jueves, 12 de diciembre de 2019

Cómo tratar con gente tóxica: 7 consejos ✅

gente toxica


¿Cómo tratar a la gente tóxica? En muchas ocasiones podemos estar rodeados de personas que pueden ser incluso nocivas para nuestro bienestar emocional.

Y es que podemos encontrarnos con facilidad en ambientes pocos favorables ya sea en entornos de trabajo, en nuestro círculo social o incluso también en la familia, en donde reine la toxicidad.

En este post encontrarás 6 interesantes maneras de lidiar con gente tóxica desde cualquier ámbito en el que te encuentres.



Gente tóxica: ¿cómo tratarla?


  1. Poner límites: La gente tóxica suele meterse demasiado en la vida de los demás. Suelen dar opiniones que no les corresponden, hablan mal de los demás, suelen decirle a otras personas lo que “tienen” que hacer, entre otras cosas.


    Así que es necesario desde un principio poner límites ya que de otra manera, cuando se les permite opinar y darle demasiada importancia a lo que dicen, tratarán incluso de controlarte.


    Lo primero que se tiene que hacer es ponerles un alto y dejarles claro que no tienen porque intervenir y opinar cuando no son requiridas para hacerlo.


    Para ello no es necesario actuar de manera agresiva ni grosera, simplemente se trata de evitar contarle a esa persona acerca de nuestra vida privada y dejar de darle una confianza que no se merece.


    En caso de que hagan preguntas directas acerca de tu vida, incluso se les puede responder con un: “prefiero no hablar de ese tema”, “no me gusta hablar de mi vida privada”, etc. dejando claro que ese límite no lo tienen que pasar.
gente toxica

  1. Decir NO: Un aspecto importante para no dejarse enganchar por este tipo de personas es decir que “no” desde un principio.


    La gente tóxica en ocasiones puede hacer favores o comportarse de manera amable con otras con la finalidad de obtener algo a cambio.


    Puede ser que se ofrezcan a hacerte algún favor y al poco tiempo te pidan 4 más, sintiéndose con el derecho de hacerlo.


    Si anteriormente han aplicado este tipo de dinámica contigo y después te han hecho sentir en deuda con ellos, lo mejor que puedes hacer es dejar de aceptar sus favores y cuando te pidan algo que no quieres hacer, simplemente digas: NO.


    Recuerda que estás en tu derecho a no hacer cosas que no quieres o incluso que no puedes.

  1. Darles la vuelta”: Una de las características de la gente tóxica es que cuando se enteran de que te encuentras empezando un nuevo proyecto, tienes ganas de hacer cosas distintas, etc. intentan desanimarte haciéndote ver todo lo negativo que eso tendría.


    Así que pueden por ejemplo, comenzar a decirte cosas como: “no vale la pena arriesgarte”, “no creo que seas capaz de aguantar así tanto tiempo”, “es demasiada responsabilidad para ti”, “no creo que vayas a poder”, etc.


    Lo mejor que puedes hacer es no dejarte llevar por lo que dicen y en lugar de que sus palabras te generan dudas o inseguridad, reviertelas y percibelas como un motivo más para superarte.


    Pero, ¿qué decirles en ese momento? Puedes decir cosas como: “gracias por preocuparte pero estoy dispuesto(a) a correr el riesgo porque me siento capaz”, “para mi vale totalmente la pena arriesgarme”, “soy capaz de hacerme cargo de ello si es por mi bien”, “soy la suficientemente responsable para trabajar en ello”, etc.


    Recuerda que está en ti y en nadie más hacer y lograr aquello que deseas, lo que digan los demás son solamente opiniones basadas en su propia experiencia y manera de percibir las cosas.

  1. No te tomes las cosas de manera personal: Evita caer en la trampa emocional que suelen tender las personas tóxicas.


    Por lo que si esta persona se está queriendo meter demasiado contigo y hace y/o dice cosas para hacerte enojar o herir tus sentimientos, aparte de ponerle un alto, ten en cuenta que está hablando de sus limitaciones no de las tuyas.


    Lo que quiere esa persona es depositar en los demás su frustración e inseguridad por lo que puede hacer comentarios directa o indirectamente con la intención de afectarte.


    Recuerda que esto es lo que suelen hacer a menudo las personas tóxicas y que no tiene nada que ver contigo.
gente-toxica

  1. No seas parte de sus habladurías: Es muy común que la gente tóxica ocupe gran parte de su tiempo hablando mal de los demás y generando constantemente un diálogo negativo entre sus amigos, compañeros de trabajo o familiares.


    Lo mejor que se puede hacer es evitar ser parte de este tipo de conversaciones mal intencionadas y cuando nos encontremos en medio de una o la persona nos esté hablando directamente mal de alguien, decirle que preferimos hablar de otro tema o alejarse.


    Hay que aprender a tomar las cosas de quien vienen, ser críticos con la información que nos dan y sobre todo no meterse en la vida de los demás ya que de no ser así se terminará cayendo en las mismas actitudes de esas personas.

  1. ¡Habla!: Suele suceder que en la mayoría de los entornos sociales, las personas se quedan calladas y no se enfrentan.


    El hacer esto, permite que las personas tóxicas continúen actuando de manera molesta y malhumorada para seguir manipulando a los demás.


    Algunas personas tóxicas suelen hacer cosas para su propio beneficio sin importar el de los demás como por ejemplo, intimidar, tomar dinero, echar culpas, etc.


    Por lo que no hay que aceptar ese tipo de comportamiento abusivo y hostil desde un principio. Pueden también utilizar la ira para influir en los demás, no responder cuando se les está hablando, interrumpir a otros y/o decir cosas hirientes.


    Lo mejor que se puede hacer en estos casos es hablar y defenderse ya que cuando uno se atreve a hacer esto, ellos se sorprenden e incluso pueden ser conscientes del impacto negativo de su comportamiento.


    Aparte de que cuando se les enfrenta, es más probable que comiencen a evitar este tipo de comportamiento al menos con la persona que las ha enfrentado.


    No es necesario ser grosero(a) ni agresivo para hacerlo y se pueden decir cosas como: “pareces enojado(a), ¿te molesta algo?”, “creo que te ves aburrido(a), ¿crees que lo que digo no es importante?”, “tu actitud me está molestando, ¿es eso lo que quieres?”. Estas declaraciones directas pueden ser realmente desarmadoras
gente toxica como tratarla


  1. Aléjate de esa persona: Lo mejor que se puede hacer es alejarse de las personas tóxicas ya que no aportan nada bueno a nuestra vida.


    Hay ocasiones en las que esto no es posible y se tiene que aprender a lidiar con ellas, sin embargo, si alejarse es una opción, lo mejor es hacerlo.


    Hay que recordar que no se puede confiar en la gente tóxica y cuando uno se enreda con ella es fácil que nos veamos afectados emocionalmente.


    A nadie nos gusta estar rodeado de personas que nos roben energía, que tengan envidia y nos que desalienten en lugar de motivarnos a lograr nuestras metas y objetivos personales.


    Es importante rodearnos de personas que por el contrario, nos ayuden a crecer, que no nos limiten y sean dignas de depositarles nuestra confianza, respetándonos y respetándolas.

Espero que te hayan gustado, pero sobre todo que te puedan servir de utilidad estos 7 consejos para lidiar con gente tóxica.



➤➤➤Si es así, no dudes en compartir esta información en tus redes sociales, ¡gracias! 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES