para que puedan estar más seguros. Así como también, ten disponible el lugar al que te irás, el cual tiene que estar protegido y seguro. 

3.- Ten a la mano un número de emergencia. Esto es indispensable para que puedas ser atendida de inmediato.

4.- Enseña a tus hijos a marcar a un número de emergencias. En caso de que tengas hijos, puedes enseñarles a marcar a un número de emergencias y/o a la policía en caso de que la situación lo requiera y tu no puedas hacerlo.

5.- Ten a la mano números de servicios en tu país de atención a mujeres víctimas de violencia de género. En caso de que no cuentes con la ayuda de personas cercanas a ti, puedes pedir ayuda a estas instituciones en donde puedes ser atendida inmediatamente y podrás tener un alojamiento de emergencia.

6.- Ten precaución cuando realices alguna llamada pidiendo ayuda o información. Asegúrate de que tu agresor no va a darse cuenta del número que has llamado para no levantar sospechas. Es importante de si haces la búsqueda por medio de Internet, borres tu historial de búsqueda.

7.- Recuerda que absolutamente NADA le da derecho a tu pareja a maltratarte. No te hagas responsable de los actos de tu pareja, incluso si has cometido algún “error” o has dejado de hacer alguna cosa porque nada le da derecho a maltratarte.

8.- No caigas en su juego. Recuerda que el agresor NUNCA va a cambiar aunque parezcan muy sinceras sus disculpas.

9.- No vuelvas a ponerte en contacto con la persona que te maltrató. En caso de que ya no estés con esa persona, no vuelvas a ponerte en contacto con el y tampoco permitas que se ponga en contacto contigo. No sólo evites el contacto físico sino también por medio de llamadas, mensajes, etc. 



Por favor, recuerda siempre que eres una persona sumamente valiosa y que NADIE, absolutamente nadie tiene derecho a maltratarte, ni física ni psicológicamente. Si alguien hace esto contigo es porque esa persona no te merece. Alguien que te maltrata SIEMPRE va a ser inferior a ti.

Gracias por visitar mi blog “Dosis de psicología”, espero poder haber aportado algo positivo en tu vida. Si te parece de utilidad este artículo, por favor, no dudes en compartirlo, nunca sabes a quien puedes ayudar de esta manera.  ¡Que tengas un gran día!





PUBLICACIONES POPULARES