lunes, 15 de junio de 2020

Terapia de pareja online: 15 ventajas que debes conocer



¿Te estás planteando comenzar una terapia de pareja online? ¡Conoce estas 15 ventajas que tiene este tipo de servicio!

La terapia de pareja online es de gran ayuda para aquellas situaciones en donde por falta de tiempo y espacio las parejas no logran resolver sus problemas.

En ocasiones es necesaria la asesoría de un profesional para hacer frente a aquellas crisis y conflictos que pueden surgir en cualquier momento de la relación.

Pero, ¿qué ventajas nos ofrece la terapia de pareja online? ¡Conoce cuáles son sus 15 principales!

Terapia de pareja online: 15 ventajas



1.- Comodidad


Tener la oportunidad de llevar a cabo las sesiones desde casa o desde cualquier lugar donde nos encontremos no tiene precio.

Esta es una de las principales características de este tipo de terapia que sin duda hacen que sea más sencillo llevarla a cabo.

Hay que tener en cuenta también que para muchas parejas tomar las sesiones desde casa las hace sentir más tranquilas.

Por lo tanto facilita el tratamiento a la hora de abrirse con el terapeuta y expresar sus sentimientos.

2.- Ahorro de tiempo


Hoy en día con este ritmo de vida tan acelerado que llevamos, poder ahorrar algo de tiempo es crucial para realizar nuestras actividades diarias.

Y es que hay muchas personas que tienen horarios de trabajo poco flexibles, niños pequeños u otras personas a su cargo, etc.

Que les complica el tener que desplazarse hasta el consultorio del terapeuta cada vez que tiene que acudir a una sesión.

Por lo que tener la oportunidad de llevarla a cabo desde el lugar en donde se encuentran supone una ventaja enorme.

Prácticamente el tiempo que se tiene que invertir son los 60 minutos que dura la terapia.

Después la pareja puede continuar con el resto de sus actividades en ese momento sin tener que desplazarse nuevamente hacia su casa o trabajo.

Hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones por cuestiones laborales o de otro tipo es difícil compaginar el tiempo de ambos.

Esta es la razón por la que muchas parejas no logran terminar el tratamiento ya que se les dificulta acudir al mismo tiempo a las sesiones.



3.- Útil para parejas que tienen relaciones a distancia


La terapia de pareja online es ideal para aquellas relaciones a distancia que están enfrentándose a alguna crisis o les gustaría mejorar su relación.

Y es que hoy en día con el cada vez más frecuente uso de las redes sociales, las relaciones a distancia son más comunes.

Sin embargo, en ocasiones, estar con alguien a distancia puede llegar a generar ciertos conflictos y malos entendidos.

Por lo que mejorar las habilidades para comunicarnos con la pareja y el entrenamiento en resolución de problemas es de gran ayuda.

4.- Altamente flexible


Programar las sesiones con un psicólogo online por skype es mucho más sencillo y en muchos casos se puede hacer incluso un día u horas antes.

Esto evidentemente depende también de la disponibilidad del terapeuta.

Sin embargo, aquellos que se dedican únicamente a brindar atención de manera online suelen más flexibles con los horarios y su disponibilidad.


5.- Facilita el contacto con el terapeuta


Hay parejas que por alguna razón (timidez, desconfianza, etc.) se les dificulta decidirse a asistir con un psicólogo de manera presencial.

Encontrarse cara a cara en un consultorio con un profesional puede resultar también algo intimidante para algunas personas y esta es la razón por la que lo evitan.

Cuando se lleva a cabo la terapia de pareja online se vence esta barrera y al facilitar la toma de contacto se promueve la continuidad en las sesiones.

Esto también hace que la pareja pueda percibir el tratamiento terapéutico de manera más positiva.
Por lo que si en algún momento ambos deciden acudir a sesión de manera presencial van a ir más abiertos a esa experiencia.

6.-Ahorro económico


La terapia de pareja online supone un ahorro económico importante para muchas personas.

En primer lugar porque implica un ahorro en gastos de desplazamiento hasta el consultorio del terapeuta.

Ese ahorro para muchas personas puede ser significativo ya que puede que incluso el consultorio se encuentre en otra localidad distinta.

Por otro lado, la mayoría de los servicios de terapia psicológica en línea son más económicos que los presenciales.

Esto se debe a que para el mismo terapeuta el ofrecer las sesiones de manera online también implica un ahorro económico significativo.



7.- Aumenta el nivel de privacidad


Hay parejas que prefieren mantener en privado que están recibiendo atención psicológica.

Por lo que el tener que acudir de manera presencial a un consultorio les supone poder encontrarse a algún familiar o conocido en la sala de espera.

También puede ser que no deseen acudir con el profesional de su localidad por diferentes motivos y prefieran tomar la terapia con alguien a quien no conocen.

En este punto, la terapia de pareja por internet juega un papel clave ya que se pueden tomar las sesiones con total privacidad.

8.- Mejor elección del psicólogo(a)


Se tiene la oportunidad de elegir al terapeuta que se desee sin importar el lugar en que se encuentra.

Por lo que hay más opciones para elegir que únicamente los profesionales que se encuentren cerca de la zona.

Y es que hoy en día muchos psicólogos dan a conocer su trabajo en sus redes sociales (youtube, facebook, instagram, blogs, etc.).

Así que es más sencillo para la pareja elegir al profesional con el que quieren trabajar, después de conocer lo que hacen.

Sin importar incluso si el psicólogo(a) es de la misma ciudad o país.

9.- Sesiones grupales en pareja


Algunos servicios de terapia online ofrecen sesiones grupales en pareja.

Estas sesiones se llevan a cabo a la par con otras parejas teniendo al psicológo(a) experto como mediador de la conversación.

Se trata de sesiones psicológicas que están orientadas a compartir experiencias en común con otras parejas que atraviesan por situaciones similares o que han logrado afrontarlas.

El hacer esto es de gran ayuda para todas ya que logran comprender mejor su propia relación y la manera de mejorarla.

El psicólogo(a) se encargará de dirigir todo el tiempo la conversación y ofrecer estrategias para fortalecer cada una de las relaciones.

10.- Diferentes modalidades de terapia


Cuando hablamos de terapia online lo primero que nos imaginamos son las videollamadas por skype, zoom o por cualquier plataforma que las ofrezca.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que también existe la terapia por chat (whatssapp o cualquier otra plataforma) y/o por correo electrónico.

Si bien es cierto que la terapia de pareja siempre se lleva a cabo por videollamada para favorecer la interacción entre los 3 participantes.

Cabe mencionar que existen algunas páginas webs que ofrecen a la par el servicio de terapia por chat o correo electrónico.

Este se lleva a cabo de manera individual y permite a la persona avanzar más en su propio proceso terapéutico.

11.- Igual de eficaz que la terapia convencional


Cada vez hay más estudios que avalan su eficacia y la gran importancia que tiene la terapia online.

La metodología que utiliza un psicólogo de manera online es muy similar a la que utiliza de manera presencial.

Evidentemente existen sus excepciones pero la calidad del tratamiento no se tiene porque ver afectado.

12.- Facilita la continuidad del tratamiento


Muchas parejas suelen abandonar el tratamiento psicológico antes de tiempo.

Esto es debido a la falta de tiempo, problemas económicos, problemas para desplazarse hasta el gabinete psicológico, etc.

Al romper este tipo de terapia todas estas barreras, provoca que la pareja se encuentre más motivada y con mayor energía para terminar el tratamiento.

Así que cada vez hay menos pretextos para no decidirse a comenzar y/o terminar este tipo de tratamiento.

13.- Evita desplazamientos


Tener que desplazarse hasta el consultorio del psicólogo(a) puede ser para muchos un gran obstáculo.

De hecho incluso puede hacer que sea imposible para algunas personas acudir a la terapia.

Especialmente para personas con movilidad reducida que dependen de otras para desplazarse, personas que no tienen acceso fácil a un transporte público, etc.

Poder tomar las sesiones desde casa hace posible el acceso para poder cuidar nuestra salud mental.



14.- Intercambio de archivos y multimedia


Durante las sesiones psicológicas online el intercambio de archivos como libros en pdf, tutoriales, vídeos interactivos, etc. Se da con mayor facilidad.

Y es que muchas veces es de gran ayuda complementar la información brindada a la pareja durante las sesiones con este tipo de documentos online.

Por lo que no solo en las sesiones se puede trabajar con este tipo de documentos sino también entre sesiones se pueden revisar constantemente.

Por ejemplo existen una gran cantidad de libros de autoayuda gratis en PDF que el psicólogo(a) puede recomendar a la pareja para comprenderse mejor y fortalecer su relación.

Los cuales por supuesto, al igual que todos los demás documentos se comentan en la misma terapia y se vuelve aún más interactiva.

15.- Confinamiento


Por último mencionar que la terapia online para parejas es de gran ayuda sobre todo en este tiempo de pandemia en donde algunos países como México aún se encuentran en confinamiento.

Así que es imposible o por lo menos no es recomendable acudir personalmente con un profesional.

Para prevenir y sentirnos más seguros es ideal optar por una modalidad de terapia online.
Incluso para una mayor comodidad ya que con las medidas de higiene que se están adoptando, las sesiones de manera presencial son más incómodas.


Referencias:

Thompson, R. B. T. (2016). Examining the Efficacy of Online Therapy. Recuperado 15 de junio de 2020, de https://pdxscholar.library.pdx.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1343&context=honorstheses

Cicila, L. M. C., Georgia, E. J. G., & Doss, B. D. D. (2014, 1 diciembre). Incorporating Internet-based Interventions into Couple Therapy: Available Resources and Recommended Uses. Recuperado 15 de junio de 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4578656/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES