martes, 27 de noviembre de 2018

¿Cómo saber si tengo depresión?


¿Cómo saber si tengo depresión?

Aunque la mente la trate de persuadir, la tristeza se siente en el cuerpo en forma de vacío, cansancio, agotamiento”

La sesión de vacío emocional que se siente es tan grande que ahora nada te importa, nada te llena y no hay manera de sentirte mejor"

como saber si tengo depresión

"Es casi imposible concentrarse y parece que todo el tiempo estás actuando como si estuvieras en piloto automático. Te cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas y sobre todo interesarte por ellas o por hacer cosas que antes disfrutabas"

"A veces no puedes dormir, otras duermes demasiado, prefieres estar aislado, lejos de los demás. Cada día es una nueva batalla con la que hay que lidiar”

Si te sientes identificado(a) con algunas de las frases anteriores o con todas y si tu sentir se ha prolongado en el tiempo, es posible que tengas depresión.

¿Cómo saber si tienes depresión?


Para saber con exactitud si tienes depresión es estrictamente necesario que acudas con un profesional de la salud para que seas evaluado y diagnosticado adecuadamente.


Los primeros párrafos de este artículo nos describen brevemente lo que habitualmente siente una persona con depresión.

Como sabemos, la depresión es una enfermedad que altera nuestro estado de ánimo y modifica nuestros pensamientos.


Una persona con depresión se siente atrapada y vive como si todos los días tuviera que llevar sobre su espalda un peso enorme, el cual evidentemente le dificulta caminar y levantarse de la cama.

como saber si tengo depresion


¿Te imaginas como sería tu vida si estuvieras cargando un gran peso encima?, ¿te sientes así ahora?

Cuando se tiene depresión simplemente eso se siente en todo nuestro ser, en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

La tristeza se vuelve parte del día a día, algo con lo que si o si se tiene que lidiar continuamente y no se le puede poner un alto por uno mismo.


Aparecen también una serie de síntomas físicos, cognitivos y emocionales que provocan que el malestar cada vez vaya en aumento y que nos sintamos como en un callejón sin salida.

Por lo que un buen indicador de que tenemos depresión puede ser detectar si manifestamos algunos de ellos.


 ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?



como-saber-si-tengo-depresion

Según la Asociación Americana de Psiquiatría y su Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) para saber si tienes depresión debes de presentar 5 o más de los siguientes síntomas en por lo menos 2 semanas.


  • Sensación de tristeza o vacío a lo largo del día.
  • Falta de interés por las cosas que antes disfrutabas hacer.
  • Dificultad para concentrarse
  • Sentirte cansado durante casi todo el día
  • Sentimientos de inutilidad y de poca valía personal
  • Pensamientos frecuentes de muerte
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Irritabilidad
  • Ideas suicidas
  • Baja autoestima
  • Disminución del apetito sexual
  • Pérdida del interés por relacionarse con las demás personas


Es importante recordar que los síntomas pueden variar de una persona a otra y por lo tanto no siempre se presentan los mismos ni con la misma intensidad. También depende del tipo de depresión que se tenga y de la situación individual de cada persona.


No todas las personas experimentan los mismos síntomas y algunas de ellas pueden tener síntomas que a simple vista parezcan no estar asociados con la depresión.

Por esta razón también es necesario que se consulte siempre a un profesional ya que solo el va a saber distinguir de que trastorno se trata y diagnosticar de forma adecuada.

¿Cómo superar la depresión?

como saber si tengo depresion

Al ser la depresión una enfermedad mental, requiere de llevar a cabo un tratamiento para curarla.

La depresión se supera llevando a cabo un tratamiento psicológico que en algunas ocasiones, dependiendo del caso en particular de la persona afectada, también requiere uno farmacológico.

Por lo tanto, como ya lo mencioné anteriormente, tiene que ser un profesional de la salud quien la diagnostique ya que solamente el va a saber como proseguir en cada caso y decidirá la manera en la que se va a llevar a cabo el tratamiento.


De otra manera es muy seguro que la depresión que probablemente padeces comience a agravarse cada vez más.


Hago hincapié en esto ya que muchas personas piensan que se trata simplemente de una tristeza normal y pasajera e incluso pueden llegar a pensar que así es su forma de ser y que no pueden hacer nada para cambiarlo.

Nada más alejado de la realidad ya que la tristeza es una cosa y la depresión es otra muy diferente. No se trata simplemente de un estado emocional sino de una enfermedad mental.

Una vez que hayas acudido con el profesional y efectivamente hayas sido diagnosticado con este trastorno, el mismo se va a encargar de ofrecerte un tratamiento de acuerdo a tus necesidades específicas y a tu situación.


Generalmente las sesiones de terapia psicológica empezarán siendo semanales y conforme se va avanzando pueden llegar a ser quincenales y mensuales hasta que finalmente serás dado de alta.


La duración depende de la situación de cada persona, así como también de los avances que vayan habiendo durante el proceso. Ten en cuenta que no basta únicamente con asistir a la terapia para sanar, se deben también llevar a cabo los ejercicios que el profesional vaya brindándote para trabajar con ello.

Terapia Cognitivo Conductual para superar la depresión



Existen muchos tipos de psicoterapia que brindan un determinado tipo de tratamiento para superar la depresión.

Una de estas terapias es la Terapia Cognitivo Conductual, la cual ha demostrado obtener los mejores resultados para tratar la depresión.

Este estilo de psicoterapia se enfoca principalmente en reducir los molestos síntomas de la depresión ayudando a la persona que la padece a que aprenda a identificar y a erradicar aquellas conductas y pensamientos que mantienen la enfermedad.

Esto se logra mediante una técnica llamada reestructuración cognitiva en donde después de identificar aquellos pensamientos negativos e irracionales, los modifican por otros más objetivos y funcionales.

El aprender a gestionar de manera adecuada los pensamientos negativos es de gran ayuda ya que estos mismos influyen en las emociones y las emociones finalmente en nuestras decisiones y en la conducta que se va a adoptar.

Otra de las técnicas que utiliza esta terapia para tratar la depresión es la de la activación conductual, por medio de la cual se motiva a la persona a que comience a activarse físicamente para poder mejorar su estado de ánimo.

Es decir, se le van asignando a la persona tareas que va realizando en casa de forma gradual para que vaya acostumbrandose poco a poco a mantenerse más activo.

También se le enseñan algunas técnicas para prevenir las recaídas que son muy comunes en los casos de depresión.

Las técnicas y la forma en la que se va a llevar a cabo la terapia va a ir adaptada a la situación de cada persona y se aplicarán las que le favorezcan más.

¿Qué hacer cuando tienes depresión?


Aparte de los ejercicios y las técnicas que vas a ir aprendiendo con el tratamiento que estés llevando a cabo con el profesional, hay cosas que puedes hacer a la par para favorecer el tratamiento.

5 consejos para superar la depresión

  1. Sal a caminar. Si te sientes estresado(a), agobiado(a), te cuesta concentrarte o motivarte para comenzar a hacer las tareas que te ha encargado el profesional que te está atendiendo o cualquier otra actividad que tienes que llevar a cabo, ¡sal a dar un paseo!.

    El salir a caminar por lo menos unos 15 minutos, sin duda te va a ayudar mucho para recobrar energía y poder concentrarte más a la hora de hacer esa actividad que te está costando.

  1. Haz ejercicio. Probablemente ya te lo hayan recomendado antes, pero aún no has sido testigo de los grandes beneficios que aporta el ejercicio, te invito a que lo hagas. El hacer alguna actividad física reduce el estrés y mejora nuestro estado emocional.

  1. Busca apoyo. Trata de aislarte lo menos posible y busca la compañía de las personas en las que más confíes para ayudarte a superar esta enfermedad.

    El estar rodeado(a) de personas significativas para ti sin duda te puede brindar esa motivación que necesitas para continuar con el tratamiento y salir adelante.

  1. Medita. La meditación es una gran aliada para reducir nuestros niveles de estrés y las molestas emociones generadas por nuestros propios pensamientos.

    Por medio de esta práctica aprendemos a serenar nuestra mente y con la mente en calma va a ser muy difícil que alberguemos los pensamientos irracionales y negativos propios de la depresión.

  1. Realiza actividades agradables. Trata de hacer por lo menos una actividad que te resulte agradable al día.

    Puede ser que ahora mismo no encuentres o no puedas pensar en alguna que lo sea, pero vale la pena hacer el fuerzo y probar aunque al principio no tengas muchas ganas de hacerlo. Recuerda que a veces la acción provoca que aparezcan las ganas.

Por último mencionarte que este artículo es meramente informativo. Espero que haya podido resolver tus dudas acerca de este tema y decirte que te espero muy pronto en mi siguiente publicación. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES