jueves, 28 de enero de 2021

💓 Cómo saber si me estoy enamorando: 11 señales científicas

como saber si me estoy enamorando


¿Cómo saber si me estoy enamorando? A pesar de que todos vivimos el amor diferente, los investigadores han descubierto que las personas enamoradas pueden manifestar ciertas características en común.

 

¿No te puedes sacar a ese chico(a) de la cabeza?, ¿te la pasas gran parte del día pensando en esa persona especial?

 

Si es así, estas pueden ser una de las señales más evidentes de que te estás enamorando.

 

Helen Fisher, antropóloga y una de las principales expertas en la base biológica del amor, ha revelado que existen ciertas señales que pueden estar indicando que te encuentras en la fase del enamoramiento.

 

Así que si quieres saber cuáles son y responder a tu pregunta: cómo saber si me estoy enamorando ¡Te invito a descubrir estas 11 señales!

 

¿Cómo saber si me estoy enamorando?

 

 

Algunas señales claras de que te estás enamorando de otra persona son las siguientes:

 
1.- Crees que esa persona es especial

 

Cuando estamos enamorados tenemos la firme creencia de que la persona amada es tan especial que jamás podremos encontrar a otra igual en el mundo.

 

Lo cual sin duda es verdad ya que todos somos únicos y por lo tanto especiales, sin embargo, también es cierto que ésta no es la única persona de la que podemos enamorarnos.


Cuando nos enamoramos de alguien, sentimos que no habrá nadie en el mundo capaz de reemplazarle.

 

Helen Fisher y sus investigadores tienen la creencia de que esto se podría deber a los altos niveles de dopamina que se produce en el cerebro de una persona enamorada.

 

La dopamina, también llamada “hormona de la felicidad”, entre otras cosas, está involucrada en la concentración.

 

Esta es la razón por la cual una persona enamorada suele centrar toda su atención en esa persona especial y creer que no puede haber nadie más.

 

como-saber-si-me-estoy-enamorando

2.- Te sorprendes haciendo cosas nuevas

 

Las personas enamoradas consciente o inconscientemente comienzan a hacer cosas distintas a las que solían hacer normalmente.

 

Este tipo de cosas pueden estar relacionadas con las cosas que le gusta hacer a la persona amada.

 

Por ejemplo, puedes estar escuchando últimamente música clásica cuando antes de conocerle jamás lo hacías, comenzaste a interesarte por su forma de alimentación, por los programas de TV que suele ver, etc.

 

3.- Sólo ves lo positivo que hay en él(ella)

 

Seguramente estés centrando toda tu atención únicamente a las cualidades positivas que tiene esa persona especial.

 

Todos tenemos virtudes y defectos. Una de las maneras en las que puedes darte cuenta que te estás enamorando es que te cuesta ver los defectos o el lado que no te agrada tanto de esa persona al grado de omitirlo.

 

De esto te puedes dar cuenta con mayor facilidad observando la manera en la que le hablas a los demás de esa persona.

 

¿Les cuentas lo maravilloso(a) que es?, ¿lo bien que te lo pasas estando con èl(ella)?, ¿lo mucho que le admiras?

 

4.- Notas cambios en tu estado de ánimo

 

Estás experimentando cambios constantes en tu estado de ánimo, los cuáles están relacionados de alguna manera con esa persona.

 

Te das cuenta de que si en algún momento te sientes rechazado(a) por el(ella), después te sientes enojado(a), desanimado(a), de mal humor, etc.

 

Si, por el contrario, todo está saliendo bien con el(ella), te sientes más eufórico(a), con más energía, etc.

 

Puedes también estar en una situación “neutral” y de un momento a otro sentirte la persona más feliz del mundo porque te llamó por teléfono o te ha invitado a salir.

 

¿Has notado alguno de esos cambios?, ¿sientes muchos altibajos emocionales desde que le conociste?, ¿qué ocurre cuándo sabes algo de él(ella) y/o le encuentras casualmente?

 

como saber si me estoy enamorando

5.- Sientes mucha atracción por esa persona

 

Te sientes muy atraído(a) por esa persona, te agrada tener más contacto físico con ella por lo que tratas de encontrar pretextos para tener un próximo encuentro.

 

Tener a esa persona cerca de hace sentir muy bien y sueles fantasear con tener algún encuentro más íntimo con el(ella).

 

Los estrógenos y la testosterona (hormonas sexuales) son los que se encargan de aumentar el deseo sexual en ambos enamorados.

 

Algunas sensaciones físicas que suele experimentar una persona enamorada que tiene cerca a esa persona especial es la aceleración del pulso, pupilas ligeramente dilatadas y la boca seca.

 

Por su parte, la adrenalina es la culpable de los movimientos y posturas que adapta el(la) enamorado(a) cuando intentan llamar la atención.

 

6.- Disfrutas mucho estar con esa persona

 

Te encanta pasar tiempo de calidad con la persona amada y sientes que el tiempo a su lado se te pasa volando.

 

De un momento a otro esta persona se ha vuelto como tú “pasatiempo preferido” y esperas con ansias el siguiente reencuentro.

 

Puede ser incluso que estés descubriendo que has dejado de hacer otras cosas o de convivir con otras personas por pasar más tiempo con tu enamorado(a).

 

Y seguramente no solo estés invirtiendo tiempo sino también energía e incluso dinero para pasar más tiempo a su lado.

 

7.- Pérdida de apetito y/o de sueño

 

Durante el enamoramiento se liberan altos niveles de dopamina y de otra hormona llamada noreprinefrina.

 

La liberación de ambas hormonas nos hace experimentar algunos síntomas físicos de manera más intensa.

 

Por eso cuando nos enamoramos podemos llegar a sentirnos mareados, más eufóricos y enérgicos e incluso podemos llegar a sentir menos ganas de comer y de dormir.

 

Y es que literalmente cuando nos enamoramos, nos podemos llegar a sentir con tanta energía que en ocasiones nos es bastante complicado conciliar el sueño.

 

Por otro lado, nuestro cuerpo se siente tan enérgico y satisfecho que el deseo por comer puede llegar a disminuir notablemente.

 

8.- Tienes pensamientos intrusivos

 

Pasas la mayor parte del día pensando y reflexionando acerca de cada uno de los momentos que has vivido con esa persona especial.

 

Te encanta recordar una y otra vez la escena del primer día en el que le conociste, intentas recordar palabra por palabra lo que te dijo la última vez que se vieron, etc.

 

Tu mente está tan enfocada en esa persona que incluso puedes soñar constantemente con ella y fantasear acerca de las cosas que te gustaría vivir a su lado.

 

Este tipo de pensamientos intrusivos ocurren muy a menudo en las personas enamoradas.  


Según Helen Fisher puede deberse a la disminución de los niveles de serotonina en el cerebro, lo cual está asociado con el comportamiento obsesivo.

 

saber si me estoy enamorando

9.- Eres capaz de hacer locuras por verlo(a)

 

Uno de tus principales objetivos en tu día a día se ha vuelto buscar nuevos pretextos para ver a la persona amada.

 

Te gusta tanto estar con él(ella) que no solo eres capaz de hacer a un lado tus cosas para verle, también puedes hacer algunas locuras.

 

Este tipo de locuras que pueden ir desde las más leves a las más intensas como viajar largas distancias los fines de semana para estar a su lado.

 

Si esto que estás haciendo ahora te lo hubieran contado antes no te hubieras creído capaz de poder hacer tantas cosas por estar con una persona.

 

10.- Te sientes más estresado(a) últimamente

 

Sin lugar a dudas, enamorarnos nos produce una serie de emociones tan placenteras cuando se es bien correspondido.

 

Sin embargo, existen momentos, sobre todo en los primeros encuentros en los que se puede sentir mucho estrés y ansiedad.

 

Y es que puede que te sientas muy preocupado(a) por dejar una buena impresión ante esa persona especial.

 

Seguramente también te sientes ansioso(a) incluso unos días antes de su encuentro pensando en todo lo que puede pasar cuando se vean y deseando y que todo salga como lo deseas.

 

También es cierto que debido a la gran cantidad de horas que podrías estar pasando pensando en esa persona, dejas de hacer otras actividades las cuales al final se te van acumulando y eso genera también estrés.

 

Por otro lado, el desamor, cuando no somos bien correspondidos, nos puede provocar sensaciones físicas intensas y molestas.

 

Podemos sentirnos estresados porque hemos visto que la persona amada se ha fijado en otro(a), porque nos rechaza constantemente y no nos sentimos amados por él(ella).

 

como saber si me estoy enamorando

11.- Te cuesta trabajo concentrarte

 

Debido al aumento de producción de dopamina que hace que nos centremos mucho en la persona amada, tendemos a concentrarnos menos en todo lo demás.

 

Es frecuente que una persona enamorada esté “en las nubes” todo el tiempo, es decir, actuando de manera despistada en su vida cotidiana.

 

Esto se ve reflejado desde las cosas más simples como olvidar las llaves de casa, estar hablando con alguien y olvidar lo que estabas diciendo, dejar de prestar atención a los demás, etc.

 

NOTA IMPORTANTE: No es lo mismo estar enamorado que amar a una persona. Si quieres conocer màs acerca del tema y de que es el amor verdadero. Te invito a leer este post: ¿Què es el amor verdadero y còmo fomentarlo?

 

¿Qué te parecieron estas 11 señales?, ¿te has identificado con alguna de ellas? Si es así, es probable que te estés enamorando o que ya estés muy enamorado(a).

 

Si quieres profundizar más acerca de la fase del enamoramiento, como saber si estás enamorado o es algo pasajero y qué es estar enamorado(a) según la psicología, te recomiendo visitar el siguiente post:

 

Estoy enamorado: ¿qué significa estarlo según la psicología?

 

 

Espero que este articulo te haya sido de utilidad y hayas podido encontrar la información que buscabas.

 

Si es así, por favor, ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales!


 

¡Hasta pronto!

 

Referencias:

 

Fisher, H. (2017). Anatomy of Love: A Natural History of Mating, Marriage, and Why

We Stray (Revised, Updated ed., Vol. 5). W. W. Norton & Company.

Harvard University. (2020, 19 junio). Love, Actually: The science behind lust,

attraction, and companionship. Science in the News.

http://sitn.hms.harvard.edu/flash/2017/love-actually-science-behind-lust-attraction-companionship/

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES