lunes, 21 de octubre de 2019

Miedo a la soledad: 8 consejos para superarlo

miedo a la soledad




Todos sabemos que es el miedo a la soledad ya que alguna vez en nuestra vida lo hemos experimentado aunque cada uno lo hemos vivido y/o lo haremos de manera distinta.

Cuando hablamos de miedo a la soledad, nos referimos a ese estado emocional en el que experimentamos un enorme sentimiento de vacío y aislamiento. No se trata solo de sentir la necesidad de compartir o hacer algo con otra persona sino que va más allá de eso.

De hecho, podemos sentirnos solos incluso estando acompañados ya que la soledad hace que nos sintamos desconectados de los demás e incomprendidos.

Por esta y muchas razones más, todos en cierta medida llegamos a temer sentirnos solos. Sin embargo, es cierto que también tenemos la capacidad para aprender a lidiar con este sentimiento que puede aparecer en algún momento y dejar de sentirnos vacíos.

En este post, voy a brindarte algunos consejos para ayudarte a superar el miedo a la soledad que puede que estés experimentando ahora mismo y que te está robando gran parte de tu bienestar emocional.

Miedo a la soledad: 8 consejos para superarlo




  1. Identifica tus pensamientos negativos sobre ti mismo(a). Generalmente cuando se tiene miedo a la soledad y nos sentimos desbordados por esa sensación de vacío existencial, es uno de los momentos en los que más nos juzgamos a nosotros mismos.

    Por esta misma razón, es necesario ser conscientes de ello y darnos cuenta del daño que nos estamos haciendo al darle demasiada importancia a cada uno de estos pensamientos negativos.

    ¿Qué te estás diciendo a ti mismo(a)?, ¿qué te dices cada vez que te sientes solo(a) y/o tienes miedo a la soledad? Trata de modificar esos pensamientos negativos e irracionales que tienes acerca de ti mismo(a) por otros más objetivos y positivos que en lugar de hacerte daño te permitan sentirte mejor.

    Si se te dificulta hacerlo, puedes imaginar que todo lo que te dices a ti mismo(a) se lo estás diciendo a tu mejor amigo(a) o a la persona que más quieres.

  1. Deja de percibir la soledad como algo totalmente negativo: El miedo a la soledad aparece y se hace cada vez más grande debido a que solemos percibir la soledad como algo totalmente negativo.

    Hay que ser conscientes de que la soledad no es del todo negativa y que una de las maneras de lidiar con ella es aceptarla e incluso aprender a disfrutarla.
MIEDO A LA SOLEDAD

  1. Aprende a disfrutar de la soledad: Recuerda que no todo el tiempo tenemos que estar rodeados de personas o al lado de alguien más para sentirnos plenos.

    Todos y cada uno de nosotros necesitamos tener un sano equilibrio entre la convivencia con los demás y el encontrarnos solos con nosotros mismos.

    De hecho el miedo a la soledad desaparece cada vez más mientras más nos enfrentemos a el y nos atrevamos a estar solos. Pero, ¿qué hacer para aprender a lidiar con la soledad?

    Si eres una persona a la que le cuesta mucho estar sola y de hecho cada vez que te encuentras sola tratas de encontrar cualquier distractor para no experimentar la soledad, quizás al principio te cueste más adaptarte a ella.

    Sin embargo, todos podemos hacerlo y llegar a disfrutar realmente esos momentos donde estamos en soledad.

    Algo que se puede hacer para comenzar a disfrutar de los momentos en soledad es trabajar en la introspección y aprovechar esos momentos para hacer cosas que la favorezcan como escribir un diario personal y reflexionar acerca de las emociones y sentimientos que se van experimentando en el día a día.

    También es recomendable encontrar y realizar actividades agradables que puedan hacerse a solas.

  1. Rodéate y crea relaciones significativas con los demás: En muchas ocasiones el mismo miedo a estar solo hace que nos encerremos en nosotros mismos y dejemos de relacionarnos con otras personas.

    Hay que recordar que es necesario que exista un sano equilibrio entre la soledad y el relacionarnos con los demás, por lo que es importante que no dejemos de lado la convivencia con otras personas.

    No es necesario rodearnos de mucha gente para que el miedo a la soledad disminuya sino más bien tenemos que asegurarnos de que tenemos una relación significativa y no solo superficial con las personas que están a nuestro lado.

  1. Muéstrate más optimista: Si tu miedo a estar solo es provocado porque no tienes una pareja o personas significativas con las cuales compartir tu vida y piensas cosas como: “siempre voy a estar solo(a)”, “nunca voy a poder encontrar pareja”, “nadie se preocupa por mi”, etc.

    Esto lo único que va a provocar es que te sientas cada vez peor contigo mismo(a) y por lo tanto que pierdas oportunidades de conocer más personas.

    No te desanimes si ves a otras personas con su pareja ni te compares con ellos sintiendo que hay algo malo en ti, más bien, que eso te sirva de inspiración para darte cuenta de que tu también puedes tener una buena relación con alguien.

  1. Terapia psicológica: Si sientes que no puedes enfrentar tu miedo a la soledad y/o simplemente consideras que necesitas ayuda para afrontarlo y sentirte mejor, siempre puedes acudir a buscar la ayuda de un profesional.

    La terapia psicológica te va a ayudar a identificar y comprender de donde proviene ese miedo tan grande que estás experimentando y finalmente que puedas aprender a lidiar con el sin que te haga daño.

    Recuerda que aprender a afrontar y convivir con nuestra propia soledad es clave para aumentar nuestro bienestar emocional e incluso para tener mejores relaciones con los demás.

  1. Vive el aquí y ahora: En ocasiones el miedo a la soledad aparece por el simple hecho de pensar en el futuro y hacer hipótesis acerca del “¿qué pasará?”.

    Hay personas que realmente no se sienten solas y tampoco lo están pero que comienzan a sentirse mal porque se empiezan a imaginar cómo sería su vida en soledad.

    Puede que por ejemplo tengan una buena relación de pareja pero comiencen a imaginarse que pasaría si llegaran a terminar con ella o si su pareja falleciera y se quedaran solos, etc.

    Esto lo único que provoca en la persona es un sentimiento de vacío y angustia innecesaria ya que ni siquiera se encuentra ante esa situación.

    Por eso es importante aprender a identificar de donde proviene ese miedo a la soledad que estamos sintiendo, si viene del pasado o futuro como en este caso y darnos cuenta de que la única realidad y por lo tanto lo único que importa es lo que vivimos aquí y ahora.

    Un excelente ejercicio para ayudar a nuestra mente a mantenerse en el momento presente es la meditación.
miedo-soledad

  1. Aumenta la confianza en ti mismo(a): Preocúpate por trabajar en aumentar la confianza en ti mismo(a) y date cuenta de lo mucho que esto va a influir en que tu miedo a la soledad desaparezca.

    Una persona que se siente segura de sí misma sabe en todo momento que su valor no depende de factores como estar solo o en compañía y por el contrario, sabe disfrutar de los momentos de soledad.

¡Aprende a abrazar la soledad y recuerda que eres digno de amor!


Gracias por quedarte hasta el final, espero que este artículo haya aportado algo positivo a tu vida 😉

➤➤➤Si te gustó este post, por favor no dudes en compartirlo en tus redes sociales, nunca sabes quien puede salir beneficiado de ello. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES