jueves, 21 de noviembre de 2019

➤Cómo aconsejar a alguien deprimido: 7 consejos prácticos

aconsejar a alguien deprimido


¿Cómo aconsejar a alguien deprimido? No existen palabras mágicas para aconsejar a una persona con depresión, sin embargo, existen distintas maneras en las que podemos apoyarlos y contribuir para que pueda ir superándola como la escucha activa, entre otras.

Este post tiene la finalidad de brindarte una serie de consejos que puedes comenzar a poner en práctica en el momento en el que lo desees y servirle de apoyo a esa persona importante para ti.

Te invito a prestar atención a esta serie de consejos que te ayudarán a saber cómo aconsejar a alguien con depresión de manera adecuada.

7 consejos para aconsejar a alguien deprimido




  1. No obligarle a hablar sino lo desea: En ocasiones, las personas con depresión y cualquier persona que tenga alguna dificultad, no se sienten listas para hablar de lo que les ocurre y cuando se les pregunta cómo están, pueden asegurar que se sienten bien.


    Esto no quiere decir que realmente así sea y que no necesiten el apoyo de otra persona, sin embargo no se sienten preparadas para expresar lo que están sintiendo.


    De hecho las personas con depresión suelen aislarse de los demás y debido al gran malestar que experimentan muchas prefieren no hablar de ello con nadie.


    Lo mejor que se puede hacer en estos casos es no forzarles a hacerlo pero si es importante hacerles saber que se está ahí para ellos cuando lo necesiten.


    ¿De qué manera se les puede hacer saber? Puede ser simplemente preguntándoles: “¿cómo estás?”, “¿todo bien?”, “¿necesitas algo?” y/o recordándoles que cualquier cosa estás ahí para ellos.


    De esta forma sentirán que tienen a alguien que está dispuesto a apoyarles cuando lo necesiten y esto sin duda para cualquier persona es reconfortante.


  1. Preguntarles cómo va con su tratamiento y hacerle alguna sugerencia de lo que está funcionando: Mostrar interés acerca de cómo está manejando su depresión y cómo se siente con el tratamiento que está llevando, puede ser realmente reconfortante para esa persona.


    Incluso el hecho de hacerlo y estar al pendiente de su proceso puede ser una fuente de motivación para ella ya que en muchas ocasiones puede sentirse desanimada y puede estarse planteando abandonar el tratamiento.



    Es muy positivo señalarle cuales son las áreas donde se van notando mejorías y hacerle hincapié en ellas, validándole que efectivamente algo está funcionando.


    Un consejo que podría surgir a partir esto (siempre a modo de sugerencia) es recomendarle seguir llevando a cabo esto que les ha estado funcionando.
Cómo-aconsejar-alguien-deprimido


  1. Escucha activa: Ponerte en el lugar de la persona con depresión es fundamental para aconsejarla de la manera más adecuada posible, sin embargo en muchas ocasiones es una de las tareas más difíciles de llevar a cabo.


    Aprender a escuchar de manera activa implica dejar de hacer juicios de valor basados en nuestras propias creencias y ponernos realmente en el lugar de la otra persona.


    Una vez que te hayas realmente metido en los zapatos del otro, puedes comenzar a ofrecerte algunos consejos a manera de sugerencias acerca de lo que puede ser adecuado para ella según su situación en particular.


    Algunos de estos pueden ser por ejemplo: “por lo que me comentas, te has estado sintiendo mejor los días que haces más ejercicio, ¿y sí te propones aumentar un día más de ejercicio?”, “como me comentaste que te gusta mucho dibujar, tal vez podrías hacerlo más seguido”, etc.


  1. Palabras de aliento: Entre los diferentes síntomas que causa la depresión se encuentra la falta de motivación y la fatiga.


    Por lo que para una persona que se encuentra deprimida es sumamente difícil incluso levantarse de la cama y ponerse en acción, les cuesta muchas veces arrancar por su propia voluntad.


    Una de las formas en las que podemos ayudarles es por medio de las palabras de aliento.


    Y en este caso más que aconsejarle algo, puedes motivarle a hacer cosas que sepas que le pueden resultar agradables, por ejemplo puedes decirle cosas como: “Estoy contigo en esto, si quieres puedo acompañarte a dar un paseo”, “Se que no tienes ganas de hacerlo pero ten en cuenta que esto te hecho bien otras veces”, “Si te cuesta acudir hoy a terapia puedo acompañarte”
aconsejar a alguien deprimido


  1. No decir nada: No es sencillo saber que decirle a alguien que está deprimido, incluso se puede tener la sensación de incomodidad e inseguridad por lo menos al principio.


    Es importante saber que sino tenemos claro que es lo que vamos a decir, no “hablemos por hablar” y le digamos cualquier cosa que se nos ocurra en ese momento solo por decir algo.


    Hay que tomar en cuenta que el simple hecho de estar ahí acompañando a esa persona que lo necesita y el que sepa que estamos ahí para apoyarles es la mejor ayuda que le podemos brindar, más que darle algún consejo acertado.


    Así que sino sabemos que decir, es mejor no decir nada y simplemente escuchar y estar ahí.


  1. Lo que NO debes decir: A la hora de aconsejar a alguien con depresión podemos cometer ciertos errores y decirle cosas que más que ayudarle incluso le podrían perjudicar.


    Algunas de las cosas que no es recomendable decirle a una persona que padece de depresión son las siguientes:


    -Ya pasó mucho tiempo, deberías de sentirte mejor


    -Todo está en tu mente, tu puedes controlarlo


    -Todos pasamos por momentos difíciles, hay que aprender a afrontarlos


    -Intenta mirar el lado positivo de las cosas


    -No puedo hacer nada por ti


    -Solo sal de eso y ya


    -¿Por qué quieres morir cuando tienes tanto por vivir?


  1. Lo que SI puedes decir: Algunas de las cosas que puedes decir y que le serían beneficiosas a esa persona a la que quisieras aconsejar, son las siguientes:


    -No estás solo(a), estoy aquí para ti en este difícil momento


    -Dime por favor que puedo hacer para ayudarte


    -Tal vez no pueda entender como te sientes, pero me preocupas y quiero ayudarte


    - Te amo


    -.Eres muy importante para mi


    -Se que es difícil para ti creerlo en este momento pero vas a ver que más adelante va a cambiar la forma en la que te sientes


    -Lamento mucho que estés pasando por esto, estoy aquí para ti

Saber cómo aconsejar a alguien puede resultar complicado, sobre todo si se trata de una persona con depresión con la que hay que tener aún más tacto y cuidado.


Espero que esta serie de consejos hayan podido servirte de utilidad y puedas aplicarlos. Recuerda que la depresión es una enfermedad seria y una de las maneras en las que podrías comprender mejor a esa persona importante para ti, es informándote más de ella.

➤➤➤Si te ha parecido interesante este post y/o ha podido resolver tus dudas, ¡no dudes en compartirlo! Nunca sabes que persona puede verse beneficiada de esta información 😉

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES