jueves, 7 de diciembre de 2017

Creencias que se convierten en actitudes

La actitud no es una característica con la que nacemos propiamente, tenemos la cualidad de ser conscientes de nuestra vida pero nuestra actitud se va consolidando con el paso de los años. Se considera que la actitud por si misma ya no tiene cambio o viceversa que es totalmente moldeable ¿Sera esto posible?

La actitud es la forma en que afrontamos cualquier situación sea buena o sea mala, pero …¿Que sucede cuando siempre adoptamos la misma actitud?.



Independientemente de cual sea tu elección para llegar a determinada actitud es porque detrás de esta hay una creencia y por simple que parezca es la que nos puede estar estancando muchas veces sino es que siempre. Si nos vamos más a fondo dichas creencias surgieron de determinadas experiencias que han alimentado día con día esta actitud y a su vez de esta misma surge la acción. Nosotros tenemos una creencia que nos ayuda o nos perjudica ¿En qué forma?, para dar mayor claridad se han reunido algunos ejemplos.

Experiencia: María me mintió por lo tanto todas las mujeres del mundo son mentirosas
Actitud actual:
José: Mirna puedes decirme dónde está mi carpeta
Mirna: No la he visto, posiblemente se perdió
José: (Seguramente me está mintiendo)
José: A nadie prestare mis cosas porque me las esconderán (actitud)

Experiencia: A José le fue infiel su anterior pareja.
Actitud actual:
José: Violeta me puedes acompañar a ver una película.
Violeta: No puedo no tengo tiempo
José: (Seguramente me está engañando con otra persona).
José: Ya no puedo confiar en nadie (actitud).

Experiencia: Antonio recuerda que en su salón nadie le hablaba porque “no lo querían” y se ponía triste.
Actitud actual:
Antonio: Nadie me habla porque nadie me quiere.
Antonio: No quiero tener a nadie cerca de mí (actitud).

¿Ya detectaste tus creencias? ¿Te benefician o te perjudican?

Son ejemplos “burdos” si lo queremos ver así, no obstante hay que analizar que tanto nos ayuda en nuestra vida cotidiana. Emocionalmente puede ser un caparazón pero externamente puede ser un “shock” con quienes nos rodean y no nos hace felices.

En nuestra vida diaria nos topamos con muchas situaciones de las que podemos extraer grandes aprendizajes, sin embargo, no siempre es acertada la forma en que lo integramos a nuestra vida. En ocasiones es producto de un conflicto que ni siquiera se ha podido sanar, no es una decisión propia y pensada. Sin mencionar que dichas experiencias les dimos un significado y por ello se torno bueno o malo. Por lo que se sugiere analizar de fondo que es lo que ocurre en nuestro interior, ser honestos y meditar de qué forma podemos cambiar todos los aspectos negativos que tenemos en nuestra vida. Nuestra paz y bienestar no solo depende de una buena actitud sino de como te sientes con esta actitud, no estas solo (a) en esto la vida es un desafió pero esto no impedirá que sigas con tus metas e ideales.

Esperando que el presente artículo haya sido de utilidad no olvides compartirlo a quién lo pueda necesitar. ¡Escríbenos tus comentarios!

Gracias por visitar Dosis de Psicología suscríbete y no olvides seguirnos. 



PUBLICACIONES POPULARES