lunes, 4 de noviembre de 2019

Cómo aumentar la productividad personal: 15 estrategias

aumentar la productividad


A todos nos gustaría hacer muchas cosas a lo largo del día, la semana o el mes, sin embargo, nuestro tiempo es limitado y luchamos día con día para aumentar la productividad personal para aprovechar nuestro tiempo al máximo.

Y es que aumentar la productividad personal, nos permite gestionar mejor nuestro tiempo y así mismo tener un mayor rendimiento en una o más áreas de nuestra vida, lo que se traduce en vivir más tranquilos y con menos estrés.

Pero, ¿cómo aumentar la productividad personal? En este artículo te daré a conocer una selección de las 10 mejores estrategias para aumentar la productividad en cualquier área de nuestra vida.



Aumentar la productividad personal: 15 estrategias





  1. Planifica la noche anterior: Independientemente de lo que haya que llevar a cabo al día siguiente, es aconsejable escribir una lista con todas las cosas que se deben o que se desean llevar a cabo al día siguiente.


    De esta manera tenemos más posibilidades de que comencemos teniendo una mañana productiva y si nos guiamos por la lista, vamos a hacer lo que realmente tenemos que hacer, sin perder tiempo en cosas innecesarias.

aumentar la productividad

  1. Mantén tu agenda a la mano: Indispensable tener una agenda a la mano y anotar todos aquellos pendientes que pueden ir surgiendo en el momento y que tienes que recordar para llevar a cabo más adelante.


    De esta forma, aparte de que te organizaras mejor, vas a sentirte menos estresado que sino lo anotas y prefieres recordar de memoria todas las cosas que tienes pendientes.


    Tener en la mente todo lo que tienes que hacer y no apuntarlo no te va a permitir concentrarte en tus demás tareas cotidianas.

  1. Haz primero lo más importante: Escoge aquellas cosas de tu lista de tarea que tengan mayor prioridad y que sea lo primero que llevarás a cabo.


    Siempre deja aquello que no te requiera mucho tiempo y que no sea tan indispensable hacer hasta el final.


    De esta manera, a lo largo y al final del día vas a tener la sensación de haber hecho cosas productivas y te irás quitando responsabilidades de encima, por lo que te sentirás más tranquilo(a).

  1. Evita las distracciones: Cuando estés llevando a cabo una tarea determinada, concéntrate en ella y deja a un lado todas aquellas cosas que pueden distraerte.


    Por ejemplo, puedes dejar en otra habitación el teléfono para no caer en la tentación de revisarlo constantemente, vete a un lugar tranquilo para trabajar, de preferencia haz lo que tengas que hacer a solas para no caer en la tentación de hablar con otras personas, etc.

  1. Delegar tareas: Si tienes la posibilidad de delegar algunas tareas que tienes que llevar a cabo a lo largo del día, ¡hazlo!.


    Por ejemplo, en caso de padres con hijos, pueden comenzar a encomendarles algunas tareas del hogar de acuerdo a su edad, pedirles que guarden los útiles escolares en la mochila, etc. De manera que puedas ahorrarte el mayor tiempo posible a lo largo del día.
aumentar-productividad

  1. Mantener el espacio de trabajo ordenado: Es indispensable que el área de trabajo se mantenga lo más ordenada posible ya que de esta manera, aparte de evitar que perdamos tiempo buscando cosas que necesitamos, también nos ayuda a sentirnos más tranquilos y mantener nuestra mente más despejada.


    Sin lugar a dudas, todo es mucho más fácil de ver y cuidar cuando está ordenado.

  1. Tomarse descansos de manera regular: Lo contrario a lo que muchos suelen pensar, tomarse descansos breves en realidad aumenta la concentración, la creatividad y la memoria.


    De hecho trabajar por largos periodos de tiempo sin descansar lo único que hace es generarnos estrés, agotamiento físico y/o mental y finalmente provoca que dejemos de pensar con claridad lo que estamos haciendo.


    Tomarse descansos breves ayuda a refrescar y rebastecer nuestra mente.

  1. Comienza por la tarea más desafiante: Si tienes una tarea en específico que es la que se te hace más complicada y/o aburrida llevarla a cabo, pero que sin embargo es indispensable, asegúrate de que sea lo primero que hagas.


    Haz un esfuerzo por comenzar a hacer aquello que menos deseas hacer pero que te llevará más tiempo y es indispensable y no la dejes hasta terminar.


    Una vez que la hayas terminado sentirás que te has quitado un gran peso de encima y podrás continuar con las demás tareas sintiendote más tranquilo(a) y concentrado(a).

  1. Una sola tarea a la vez: Evita llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo ya que esto va a disminuir tu productividad por lo menos en un 40%.


    Está comprobado que nuestro cerebro no está conectado a la multitarea y al hacerlo, hace un sobre esfuerzo que le impide concentrarse de manera adecuada.


    Por el contrario si enfocas toda tu atención en una sola tarea a la vez, podrás llevarla a cabo con mayor facilidad y rapidez.

  1. La “regla de los 2 minutos”: David Allen, el consultor de la productividad, en su libro “haz que funcione”, nos explica lo que el denominó como la “regla de los 2 minutos”.


    Lo que nos explica esta famosa regla es que si tenemos una tarea pendiente que se puede llevar a cabo en tan solo 2 minutos, no la dejemos para el final, llevémosla a cabo de inmediato.


    Pueden ser tareas como por ejemplo, revisar el correo electrónico, lavar los platos, hacer la cama, tirar la basura, etc. Esta estrategia ayuda a mejorar la productividad de manera drástica y permite que podamos realizar más tareas a lo largo del día.

  1. Aprovecha el “tiempo muerto”: Todos tenemos momentos “muertos” que podemos aprovechar en caso de contar con un tiempo escaso y limitado.


    Por ejemplo, cuando nos dirigimos al trabajo en autobús o caminando, cuando esperamos a ser atendidos, cuando estamos en la peluquería y no podemos hacer otra cosa, etc.


    Esos momentos podemos aprovecharlos haciendo cosas como: escuchando podcast relacionados con algo que queremos aprender, leyendo un libro, estudiando, respondiendo correos, etc.

  1. Aprende a decir “no”: Habrán ocasiones en las que una o más personas podrán pedirte favores o simplemente hacerte una invitación a salir a lo largo del día.


    Cuando tienes mil y una ocupaciones más que sabes que es indispensable que lleves a cabo, el acceder a sus peticiones y no saber decir que no, puede hacer que acumules tareas que tienes pendientes y que después te sientas más agotado(a) y estresado(a).


    Así que es necesario que aprendas a decir “no” en esos momentos en los que sabes que hacer alguna otra cosa que esté fuera de tu lista te va a provocar un gran desajuste de tiempo y por lo tanto te afectará a lo largo del día o la semana.


    Recuerda que si aprendes a ser más productivo(a) tendrás más tiempo para hacer cosas que te gusten.

  1. Programa alarmas: Una estrategia que puedes utilizar es programar alarmas cuando estés llevando a cabo tus tareas diarias que te ayuden a que no te excedas del tiempo en cada una de ellas.


    Por lo que si notas que llevas demasiado tiempo en una sola tarea, puedes optar por dejarla pendiente y continuar con otra también importante.


    Puedes también programar alarmas para tomar breves descansos entre una tarea y otra y así mismo no fatigarte demasiado.
aumentar-productividad

  1. Asigna una fecha límite: Para evitar posponer una y otra vez tareas que tenemos pendientes pero que en el momento no son tan urgentes, es recomendable asignar una fecha límite en la que tengamos que tenerlas listas.


    De esta manera nos obligamos a ir llevándola a cabo poco a poco o encontrar un tiempo en específico para hacerla y nos quitamos esa presión de saber que llega la fecha en la que tenemos que tenerla lista y no hemos hecho nada.

  1. Practica el autocuidado: Está bien pretender aumentar la productividad personal y aprovechar al máximo el tiempo, sin embargo también es estrictamente necesario cuidar uno mismo(a) en cada momento.


    Para ello, no hay que olvidar siempre mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, por lo que también hay que darle prioridad al tiempo de ocio y diversión.

Gracias por quedarte hasta el final, espero que este artículo te haya resultado realmente de utilidad y puedas adoptar una o más de las estrategias aquí mencionadas.

¿Podrías sugerir alguna otra estrategia más que te haya dado buenos resultados? ¡Cuéntame acerca de ella!

➤➤➤Si te ha gustado este post y crees que podría beneficiar a otras personas para aumentar su productividad personal, te invito a compartirlo en tus redes sociales

¡Hasta la próxima!

Referencia



Billig, A. B. (2017, 2 noviembre). 20 Suggestions to Boost Your Personal Productivity. Recuperado 4 noviembre, 2019, de https://smallbiztrends.com/2014/12/how-to-boost-your-personal-productivity.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES