jueves, 11 de julio de 2019

Sindrome de breaking bad: cuando el bueno se convierte en villano



breaking bad


A raíz de esta exitosa y controversial serie “Breaking Bad”, así como el trabajo realizado por Allan Page y Tage Shakti de la Universidad de Los Angeles (UCLA) surge el llamado “Síndrome de Breaking Bad”.

Llamado así gracias a la transformación de su principal protagonista, pasando de ser un brillante y noble profesor de química al peor y más astuto villano de todos los tiempos.

Para los que no saben todavía la historia, me limito a contartes quien era “Walter White” en la serie “Breaking Bad” y la razón por la que decide convertirse en el peor de los villanos, la cual da una clara explicación acerca de la creación de este síndrome.

Qué es el Síndrome de Breaking Bad




El Síndrome de Breaking Bad trata de dar una explicación al porque muchas personas cometen actos de violencia, haciendo el mal a otros y justificando aquellos actos atroses como “necesarios” para conseguir un noble objetivo.

Este síndrome, más que justificar los actos violentos y/o criminales, trata de ofrecernos una explicación “lógica”, al menos desde la perspectiva de las personas que los cometen, acerca del porque deciden llevar a cabo este tipo de actos.

Y es que se encontró que una gran mayoría de estos actos criminales y delictivos, son movidos por actos que implican cierta “bondad” y “generosidad”.

A los que han visto esta serie conocerán con profundidad como era la vida de “Walter White” antes y durante el proceso que lo llevó a convertirse en el frío, calculador y despiadado “Heisenberg”.

Los investigadores Allan Page y Tage Shakti comenzaron a hacerse algunas preguntas acerca de las razones que llevan a una persona a cometer algún tipo de acto delictivo, a maltratar a otras e incluso a matarlas.

Es por esto que en su libro “Virtuos Violens” ó “Violencia Virtuosa” nos brindan una explicación de lo que aparetemente para muchos, se trata de un acto motivado únicamente por la maldad y la falta de moral.

breaking-bad

Walter White, como lo mencioné al principio, era un brillante químico, quien se ganaba la vida de manera honrada compaginando 2 empleos para sacar adelante a su familia.

De un momento a otro comienza a encontrarse mal y le comunican que tiene cáncer. Razón por la cual decide darle un giro a su vida y entrar en un mundo totalmente nuevo y desconocido para el como es el mundo del narcotráfico.

Al menos de principio lo que motivó al protagonista de “Breaking bad” a comenzar a meterse en este tipo de actos criminales así como en el narcotráfico, era la gran preocupación que tenía por el futuro de su familia.

El sabía que no iba a poder costear el tratamiento de su enfermedad y mantenerlos al mismo tiempo, así que encontró una manera más “fácil” de conseguir el dinero que necesitaba para cubrir todos sus gatos.

Breaking bad y el sentido de justicia


Después de que Allan Page y Tage Shakti analizaran miles de casos de violencia en todo el mundo, entrevistaran a cientos de maltratadores y criminales y se informaran con detalle de diferentes estudios al respecto, llegaron a las siguientes conclusiones:

sindrome-breaking-bad

  1. En la gran mayoría de los casos, las personas que cometen este tipo de actos de violencia, están totalmente convencidas de que lo que están haciendo es lo correcto y no solo eso sino que piensan que es algo que necesitan hacer para lograr su “noble” objetivo.

  1. En el caso de las personas que atacan y maltratan a otras, estas tienen la creencia de que es la manera en la que deben de pagar por alguna injusticia que hayan cometido o que ellos creen que han cometido.

  1. Existen maltratadores que agreden a otras personas y se imponen ante ellas porque creen que es la única manera en la que una persona puede modificar su conducta, por lo que tienden a pensar que: “es por su bien”.

  1. Hay algunas excepciones (la minoría) en las que las personas que cometen este tipo de actos de violencia no lo hacen por una cuestión moral o con una finalidad aparentemente justificable y que lo hacen únicamente por placer, como es el caso de los psicópatas.

Síndrome de Breaking Bad: conclusión



sindrome de breaking bad


La conclusión a la que llegaron estos 2 investigadores es que a excepción de un reducido número de psicópatas, rara vez las personas cometen actos violentos únicamente con la intención de hacer daño.

También mencionan que incluso aquellas personas que deciden hacerse daño a ellas mismas o a otras, tienen realmente la creencia de que lo que están haciendo es lo correcto.

Esto evidentemente no quiere decir que la violencia sea algo positivo, simplemente que en la mente de aquellas personas que hacen daño se encuentra esa motivación moral de lo que para ellos es “correcto” en un momento determinado.

Volviendo al caso de la serie y sobre todo para todos aquellos fanáticos de Breaking Bad, sería interesarte preguntarse: ¿te metiste alguna vez en el papel de Walter White?, ¿sentiste en algún momento que estaba haciendo lo correcto?, ¿hasta que punto empatizaste con ese personaje?

Seguramente para muchos fue sencillo ponerse en el lugar del protagonista y mirar las cosas bajo su propia perspectiva.

Esto más allá de ser algo positivo o negativo, es una forma de comprender lo que pasa realmente en la mente y probablemente en la vida de estas personas que cometen ese tipo de actos violentos.

Por último, mencionar que ninguno de estos 2 investigadores están de acuerdo con la violencia, simplemente pretendían comprenderla desde otro enfoque más amplio.

Ya que al hacerlo y comprender el origen de este tipo de actos, se puede ayudar mejor a reducirlos. De hecho dice Alan Page que “todo lo que tenemos que hacer es convencer a las personas violentas que aquello que están haciendo está mal”.

Gracias por visitar mi blog de psicología y desarrollo personal, espero que mi artículo: Síndrome de Breaking Bad: cuando el bueno se convierte en el villano, haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

REFERENCIA:

González, J. G. (2015, 23 enero). ¿Qué es el "síndrome de Breaking Bad"? Recuperado 10 abril, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150122_sociedad_sindrome_breaking_bad_violencia_motivaciones_jg




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES