miércoles, 6 de noviembre de 2019

10 problemas de comunicación en la pareja mas comunes


problemas de comunicación en la pareja


Los problemas de comunicación en la pareja es una de las principales razones por las que acuden a terapia la personas que se encuentran en una relación. Y es que la comunicación es un factor indispensable para que esta funcione.

Por ello es necesario que desde el principio se procure tener una comunicación activa y asertiva con la pareja para que los conflictos para ir aprendiendo a resolver los conflictos que puedan ir surgiendo y evitar que se agraven a la larga.

Y no solo eso, tener una buena comunicación con la pareja ayuda a construir una relación más sólida y profunda, basada en el respeto y comprensión por la otra persona.

Por esta y muchas razones más es necesario reconocer cuales son las principales barreras que existen a la hora de comunicarnos con la pareja porque a partir de ahí se puede comenzar a buscar una solución a cada una de ellas.

10 problemas de comunicación en la pareja



  1. Adivinación del pensamiento. Este es un problema muy frecuente en las relaciones de pareja en donde se tiene la creencia que la pareja debe de saber todo lo que sentimos y/o necesitamos y se espera que actúe en base a ello.

Esto puede ocurrir hasta en los casos más simples como el esperar que la pareja tenga un detalle con nosotros en una fecha determinada porque eso es lo que nosotros hubiéramos hecho y es por “lógica” que el(ella) debe de saberlo, pensar que la otra persona sabe que nos sentimos tristes y debe de actuar de acuerdo a ello, etc.

Los pensamientos que están relacionados con este tipo de creencia pueden ser, por ejemplo: “espero que haga esto porque sabe que me gusta”, “no sé por qué hizo eso si me conoce muy bien y sabía que no iba a estar de acuerdo”, “no le tengo que decir las cosas, el(ella) ya sabe que es lo que necesito”, etc.

Hay que tener en cuenta que por más que se conozca a la pareja o esta nos conozca a nosotros, es imposible saber qué es lo que está sintiendo o que necesita en determinados momentos. 

Incluso en ocasiones ni nosotros mismos sabemos que es lo que queremos o nos confundimos en cuanto a nuestros sentimientos, ¿por qué habría de saberlo la otra persona?

problemas de comunicacion de la pareja


  1. No saber escuchar. ¿Te has preguntado alguna vez si sabes escuchar realmente a tu pareja? En ocasiones más que escucharla cuando nos está tratando de decir algo, tenemos a hablar y no permitimos que termine de expresar lo que está pensando o sintiendo.

También puede suceder que la otra persona esté hablando y en lugar de prestarle atención, estamos aprovechando ese tiempo para pensar en lo que vamos a contestarle.

Por lo que preferimos en muchas ocasiones dar por sentado lo que va a decir, creyendo que sabemos exactamente a que se está refiriendo, impidiendo que exista una comunicación más fluida y equitativa. 

Cuando aprendemos a escuchar realmente a la pareja sin juicios y con plena atención a lo que está tratando de comunicarnos, será más sencillo que podamos comprenderla, ver las cosas bajo su propia perspectiva y al ponernos realmente en su lugar, será más sencillo llegar a acuerdos más equitativos.


  1. Reprochar cosas del pasado. Esta barrera en la comunicación tan común, ocurre cuando en medio de una discusión o incluso de una conversación casual sacando a la luz temas que están relacionados con el pasado en forma de reproches.

En ese momento se rompe con la comunicación que se estaba teniendo y esto puede incluso llegar a arruinar el día a la pareja y al revivir esa situación uno o ambos se vuelven a sentir como cuando ocurrió.

Por esto también es importante aprender a comunicarnos y resolver las cosas en el momento en el que se tiene que hacer para no ir arrastrando problemas del pasado.


  1. Dedicarse a ofrecer soluciones. ¿Te ha ocurrido alguna vez que le estás contando algo a tu pareja y sientes que no está siendo empático(a) contigo?

En ocasiones, lo único que necesita una persona es ser escuchada y puede ocurrir que cuando se busca la atención del compañero(a), este(a) suele ofrecer todo el tiempo soluciones a lo que se le está contando y no permite que la persona que está hablando se desahogue.

Es decir, evidentemente el buscar solucionar los problemas no es negativo, simplemente que puede ocurrir que cuando la pareja busca desahogarse con su compañero(a) no encuentre en él ese apoyo emocional que necesitaba.

Esto puede provocar que la persona que necesite ser escuchada se sienta frustrada al no ser realmente comprendida por el otro(a).


  1. Críticas constantes. Suele ocurrir que cuando algo no nos parece de la otra persona, en lugar de hablar con ella de manera asertiva, comenzamos a criticarla y a enfocarnos únicamente en la parte negativa de ella (al menos a nuestra manera de ver las cosas).

Esto no hace más que propiciar que la otra persona siga comportándose de esa manera, generar conflicto y hacer que con el tiempo la otra persona no acumule más que malos recuerdos con la pareja, así como la sensación de no sentirse valorada.

Hay que tener en cuenta que las críticas implican una falta de respeto a la otra persona y tienen distintos niveles de intensidad llegando a los insultos y/o gritos. Así que, ¿por qué no aprender a criticar de manera constructiva?, ¿y si le hacemos ver más a la otra persona lo positivo en lugar de lo negativo?

  1. Evitar el conflicto. Cuando en lugar de hablar acerca de los problemas que van apareciendo, se opta por evadirlos constantemente y retrasar esas conversaciones importantes que permiten resolverlo.

Esto está relacionado con la parte de reprochar cosas del pasado y es que es más probable que eso suceda cuando se va dejando un problema tras otro sin resolver.

Si se evita todo el tiempo el conflicto, esto también va a provocar que se vayan acumulando emociones como la ira, la tristeza, la culpa, etc. y a la larga el conflicto aumente su intensidad. ¿Por qué no hacerle frente al conflicto desde un primer momento?

A pesar de que pueda resultar incluso incómodo hacer frente a cada conflicto que aparezca en la relación en el momento en el que llegue, a la larga es más incómodo y difícil abordarlo cuando ha aumentado su intensidad.

problemas-comunicacion-pareja


  1. No demostrarse afecto. Esto ocurre cuando en un determinado momento se deja de demostrar afecto en la relación y se le habla a la otra persona de manera indiferente, despectiva o dejándonos llevar por el mal humor.

Lo cual provoca que con el tiempo la relación se vaya debilitando al ir perdiendo esa parte del cariño y las muestras de amor que es indispensable en toda relación de pareja.

Está claro que no todos los días vamos a estar con el mejor humor o van a ser color de rosa con la pareja, sin embargo, si cuando se pierde la costumbre de hablarse con amor y respeto, esto a la larga puede ser también una fuente de problemas.

Con demostrarse afecto, no me refiero a estar diciéndole “cosas bonitas” a la pareja todos los días al otro, basta con tratar de hablarse con un tono de voz cariñoso y agradable.

  1. No expresar lo que se siente: Este problema de comunicación aparece cuando uno o ambos miembros de la pareja no expresan lo que piensan y/o sienten a la otra persona.

Puede que, por ejemplo, una situación nos haya hecho sentir tristes o enojados y en lugar de comunicarlo al otro(a) prefiramos callar y guardárnoslo para nosotros mismos.

Cuando no se expresan emociones, necesidades o deseos al otro, es difícil llegar a establecer una comunicación sólida y confiable ya que evidentemente no se podrán llegar a acuerdos, resolver conflictos y/o que exista un entendimiento y comprensión entre ambos.

Sin duda es necesario estar abiertos a la otra persona y expresar lo que pensamos y sentimos porque también es fundamental para sentirse a gusto en una relación.

  1. Ponerse a la defensiva: Suele ocurrir cuando se tiene la creencia de que todo o casi todo lo que dice la otra persona se piensa que va a ser utilizado en nuestra contra por lo que incluso antes de que el otro(a) termine de hablar, se está buscando como defenderse.

Estar así todo el tiempo sin duda, genera incomodidad en la relación e implica que existe una falta de confianza enorme hacia el otro. Por lo que es necesario reflexionar acerca del por qué puede estar ocurriendo esta desconfianza hacia la pareja y tratar de resolverlo cuanto antes.

  1. Utilizar indirectas: Cuando en lugar de decir las cosas que nos molestan de manera directa y asertiva, se recurre principalmente a las indirectas.

Las indirectas se pueden llevar a cabo poniendo ejemplos de cómo otras personas hacen lo que se espera que haga la pareja, lo cual implica una comparación.

También se pueden utilizar con algo de sarcasmo para hacerle ver al otro lo mal que hace las cosas o como es que debería hacerlas. Las indirectas lo único que provocan son conflictos y malestar en la otra persona ya que se puede sentir fácilmente agredida u ofendida.

En este punto es indispensable aprender a decir las cosas de manera directa, aunque de forma asertiva para no generar conflictos innecesarios. 



Gracias por visitar mi blog de psicología, espero que mi artículo: 10 problema de comunicación en la pareja te haya ayudado a comprender mejor cuales son las causas por las cuales esto ocurre ya que como te lo mencionada, el hacer consciencia de ello sin duda puede ayudarnos a encontrar buenas soluciones.

Si este artículo te ha resultado útil y/o crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Referencia

Asociación Glendon (2017, 16 septiembre). How to Communicate in a Relationship: Communication Between Couples. Recuperado 6 noviembre, 2019, de https://www.psychalive.org/communication-between-couples/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES