miércoles, 24 de abril de 2019

7 problemas de comunicación en la pareja



Una de las principales quejas que hacen las parejas en terapia es la falta de entendimiento y comunicación con el otro. Y es que la comunicación es un factor esencial para que exista una buena relación.

problemas de comunicación en la pareja
Problemas de comunicación en la pareja


La manera en la que nos comunicamos con la pareja es tan importante que de esto puede depender la duración de la relación y por supuesto su calidad.

Por ello es necesario que de ser posible, desde el principio de la relación se procure mantener una comunicación activa y eficiente con la pareja para ir resolviendo los conflictos que vayan surgiendo y evitar que se agraven a la larga.

Pero, ¿por qué ocurren estos problemas en la comunicación?, ¿qué es lo que no se está haciendo bien?

Es importante ser conscientes de donde están proviniendo los problemas en la comunicación para a partir de ahí comenzar a realizar ciertos cambios y lograr mejorarla.

Los 7 principales problemas de comunicación en la pareja


  1. Adivinación del pensamiento. Ocurre cuando creemos que somos capaces de adivinar lo que está sintiendo y pensando la pareja y que ella también puede hacerlo.

    Debido a este tipo de creencia pueden surgir muchos conflictos con el otro ya que tenemos que ser conscientes de que por más que conozcamos a la pareja o esta nos conozca a nosotros, es imposible que sepa con certeza que es lo que deseamos en un determinado momento.

    Incluso en ocasiones ni nosotros mismos sabemos que es lo que queremos o nos confundimos en cuanto a nuestros sentimientos, ¿por qué habría de saberlo la otra persona?

    Los pensamientos que están relacionados con este tipo de creencia pueden ser por ejemplo: “espero que haga esto porque sabe que me gusta”, “no se porque hizo eso si me conoce muy bien y sabía que no iba a estar de acuerdo”, “no le tengo que decir las cosas, el(ella) ya sabe que es lo que necesito”, etc.
problemas-de-comunicacion-en-la-pareja
Problemas de comunicación en la pareja


  1. No saber escuchar. ¿Sabes escuchar realmente a tu pareja? En ocasiones más que escucharla cuando nos está tratando de decir algo, tenemos a hablar y no permitimos que termine de expresar lo que está pensando o sintiendo.

    Preferimos dar por sentado lo que va a decir, creyendo que sabemos exactamente a que se está refiriendo y seguimos hablando, impidiendo que exista una comunicación más fluida y equitativa.

    Incluso a veces ocurre que no estamos diciendo nada y pareciera que estamos escuchando al otro pero en nuestra mente estamos interpretando según nuestra manera de ver las cosas lo que el otro está diciendo.

    Por lo que cuando nos toca decir lo que pensamos, realmente lo estamos diciendo a partir de nuestro propio juicio y no de manera equitativa.

  1. Reprochar cosas del pasado. Ocurre cuando estamos constantemente reprochando a la pareja situaciones que ocurrieron en el pasado y que se supone que ya se habían hablado.


    Por esto es importante aprender a comunicarnos y resolver las cosas en el momento en el que se tiene que hacer, sin embargo, en ocasiones aún resueltas, se siguen aprovechando para reclamar a la pareja algo que ya no viene al caso en este momento.

    Esto impide que la comunicación sea más productiva y eficaz, así como también que puedan resolverse los conflictos que puedan estarse produciendo en el momento presente.

  1. Dedicarse a ofrecer soluciones. En ocasiones, lo único que necesita la pareja es ser escuchada y puede ocurrir que cuando se busca la atención del compañero(a), este(a) suele ofrecerle todo el tiempo soluciones a lo que le está contando y no permite que el otro(a) termine de expresar lo que siente.

    Es decir, evidentemente el buscar solucionar los problemas no es negativo, simplemente que puede ocurrir que cuando la pareja busca desahogarse con su compañero(a) no encuentre en él ese apoyo emocional que necesitaba.

  1. Críticas constantes. Suele ocurrir que cuando algo no nos parece de la otra persona, en lugar de hablar con ella de manera asertiva, comenzamos a criticarla y a enfocarnos únicamente en la parte negativa de ella (al menos a nuestra manera de ver las cosas).


    Esto no hace más que propiciar que la otra persona siga comportándose de esa manera, generar conflicto y hacer que con el tiempo la otra persona acumule malos recuerdos con la pareja, así como la sensación de no sentirse valorada.


    Hay que tener en cuenta que las críticas implican una falta de respeto a la otra persona y tienen distintos niveles de intensidad llegando a los insultos y/o gritos.
problemas de comunicacion en la pareja
Problemas de comunicación en la pareja

  1. Evitar el conflicto. Cuando en lugar de hablar acerca de los problemas que van apareciendo, se opta por evadirlos constantemente y retrasar esas conversaciones importantes que permiten resolverlo.


    Lo cual provoca que se vayan acumulando emociones como la ira, la tristeza, la culpa, etc. y a la larga el conflicto aumente su intensidad por su no haberse resuelto en su determinado momento.

  1. No demostrarse afecto. Esta claro que no todos los días vamos a estar con el mejor humor o van a ser color de rosa con la pareja, sin embargo, si cuando se pierde la costumbre de hablarse con amor y respeto, esto a la larga puede ser también una fuente de problemas.

    Con demostrarse afecto, no me refiero a estar diciéndole “cosas bonitas” todos los días al otro, basta con tratar de hablarse con un tono de voz cariñoso y agradable.

Gracias por visitar mi blog de psicología, espero que mi artículo: 7 problemas de comunicación en la pareja te haya ayudado a comprender mejor cuales son las causas por las cuales esto ocurre ya que como te lo mencionada, el hacer consciencia de ello sin duda puede ayudarnos a encontrar buenas soluciones. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES