miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Cómo controlar la ansiedad? 7 claves para lograrlo


La ansiedad es una emoción normal que experimentamos todas las personas en nuestra vida cotidiana. De hecho, cumple una función adaptativa ya que nos permite afrontar situaciones que nos resultan estresantes o amenazantes provocando que se nuestro sistema de alerta para que podamos movilizarnos y actuar cuando la situación lo amerite.

Por ejemplo, nos ayuda a movilizar esa energía que necesitamos para motivarnos a estudiar para un examen importante, huir o escondernos cuando esté ocurriendo un temblor, activa nuestros reflejos cuando estamos cruzando la calle, hace que nos mantengamos alertas cuando vamos caminando por un sitio peligroso, etc.

Si no experimentáramos ansiedad en ciertos momentos, simplemente no tendríamos la suficiente energía o motivación para actuar en nuestro beneficio y de esta manera evitar posibles consecuencias negativas e incluso nos puede salvar la vida en situaciones límites.


Cuando la ansiedad se vuelve un obstáculo



Hay momentos en los que la ansiedad se puede convertir en un obstáculo para nosotros y en lugar de usarla a nuestro favor, esa energía que produce está siendo mal canalizada al grado de impedirnos llevar una vida normal. En ocasiones podemos experimentar síntomas de ansiedad sin motivos aparentes y cuando realmente no necesitamos activar nuestro sistema de alarma.

ansiedad
Ansiedad

Por ejemplo, podemos experimentar los mismos síntomas de ansiedad que sentiríamos si nuestra vida estuviera corriendo peligro y estuviéramos en medio de un desastre natural, estando incluso solos en una habitación, yendo por la calle, hablando con otras personas, etc. dependiendo del tipo de ansiedad que uno tenga.

En estos casos, la ansiedad más que beneficiarnos, únicamente nos complica la vida y nos hace sentir todo el tiempo intranquilos, en estado de alerta como si realmente no necesitáramos. Pero, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?

como controlar la ansiedad
Cómo controlar la ansiedad


A continuación te brindaré una serie de claves que sin duda te serán de gran ayuda para comienza a controlar esos niveles de ansiedad que no te permiten vivir la vida como lo deseas.

7 claves para controlar la ansiedad


  • Infórmate bien acerca de todo lo relacionado con la ansiedad. Es necesario que estés sumamente informado acerca de que es la ansiedad, sus síntomas, causas, tratamiento, etc. Hay personas que no saben que los síntomas que presentan son provocados por la ansiedad y pueden llegar a pensar incluso que tienen una enfermedad muy grave. Evidentemente también es de gran ayuda conocer cuales son sus causas y cual es el tratamiento que debe seguirse para controlarla.

  • Identifica tus pensamientos. Los pensamientos generan emociones y las emociones sentimientos y conductas. Si tu estás pensando todo el tiempo cosas como: “seguro me va a dar un ataque de ansiedad”, nunca puedo estar tranquilo”, “que nervioso(a) me estoy poniendo”, “no me puedo controlar”, etc. seguro que tu cuerpo comenzará a actuar en concordancia con eso que estás pensando e incluso después no será necesario ni que lo pienses, tu cuerpo responderá solo y comenzará a sentirse así ya que habrá creado ese hábito. Es necesario que reconozcas e identifiques cada pensamiento que tengas que esté relacionado con la ansiedad que experimentas.
  • Reinterpreta tus pensamientos. Es necesario que después de haber identificado los pensamientos que te condicionan a sentirte ansioso(a), los anotes y te dediques a evaluar cada uno con objetividad. De esta manera te darás cuenta de que no todo es tan catastrófico como parece. Por ejemplo, en el caso del pensamiento: “nunca puedo estar tranquilo”, puedes preguntarte: ¿realmente nunca puedo estarlo?, ¿acaso no hay momentos en los que realmente estoy tranquilo?, ¿todos los momentos que vivo me tienen intranquilo? En este caso te darás cuenta de que no puedes generalizar porque es imposible que nunca estés tranquilo o que siempre lo estés.
ansiedad
Ejercicios de respiración para la ansiedad

  • Practica ejercicios de respiración. Aparte de trabajar con tus pensamientos, es necesario que lo hagas también a nivel fisiológico y lo mejor es comenzar con este tipo de ejercicios. Los ejercicios de respiración son excelentes para regular las emociones y sentirnos más tranquilos. Solo basta con que hagas una pequeña pausa en lo que estás haciendo, inhales lenta y profundamente, notando como se expande tu abdomen, retengas el aire unos segundos y después lo expulses lentamente. Puedes darte a la tarea de investigar acerca de este tipo de ejercicios y practicarlos con mucha regularidad, te aseguro que obtendrás muy buenos resultados.

  • Vive el momento presente. Deja de preocuparte por el “que pasaría si...”, “que miedo me da esa situación”, “de seguro todo va a salir mal”, etc. ¿te das cuenta de que vives queriendo adelantarte todo el tiempo al futuro? Y no sólo eso, sino que siempre esperas a que pase lo peor, como si te estuvieras programando para ello. Tampoco es bueno que estés todo el tiempo pensando en el pasado y justamente en aquellas cosas que no te salieron como lo deseabas. Recuerda que todo lo que traes a tu mente influirá en tus emociones y en la manera en como te sientes. Tal vez hoy no está pasando nada pero con solo recordar cada situación del pasado o futuro estás viviendo tu hoy experimentando un malestar que ya no te corresponde experimentar.Por eso es necesario que dejes de enfocarte en el pasado o en el futuro porque uno ya es historia y el otro nadie tiene la certeza de que es lo que ocurrirá. Para controlar tu ansiedad y vivir una vida más plena es necesario que te mantengas centrado en lo que realmente importa que es el aquí y ahora. Una herramienta excelente para lograrlo es el mindfulness o la meditación.
  • Deja de pensar todo el tiempo en la ansiedad. Cuando estamos todo el tiempo obsesionados por un tema, aunque estemos haciendo otras cosas, el estar tan enfocados en ese tema no nos permite concentrarnos ni hacer todo lo demás. Probablemente este sea el caso con el tema de la ansiedad que experimentas en ciertos momentos, pero ¿qué pasaría si le restaras importancia? Trata de enfocar tus pensamientos en cosas más positivas como por ejemplo en lo bien que cocinas, en lo bien que hiciste hoy tu trabajo, en la excelente relación que tienes con tu hermano, en lo bien que lo pasas con tus amigos, en tus metas y objetivos, etc.


  • Terapia psicológica. Por lo último pero sumamente importante está el asistir con un profesional para comenzar con tratamiento psicológico que esté encaminado a reducir tus niveles de ansiedad. Recuerda que si este problema te está afectando en una o más áreas de tu vida es recomendable que asistas con un psicólogo para que evalúe tu situación y te plantee un programa de acción de acuerdo a situación en particular porque para cada persona es diferente. Estos consejos que te menciono puedes ponerlos en práctica sin problema en tu vida diaria y pueden ir de la mano con el tratamiento psicológico.


Gracias por visitar mi blog de psicología, espero que mi artículo: ¿cómo controlar la ansiedad? 7 claves para lograrlo, haya sido de tu agrado pero sobre todo que haya aportado algo positivo a tu vida. Te invito a llevar a cabo esta serie de consejos de manera constante para que puedas experimentar sus increíbles resultados. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES