jueves, 8 de agosto de 2019

Cómo liberar endorfinas: 10 estrategias naturales


como liberar endorfinas


¿Cómo liberar endorfinas? Las endorfinas son sustancias químicas cerebrales que produce nuestro sistema nervioso de forma natural y que nos ayudan a hacer frente al dolor y/o al estrés.

Un buen nivel de endorfinas en nuestro cerebro nos ayuda a sentirnos más tranquilos y felices. El nivel de endorfinas varía de una persona a otra, aquellas que tiene un nivel bajo de estas sustancias son más propensas a caer en algunos trastornos como la depresión.

Las endorfinas funcionan de forma similar a un tipo de drogas llamadas opioides. Los opioides tienen la función de aliviar el dolor y causan una sensación de euforia. Existen algunos medicamentos para aliviar el dolor que contienen opioides como la morfina.

Por otro lado también se encuentran algunas drogas ilegales que contienen opioides como la heroína. Tanto el uso de fármacos como de drogas ilegales tienen un alto riesgo de causar adicción y no solo eso, pueden causar una sobredosis y la muerte.

Pero, ¿cómo liberar endorfinas de forma natural? A continuación te mencionaré 8 formas en las que puedes hacerlo de manera saludable y logres aumentar tu bienestar emocional en tu día a día.


¿Cómo liberar endorfinas?

  1. Ejercicio físico: El ejercicio físico es un excelente aliado natural para liberar endorfinas.

    De hecho la investigación ha demostrado que el ejercicio físico es un tratamiento efectivo para la depresión y la ansiedad de leve a moderadas.

    Por lo que se suele utilizar como parte del tratamiento con otras terapias como los medicamentos y la psicoterapia.

    Esta es la razón por la que después de haber llevado a cabo una actividad física, aunque en el momento te haya costado hacerla, después comienzas a experimentar una sensación de felicidad, relajación y alivio.
como liberar endorfinas

  1. Reír a carcajadas: Investigadores filandeses y británicos descubrieron que la risa social libera endorfinas y aumenta significativamente el umbral del dolor en las personas.

    Mencionan estos investigadores que esto puede deberse al agotamiento físico de los músculos abdominales que causa la risa y que esto a su vez provoca que se liberen endorfinas.

    Los efectos placenteros y relajantes que provoca la liberación de endorfinas promueven los sentimientos de afecto y unión con las demás personas.

    Por esta razón, generalmente es con nuestros mejores amigos con los que tendemos a sentirnos mejor y tener un mayor sentimiento de unión ya que con ellos también solemos reír más.

  1. Ayudar a los demás: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oregón, demostró que cuando las personas decidieron donar a la caridad parte de una reserva de dinero en lugar de quedarse todo para ellos, se activaron centros del placer en su cerebro.

    Esto implica la liberación de endorfinas que producen esa sensación de bienestar y placer al donar o ayuda a los demás de forma desinteresada. Por eso normalmente cuando damos solemos sentirnos mejor que incluso cuando recibimos algo.
como-liberar-endorfinas

  1. Yoga y meditación: Algunas investigaciones publicadas en una Revista de Medicina alternativa, sugieren que realizar actividades como la meditación y el yoga ayuda a aumentar nuestros niveles de endorfinas.

    Es por esta misma razón que cuando los practicamos nos podemos sentir más relajados y nuestros niveles de estrés suelen disminuir de forma considerable.

    Ambas actividades por sí solas produce que nos sintamos mejor emocionalmente, más tranquilos y felices, aunque es recomendable de ser posible llevarlos a cabo también en grupo ya que el efecto suele ser aún mejor.

  1. Comer comida picante: Algunas investigaciones sugieren que comer comida picante provoca una sensación de dolor, el cual es bloqueado instantáneamente por el cuerpo por medio de la liberación de endorfinas.

    Esta es la razón por la cual las personas que comen comida picante, ya sea en lugares fríos o cálidos disfrutan de hacerlo ya que también los hace sentir bien.

  1. Chocolate negro: Comer chocolate negro ayuda a aumentar los niveles de endorfinas y produce una gran sensación de placer y tranquilidad.

    Sin embargo hay asegurarnos de que el chocolate tenga por lo menos el 70% de cacao para que haga el efecto deseado en nuestro organismo.

    El chocolate comercial que nos venden normalmente tienen grandes cantidades de azucares y grasas añadidas lo cual solo va a revertir el efecto y no nos hará nada bien.

    A pesar de esta gran ventaja que tiene el chocolate negro para nuestro organismo, como todo hay que consumirlo con moderación.


  1. Tener contacto íntimo: Algunos estudios han documentado que tener relaciones sexuales, un contacto físico continuo con otra persona y/o la masturbación ayuda a que se produzcan más endorfinas.

    Esto se produce sobre todo en aquellas relaciones amorosas cercanas y de hecho, el que se liberen más endorfinas y la sensación placentera que genera puede influir en que la relación se mantenga.


  1. Ginseng: Esta comprobado que el ginseng regula la respuesta inmune y los cambios hormonales debido al estrés.

    También ayuda a reducir la posibilidad de que aparezcan algunos trastornos como la ansiedad y la depresión. Existe también evidencia científica de que el ginseng puede mejorar el rendimiento mental como la memoria y la concentración.

    No solo ayuda a aumentar la sensación de bienestar emocional sino que también ayuda a prevenir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes, entre otras.


  1. Recordar buenos momentos: Nuestra mente es tan poderosa que cuando recordamos cosas del pasado o pensamos en el futuro, podemos sentir emociones relacionadas con eso que tenemos en mente.


    ¿Cómo te sientes cuando tu mente está inundada únicamente por pensamientos negativos? A pesar de que en ese momento no te esté ocurriendo nada por lo que tengas que sentirte mal, tu cuerpo va a reaccionar a eso que estás pensando.

    Por eso, así como podemos llegar a segregar por ejemplo cortisol (la hormona del estrés) cuando tenemos la mente enfocada en algo negativo, también podemos llegar a segregar endorfinas si recordamos buenos momentos.


    Por lo tanto una forma natural de liberar endorfinas es rememorando en la mente aquellos momentos increíbles que nos hicieron vibrar.


  1. Recibir un masaje: El masaje es una forma de curación del dolor orientada al tacto como la quiropraxia y/o la acupuntura por ejemplo. Por lo tanto, el recibir un masaje provoca que nuestro organismo libere enforfinas.

    Es por esta razón que en ese momento y/o cuando el masaje a terminado, podemos experimentar una sensación inmensa de alivio y relajación lo cual finalmente hace que nos sintamos más positivos y alegres.


Referencias:

Social Laughter Releases Endorphins in the Brain. (2019, 7 agosto). Recuperado 8 agosto, 2019, de https://neurosciencenews.com/endorphins-social-laughter-6825/
Contie, V. C. (2015, 6 julio). Brain Imaging Reveals Joys of Giving. Recuperado 8 agosto, 2019, de https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/brain-imaging-reveals-joys-giving
The Journal of Alternative and Complementary Medicine. (2015, 2 junio). Telomerase Activity and Cellular Aging Might Be Positively Modified by a Yoga-Based Lifestyle Intervention. Recuperado 8 agosto, 2019, de https://www.liebertpub.com/action/cookieAbsent
Neglig, A. N. (2013, 5 febrero). The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. Recuperado 8 agosto, 2019, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3575938/%20/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES