miércoles, 4 de septiembre de 2019

► Síndrome de burnout: qué es, síntomas y consecuencias

sindrome de burnout



Cada vez es más común el agotamiento físico y mental en los lugares de trabajo. De hecho se convertido en un problema de salud tan grave que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya lo ha reconocido y se le conoce como el “Síndrome de Bornout”

No se trata simplemente del estrés diario que podemos experimentar en el trabajo, el síndrome de burnout va más allá y puede traer serias consecuencias para la salud física y mental de la persona.

Pero, ¿qué es exactamente el síndrome de burnout?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿qué tipo de consecuencias trae para la salud física y mental? Y sobre todo, ¿cómo podemos prevenirlo y tratarlo?


Qué es el síndrome de burnout



Síndrome caracterizado por experimentar un agotamiento físico y mental como respuesta prolongada a estresores interpersonales crónicos en el trabajo que entre otras cosas provoca que la persona comience a perder el interés y la motivación en el trabajo.

A medida que el estrés continúa, la persona va experimentando un agotamiento cada vez más abrumador y una sensación de ineficacia laboral y falta de logro.

Esto hace que con el tiempo se experimente una constante frustración e incomodidad en el trabajo ya que la persona tiene la sensación de que no tiene más que dar.

Este agotamiento físico y emocional intenso no solo genera problemas e incomodidad en el área de trabajo, sino que también se extiende hacia otras áreas de la vida como la familiar y la social.

El agotamiento puede llegar a provocar cambios negativos a largo plazo en el cuerpo, lo cual hace que seamos más vulnerables a resfriarnos y adquirir más enfermedades.

Debido a las grandes consecuencias que con el paso del tiempo puede provocar este síndrome, es necesario aprender a identificarlo y hacerle frente cuanto antes.

Para ello debemos de prestar atención a los síntomas que aparecen, los cuales te explicaré con más detalle en el siguiente apartado.


Síndrome de burnout: síntomas


Algunos de los principales síntomas que aparecen en las personas que presentan este síndrome o agotamiento mental y emocional en el trabajo son los siguientes:

Síntomas físicos

  1. Sentirse agotado casi todo el tiempo: Tener una sensación de abatimiento y cansancio desde que inicia la jornada laboral, por lo que todo el día se tiende a actuar como si se estuviera en piloto automático, haciendo las cosas como por “inercia”.

  1. Disminución de la inmunidad: Debido a que suelen bajar las defensas corporales, la persona se vuelve más propensa a adquirir virus y algunas enfermedades contagiosas.

  1. Dolores musculares y de cabeza frecuentes: Es muy común que casi todo el tiempo, debido al estrés y la tensión que se vive en el día a día aparezca cualquier tipo de dolor muscular y de cabeza.

  1. Cambio en el apetito y/o los hábitos de sueño: Debido a la ansiedad y el estrés que se experimenta, la persona puede dejar de comer o comer en exceso. Generalmente se tiende a dormir poco tiempo, llegando a aparecer frecuentemente el insomnio.

Síntomas psicológicos y emocionales

  1. Sentimientos de impotencia y frustración: La persona puede llegar a sentirse frustrada debido a que no encuentra una salida a esto que está sintiendo.


    Por lo mismo se puede llegar a sentir sumamente impotente ya que en la gran mayoría de las ocasiones realmente no puede hacer nada para mejorar la situación en su trabajo.
sindrome de burnout

  1. Pérdida de la motivación: Llega un punto en el que la persona pierde totalmente la motivación por hacer su trabajo, por lo que comienza a hacer las cosas sin ganas esperando únicamente el momento en el que pueda irse a casa.

  1. Perspectiva cada vez más negativa y bajo estado de ánimo: Se comienza a tener una perspectiva cada vez más negativa no solo de la situación en sí sino también aparecen pensamientos negativos hacia uno lo que influye directamente en el estado de ánimo.


    Se suelen tener sentimientos de inestabilidad, sensación de pérdida de control, de sentirse incapaz por realizar con éxito el trabajo, etc.


  1. Cambios frecuentes de humor e irritabilidad: Es común encontrar a personas que se encuentran agotadas del trabajo teniendo unos cambios de humor constantes.


    Debido a esto y a lo sensibles que se encuentran suelen explotar con facilidad sacando sus frustraciones con los demás.

Síntomas comportamentales

  1. Usar drogas, alimentos o alcohol para hacer frente a la situación: Algunas personas optan por algunas de estas opciones como “vía de escape” a sus problemas.

  1. Llegar tarde al trabajo y/o faltar: Debido a que cada vez les es más difícil lidiar con la difícil situación que viven día a día en el trabajo, tienden a faltar con frecuencia y/o suelen llegar tarde para pasar el menor tiempo posible en él.

  1. Aislamiento: Debido a lo mal que se encuentran sobre todo emocionalmente y lo cansados que están, tienden a aislarse cada vez más de las personas.


Causas del síndrome de burnout




Existen muchas razones por las cuales puede aparecer este tipo de síndrome en el trabajo, sin embargo entre las principales se encuentran las siguientes:

  1. Falta de recompensa o reconocimiento por el buen trabajo: Personas que durante mucho tiempo se han esforzado por realizar su trabajo con calidad, eficacia y sin embargo nunca se les ha reconocido y/o se les ha otorgado una retribución económica a su esfuerzo.

  1. Expectativas laborales poco claras o demasiado exigentes: El trabajador no puede saber con claridad que es lo que se espera de el y se siente constantemente confundido.


    También puede ocurrir que se le exija demasiado y tenga que hacer constantemente esfuerzos extra por tratar de terminar su trabajo ya que probablemente las tareas que le estén dejando sean para dos personas, no tenga el conocimiento suficiente para hacerlas y/o simplemente no le alcance el tiempo para poder realizarlas.

  1. Hacer un trabajo sumamente monótono: Personas que tienen trabajos en donde todo el día y todos los días se encuentren haciendo exactamente lo mismo.
burnout

  1. Ambiente laboral negativo: Encontrarse en un ambiente laboral poco favorable en donde la persona esté rodeada de compañeros y jefes tóxicos.

  1. Horario laboral excesivo y cambiante: Personas que no tienen un horario laboral fijo ya que puede variar dependiendo del día y de las necesidades de la empresa, así como también que tengan que trabajar una cantidad exagerada de horas todos los días.

  1. Exceso de trabajo: Cuando se tiene una cantidad exagerada de tareas y responsabilidades que llevar a cabo en el trabajo. En el caso por ejemplo del personal sanitario dentro de un hospital en donde en muchos de ellos tienen una gran lista de pacientes por atender.


Consecuencias del síndrome de burnout




Evidentemente el sentir un agotamiento físico y mental extremo en el trabajo tiene sus consecuencias, algunas de ellas de mayor gravedad que otras.

En la Revista científica Plos One, se publicó una investigación en donde se describen todas y cada una de las consecuencias físicas y psicológicas que tiene el síndrome de burnout, ellas se encuentran las siguientes:

Consecuencias físicas

- Hipercolesterolemia
- Enfermedades coronarias
- Diabetes tipo 2
- Dolores de cabeza
- Dolor musculoesquelético
- Hospitalización por trastorno cardiovascular
- Fatiga prolongada
- Problemas gastrointestinales
- Problemas respiratorios
- Mortalidad por debajo de los 45 años

Consecuencias psicológicas

- Síntomas depresivos
- Insomnio
- Hospitalización por trastornos mentales
- Baja autoestima
- Síntomas de ansiedad
- Insatisfacción personal
- Cansancio emocional

Síndrome de burnout: prevención y tratamiento


Generalmente, cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas del síndrome de burnout, muchas personas optan por encontrar soluciones a corto plazo como por ejemplo tomarse unas vacaciones o unos días de descanso.

Aunque esto puede ayudar, lo más probable es que el alivio que se experimente sea temporal. Por lo que es necesario centrarse en llevar a cabo cambios más profundos y duraderos en el tiempo.

Algunas estrategias que pueden resultar útiles para evitar o tratar el sindrome de burnout son las siguientes:

  1. Trabaja con propósito: Has lo posible por encontrar un propósito más profundo en tu trabajo. No es lo mismo trabajar con el único fin de ganar dinero y enfocarse en ello que encontrar algo más en aquello que están llevando a cabo.

    Acostúmbrate a mirar el impacto más profundo de aquello que estás llevando a cabo todos los días, ¿cómo crees que tu trabajo puede mejorar o facilitar la vida de las personas?, ¿cómo podrías agregarle un significado más profundo a tu trabajo?

  1. Realiza un análisis de tu trabajo: Si todos los días estás experimentando una sobrecarga de trabajo, vas a tener todo el tiempo la sensación de que por más que avances no podrás llegar a ningún lado, lo cual evidentemente te generará estrés e insatisfacción.

    Por lo que es necesario que realices un análisis de trabajo y logres aclarar es que lo que están esperando de ti y que no, es decir, que es lo realmente importante en tu puesto.

    De esta manera vas a poder reducir la carga de trabajo y/o delegar responsabilidades a otras personas.

    Si tu jefe te está asignando más trabajo del que está en tus manos realizar, es aconsejable que programes una pequeña reunión privada con el y le hagas saber lo que sucede y lo que esta situación te está afectando.

    Es recomendable ir preparado(a) con algunas opciones y nuevas ideas de la manera en la que puedes delegar tareas o distribuirlas mejor.

  1. Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio sin duda ayuda a aliviar la tensión y el estrés que se experimenta diariamente creando una sensación de mayor bienestar.

    Es recomendable llevarlo a cabo durante el día para poder dormir mejor durante la noche.
sindrome-burnout

  1. Aprende a manejar el estrés: Es necesario aprender y llevar a cabo técnicas que por si solas ayudan a reducir y aliviar el estrés diario.

    Entre las técnicas más conocidas se encuentran las de relajación, respiración y la meditación, las cuales se pueden llevar a cabo cuantas veces se desee al día.

  1. Ayuda psicológica: Acudir a terapia psicológica con un profesional sin duda es una de las mejores decisiones que podemos tomar, sobre todo si tienes la sensación de que has perdido el control sobre tu vida, te sientes sumamente vulnerable, llevas mucho tiempo experimentando los síntomas propios del burnout, etc.

    El profesional va a ser el que te va a asesorar en todo momento para que puedas tomar medidas y/o hacer cambios en tu vida que te permitan sentirte mejor.

Gracias por quedarte hasta el final y seguir visitando mi blog de psicología y desarrollo personal 😏



➤➤➤➤Si te gustó este artículo no dudes compartirlo con otras personas a las que les pueda interesar y/o en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!


REFERENCIA:




Plos one. (2017). Physical, psychological and occupational consequences of job burnout: A systematic review of prospective studies. Recuperado 4 septiembre, 2019, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5627926/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES