miércoles, 17 de julio de 2019

Cómo despertarse con energía: 13 trucos infalibles para lograrlo


como despertarse con energia

¿Cómo despertarse con energía? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que detestan el sonido de la alarma por las mañanas, optan por posponerla más de 5 veces y no saben ni como se llaman hasta las 10-12 de la mañana.

Si formas parte del club de las personas a las que levantarse temprano les parece un verdadero sacrificio que tienen que afrontar cada día, este post es para ti.

A continuación te brindaré una serie de consejos para saber cómo despertarse con energía por las mañanas que puedes comenzar a poner en práctica desde hoy mismo y que la batalla para levantarte temprano se vuelva menos agobiante.

Cómo despertarse con energía: 13 trucos infalibles


  1. Beber agua antes de dormir: Es importante que no te excedas bebiendo grandes cantidades de agua antes de dormir ya que resultará contraproducente y te levantarás al baño por la madrugada. Intenta beber una cantidad que no sea excesiva, regulándola de acuerdo a tus necesidades.


    Lo ideal es que comiences a sentir ganas de ir al baño desde temprano para que te veas obligado(a) a levantarte, por lo que tendrás que ir probando algunos días que cantidad de agua necesitas beber para hacerlo.
como-despertarse-con-energia

  1. Abre las persianas antes de dormir: La falta de luz propicia el sueño, dormir en una habitación a oscuras es mucho más relajante y provoca que se tenga un sueño más reparador que dormir con la luz encendida y más cuando se trata de la luz natural.


    Cuando entra luz solar en la ventana de la habitación, podemos beneficiarnos de ella ya que es una fuente natural de energía.


    Estar expuestos a la luz solar nos activa ya que le recuerda a nuestra mente y a nuestro cuerpo que es de día y que debemos despertar.

  1. Mantén la alarma fuera de tu alcance: Por las mañanas puede resultar muy duro tomar la decisión de levantarse y más si tenemos la alarma cerca de nosotros, lo cual provoca que seleccionemos la opción “posponer” con facilidad.


    Un consejo que sin duda da muy buenos resultados es colocar el despertador lo suficientemente lejos para tener que levantarnos de la cama y apagarlo.


    Este consejo requiere de valentía para atreverse a colocar la alarma lejos y evitar caer en la tentación pero si lo que se pretende es aprender a levantarse temprano con energía es algo que es muy recomendable hacer sí o sí.
despertarse-con-energia

  1. El truco de los 30 segundos en la ducha: Este truco es uno de los más efectivos para sentirnos con más energía por las mañanas.


    Se trata de tomarse una ducha por la mañana de agua tibia o caliente (como se esté acostumbrado a tomarla) pero al final lo que se va a hacer es lavarse 30 segundos con agua fría, después con agua caliente o tibia y al final otra vez fría.


    Esto va a hacer que el cambio de temperatura constante que se experimente provoque la activación no solo de nuestro cuerpo sino también de la mente.

  1. Cambiar el sonido de la alarma regularmente: ¿Eres de los que ya alucina y aborrece el sonido de la alarma todas las mañanas?


    Seguramente, cuando escogiste ese sonido era el que más te agradaba sin embargo con el tiempo y por el hecho de que lo relacionas con una situación incómoda como es el hecho de levantarte temprano, ahora lo has terminado aborreciendo.


    Esto va a provocar que te pongas de malas y que tengas menos ganas de levantarte cada vez que escuches ese sonido.


    Así que es necesario que cada determinado tiempo elijas un sonido nuevo, incluso una canción que te guste y te inspire para levantarte cada día.


    No esperes hasta aborrecerla para cambiarla, puedes ir cambiando de una a otra cada 3 semanas por ejemplo o cada 15 días.


    El caso es que te asegures de que cada vez que te levante el sonido de tu alarma este sea lo más agradable posible para ti.
despertarse con energia por la mañana

  1. Programa algo divertido o agradable por la mañana: ¿Te ha pasado que cuando estás entusiasmado por algo que va a suceder al otro día te levantas con más energía?


    Puedes aprovechar eso a tu favor y programarte para realizar algo que te guste apenas despertarte o saber que en unas horas vas a hacerlo.


    Puedes por ejemplo levantarte a continuar jugando un videojuego que te gusta por unos minutos, continuar leyendo un libro que te gusta, escuchar algún audio acerca de un tema que te interesa, etc.


    También puedes manterte más motivado(a) sabiendo que vas a desayunar algo que te gusta mucho, que vas a beber el té que te encanta, etc.


    Es difícil encontrar nuestra motivación ideal y sobre todo una que haga que nos levantemos temprano todas las mañanas, sin embargo, siempre podemos tener esta estrategia en mente para cuando la podamos utilizar a nuestro favor.

  1. Mantén una rutina de sueño diaria: Para que logres levantarte con energía por las mañanas, es clave que tengas unos horarios bien estructurados de sueño y te asegures de cumplirlos y dormir lo suficiente.


    Esto implica hacer modificaciones en tu rutina y organizarla de tal manera que puedas acostarte temprano, dormir las horas suficientes y despertarte temprano.


    Suena complicado y en realidad lo es al principio, sin embargo, con la práctica y haciendo un esfuerzo inicial, poco a poco el cuerpo se acostumbrará a esa nueva rutina que te permitirán sentirte más activo(a) y con mayor energía.
despertarse con energia por la mañana

  1. Bebe agua al despertar: Por la noche, cuando se está dormido nuestro cuerpo pierde mucho líquido por lo que al sentirse deshidratado también experimenta ciertos síntomas de cansancio y debilidad.


    Es aconsejable tener un vaso de agua al lado de la cama y apenas despertar beberlo, ya que de esta manera rehidratamos nuestro cuerpo y desde ese momento va a comenzar a activarse y por lo tanto nos sentiremos mejor y con mucha más energía.

  1. Hacer ejercicio: Es interesante agregar el ejercicio matutino a nuestra rutina diaria.


    Aunque al principio sea todo un reto lograrlo, mientras más acostumbremos a nuestro cuerpo a hacerlo, más nos vamos a sentir animados y motivados al levantarnos.


    No es necesario que te levantes y te pongas a hacer 1 o 2 horas ejercicio o que vayas en ese momento a un gimnasio (aunque sería recomendable porque de esta manera te obligarías más a hacerlo).


    Basta con levantarse y comenzar a hacer pequeños estiramientos que nos saquen del letargo que estamos experimentando y poco a poco vayamos activando nuestro cuerpo para realizar los ejercicios que deseemos.


    Incluso puedes hacerlos 10-15 minutos apenas despertar, con eso bastará para que te sientas más activado(a) y con más energía.

  1. Programa tu mente antes de dormir: ¿Qué es lo que piensas antes de dormir? Seguramente antes de irte a la cama puedes estar pensando en cosas como lo difícil que será despertarte temprano al otro día, pensar en que seguramente por más que lo intentes nunca podrías levantarte con energía, que no te sientes motivado(a), etc.


    Todos estos pensamientos sin duda influyen a la hora de levantarte ya que hacen que te sientas en sintonia con ellos al otro día y que por lo tanto optes por seguir durmiendo o te levantes en estado “zombie”.


    Por el contrario si una noche antes piensas cosas más positivas como en el control que tu tienes acerca de esa situación, que vas a poder levantarte temprano pase lo que pase, que quieres comenzar a adoptar hábitos nuevos, etc. es más probable que lo logres y que te levantes con mayor energía.

  1. Haz tu cama: Haz un esfuerzo por comenzar a hacer tu cama apenas levantarte. Esto te ayudará a salirte de ese estado de letargo en el que te encuentras y a la vez hará que te sientas más productivo ya que has empezado el día cumpliendo con una tarea.


    Lo que ocurre generalmente después de que haces tu cama es que puedes comenzar a hacer otras actividades matutinas y sin darte cuenta te irás sintiendo cada vez más despierto(a) y con mayor energía.
despertarse con energia por las mañanas

  1. Hacer un compromiso con alguien: Sino tienes ninguna obligación de fuerza mayor que haga que te motives a levantarte, una cosa que puedes hacer es crearte una nueva responsabilidad.


    Por ejemplo, si tienes un perro en casa, el saber que tienes que sacarlo a que haga sus necesidades por la mañana hará que te motives más a levantarte, también puedes quedar con un amigo(a) temprano para caminar o hacer una actividad, programar una cita de trabajo temprano, etc.


    De manera que vayas estableciendo actividades que te ayuden a sacar esa fuerza de voluntad para levantarte más fácilmente.

  1. Intenta levantarte más temprano de forma gradual: Si normalmente te despiertas a las 9 am y tienes planeado levantarte a las 6 am, lo peor que puedes hacer es directamente poner tu alarma a las 6 y pretender levantarte a esa hora.


    Esto lo único que hará es que tu cuerpo se sienta extremadamente cansado y tu frustración aumente al notar que no has logrado hacerlo. Lo normal es que comiences a hacerlo de forma bastante gradual.


    Puedes comenzar por ejemplo levantándote 15 minutos antes y conforme van pasando los días puedes ir poco a poco aumentándole.

    De esta manera tu cuerpo podrá acostumbrarse de manera más sencilla y podrás sentirte realmente con energía por la mañana.


    Por supuesto, es necesario llevarlo a cabo en combinación con algunos de los consejos vistos anteriormente como el tener un horario establecido de sueño, entre otros.

¿Qué te parecieron estos 13 consejos?, ¿has puesto en práctica alguno de ellos anteriormente?, ¿cuál es el que mejor te funciona?, ¿tienes alguno otro más que te haya funcionado? ¡Me encantaría conocer tu opinión!

Por último decirte que si quieres leer más artículos relacionados, te recomiendo los siguientes, en donde encontrarás una serie de consejos que te van a ayudar a mejorar la calidad de sueño.

El hecho de que puedas dormir mejor y tener un sueño reparador sin duda es clave para que puedas sentirte al otro día con más energía.

La ansiedad no me deja dormir, ¿qué hago?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES