lunes, 15 de julio de 2019

Relaciones liana: qué son y por qué hay personas que no saben estar solas



relaciones liana


¿Has escuchado alguna vez la frase: un clavo saca a otro clavo? Esto es exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de las relaciones liana en donde tras la ruptura de pareja en poco tiempo se sustituye a esta por otra nueva.

Hay personas que eligen tener con frecuencia este tipo de relaciones en donde suelen saltar de una pareja a otra sin problemas aparentes. Y es que tienen la sensación de que realmente no son capaces de pasar incluso un periodo corto de tiempo solas.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que esto ocurre?, ¿por qué tienen algunas personas esa constante necesidad de estar con una pareja? A continuación te daré a conocer todo lo que necesitas saber acerca de las relaciones liana.


Qué son las relaciones liana




Las relaciones liana son aquellas que comienzan justo después de una ruptura de pareja y tienen la finalidad de llenar ese espacio vacío que dejó la pareja anterior sustituyéndola por una nueva.

Existen personas que tienden más a experimentar este tipo de relaciones y que incluso si se les pregunta cuando fue la última vez que estuvieron solteras realmente no lo recuerdan.

Llevan mucho tiempo tomando la decisión de empezar una relación al poco tiempo de haber terminado otra que ellas mismas reconocen que no saben actuar de otra manera y que no se sienten capaces de pasar mucho tiempo sin tener una pareja a su lado.

Un aspecto importante a resaltar en este caso es que las personas que tienen relaciones liana cada vez pierden más la capacidad para estar con ellas mismas y por lo contrario, cuanto menos tiempo pasan solas más aumenta su necesidad de estar en pareja.

Esto sin duda se vuelve una especie de adicción para muchas personas y suelen caer en ese círculo vicioso ya que al no darse el tiempo suficiente para ellas mismas y para elegir a la persona con la que quieren estar, terminan eligiendo a la primera persona que se les atreviese.

Lo cual por supuesto aumenta las probabilidades de que la relación fracase y que por lo tanto la ruptura se produzca poco tiempo después de haber comenzado.


Por qué se producen las relaciones liana



Existen varias razones por las cuales una persona puede comenzar a tener este tipo de relaciones y volverse adicta a ellas. Entre las principales se encuentran las siguientes:

relaciones liana


  1. Miedo a estar solo(a): Esta es una de las principales causas de que una persona comience a elegir tener este tipo de relaciones. Y es que el miedo a estar solo es sin duda una de las situaciones más temidas por las personas.


    En este caso, este temor se encuentra muy arraigado y la persona que elige este tipo de relaciones no sabe tener un buen equilibrio entre los momentos de compañía y de soledad.


  1. Creencias irracionales acerca del amor: Tener la creencia de que una buena relación tiene que ser lo más parecido a la perfección, que siempre se tiene que pasarlo bien con la pareja, que la pareja debe de cumplir siempre con sus expectativas, que en una buena relación no se tienen problemas,  etc.


    Cuando se dan cuenta de que no es así y no viven la relación como pensaban vivirla, se desilusionan y deciden terminar con ella para conocer a otra persona que pueda cumplir con sus expectativas.


    Incluso pueden buscar a otra persona aún estando con la pareja actual, lo cual facilitaría la transición de una pareja a otra.
relaciones-liana

  1. Se dedican únicamente a la pareja: Invierten todo su tiempo en la relación de pareja y se olvidan de las demás relaciones importantes en su vida.


    Esto puede provocar 2 cosas: que la relación se vuelva sumamente monótona y terminen aburriéndose de ella o que aumente cada vez más la dependencia hacia la pareja y que les cueste dejarla incluso a pesar de pasarlo mal.


    Cuando la relación termina y al darse cuenta de que han dejado otras relaciones importantes como la familia y los amigos, comienzan a sentirse solos y deciden volver a cubrir ese sentimiento de soledad con una nueva pareja.


Consecuencias de no saber estar solo



Pasar de una relación a otra sin darse tiempo para uno mismo, trae consigo algunas consecuencias. Entre las principales se encuentran las siguientes:

  1. Insatisfacción personal: Provoca que la persona no se sienta a gusto con ella misma porque se siente incapaz de sentirse bien estando sola (sin pareja), por lo que pone todo su bienestar en las manos de otra persona.


    Pierde cada vez más su propia independencia y vive un constante desequilibrio emocional que provocará que tenga problemas en más áreas de su vida.

  1. Elegir a las personas incorrectas: Debido a la rapidez con la que salta de una pareja a otra y no darse el tiempo suficiente para conocer a la persona o para pasar tiempo con ella misma, termina eligiendo una y otra vez personas que no son las más adecuadas para ella.


    Incluso aún sabiendo que la otra persona es la menos indicada, se preocupan más por llenar ese vacío emocional que sienten y por lo menos en ese momento no les importa estar eligiendo mal.

  1. Poco conocimiento de uno mismo: Al no saber estar estar a solas con ellas mismas y evitar los momentos de soledad, se alejan cada vez más de ellas mismas e incluso llegan a dudar de lo que quieren y/o tienden a actuar en “piloto automático” casi todo el tiempo.

Las relaciones liana: conclusión


Independientemente de la motivación que tenga una persona de pasar de una relación a otra, en todas ellas aparece esa excesiva necesidad de tener a una pareja a su lado.

Es decir, finalmente todas las personas que tienen este tipo de relaciones se vuelven dependientes de ellas. Pero más que a las parejas en sí, a la seguridad que cada una de ellas les proporcionan.

Tal vez por esta razón les resulta más sencillo terminar con alguien y después continuar su vida al lado de otra persona, porque como generalmente no duran mucho tiempo en la relación, nunca llegan a profundizar con ellas y a entregarse realmente.

Aunque viven la relación con mucha intensidad desde el principio, buscan más que nada tener esa sensación de saberse queridos por alguien, de saber que tienen a alguien a su lado con el que pueden contar y pocos logran tener un interés realmente genuino por la otra persona.

Hay que recordar que para tener una buena relación con alguien, se debe de tener también una buena relación con uno mismo.

Si no sabemos tener una buena relación con nosotros mismos, muy difícil podremos tenerla con los demás.

Sobre todo en este caso que no nos damos la oportunidad de tener ese espacio para nosotros mismos y lo llenamos con otro tipo de distracciones comenzando una nueva relación.

Lo ideal es darse tiempo y la oportunidad de arreglar cuentas con uno mismo, de sentirnos bien estando sin pareja y a partir de nuestra propia capacidad de elegir, podamos elegir pareja por convicción propia y no solo por necesidad.

¿Cuántas parejas siguen juntas únicamente por necesidad?, ¿cuántas personas siguen eligiendo una y otra vez a las personas equivocadas solamente para no estar solas?




Es importante ser conscientes que si se sigue eligiendo a la pareja por necesidad, irónicamente más que ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos al cubrir esa necesidad aparentemente, provoca que el vacío emocional se vaya haciendo más grande.

Gracias por quedarte hasta el final de este post, espero que haya podido aportar algo positivo a tu vida y/o te haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES