jueves, 30 de mayo de 2019

El precio de la felicidad, ¿de qué depende tu felicidad hoy? 😊


el precio de la felicidad

¿Cuál es el precio de felicidad?, ¿se puede comprar? Esta es una de las preguntas que probablemente nos hemos hecho alguna vez todos los que estamos de alguna u otra manera en búsqueda constante de la felicidad.

Y es que, ¿quién no desea ser feliz en esta vida? Alcanzar la felicidad es algo que pareciera que puede estar en todos lados y a lo que todos tenemos acceso pero que a veces nos resulta tan difícil de lograr...

La realidad es que el precio de la felicidad puede ser tan alto o tan bajo como nos lo propongamos.



¿Qué precio tiene la felicidad?



En muchas ocasiones podemos llegar a pensar que el dinero nos da la felicidad debido a que por medio de el podemos, aparte de cubrir nuestras necesidades, darnos ciertos lujos y comodidades que posiblemente no podríamos darnos de otra manera.

Por esta razón y por muchas otras más, solemos relacionar el dinero con la felicidad. Pero, ¿se puede comprar realmente la felicidad? Para dar una respuesta más apegada a la realidad se ha tenido que consultar con un especialista.

Richard Easterlin, es un economista que en la década de los 60's, no solo se hizo esta pregunta sino que también se dio a la tarea de investigarlo.

Después de haber hecho varias investigaciones exhaustivas en distintos países, la conclusión a la que llegó fue que no existe una verdadera correlación entre los ingresos y la felicidad.

Es decir, el que una persona tenga mucho más ingresos mensuales que otra no es determinante para que vaya a ser más feliz.

Descubrió que un americano promedio que gana 50 mil dolares al mes es menos o igual de feliz que un cubano promedio que gana 200 dolares en un año.

Evidentemente que para una persona que no tiene satisfechas sus necesidades básicas el dinero podría brindarle ese bienestar que incluso ahora mismo necesita.

Sin embargo, a partir de que cubrimos nuestras necesidades básicas, los ingresos económicos dejan de ser un determinante de nuestro grado de felicidad.

¿De qué depende tu felicidad hoy?


Por otro lado, yo te preguntaría: ¿Cómo te encuentras hoy?, ¿estás teniendo un buen día?

Si la respuesta es que sí te encuentras bien y que también estás teniendo un buen día o si tu respuesta es que no, pregúntate: ¿por qué?.

¿Hay algo que esté determinando el día de hoy tu nivel de felicidad?, ¿a qué se lo atribuyes?
el precio de la felicidad


En muchas ocasiones ponemos nuestro bienestar emocional en manos de las circunstancias o de otras personas.


Es por esto que si el día de hoy mi jefe dijo algo que no me gustó, si ha estado lloviendo y no he podido salir como lo había planeado, si mi pareja está de mal humor, sino tengo dinero para irme de vacaciones, etc. mi bienestar emocional se desvanece.

En pocas palabras, si las cosas no salen como queremos, nos sentimos infelices y dejamos que eso determine nuestro estado de ánimo durante el día. 

Algunas personas van por la vida buscando esa felicidad de la que tanto se habla, tratando de evitar y controlar a toda costa personas o situaciones difíciles.

Viven pensando que la felicidad puede aparecer únicamente cuando todo marcha aparentemente bien, por lo que cuando las cosas no salen tal como lo planeado su bienestar desaparece.

Lo cierto es que es imposible controlar todo lo que nos ocurre, las circunstancias del día a día y las personas que pasan por nuestro camino.

¿Cómo evitar que nuestra felicidad dependa de las circunstancias externas?



Cuando nos damos cuenta de que nuestra felicidad no puede depender de situaciones externas a nosotros mismos y que de nada sirve culpar a los demás de lo que nos pasa, nuestro bienestar dejará de ser tan inestable.

Al comprender que todos y cada uno de nosotros podemos acceder a un nivel de bienestar y felicidad elevado y equilibrado, el cual no tenemos que buscar en otro lado más que en nosotros mismos, dejaremos de sufrir de forma innecesaria.

el-precio-de-la-felicidad

Lo único que necesitamos hacer es dejar de buscar fuera y cultivar desde dentro nuestra propia felicidad.

Es cierto que siempre van a haber cosas en la vida que nos van a poner tristes, enojados o que experimentemos emociones molestas como por ejemplo, cuando perdemos a un ser amado, cuando rompemos con la pareja, cuando tenemos algún accidente, etc.

Sin embargo, también es cierto que estas situaciones no se nos van a estar presentando día con día. Y la gran mayoría de los días del año, tenemos la opción de decidir como queremos que sea nuestro día.

Nuestra felicidad interna se cultiva alimentándola cada día, disfrutando realmente de las cosas que hacemos momento a momento por más simples que estas parezcan.

Conviviendo con los amigos, disfrutando de un baño caliente, saliendo de paseo, pasando un rato agradable con la pareja, visitando a la familia, haciendo lo que no gusta, entre muchas otras cosas que prácticamente no nos cuestan nada o casi nada.


¿Qué tan feliz eres cada día?



¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?, ¿eres consciente de los momentos en los que te sientes feliz cada día?, ¿que porcentaje de felicidad le darías a cualquiera de tus días?

Es decir, puede que el día de hoy el nivel subjetivo de tu propia felicidad esté en un 40% o en un 70%. ¿Llegas algún día al 100%?

Lo curioso de comenzar a medir de alguna manera nuestro nivel de felicidad es que nos ayuda a ser más conscientes de las cosas que hacemos cada día que realmente nos hacen sentir felices.

Por ejemplo, puede que en las mañanas que te levantas a trabajar, en el trayecto de tu casa al trabajo y en tu trabajo mismo te sientas digamos que “regular”, que no es algo que disfrutes pero tampoco te la pases tan mal.

Después del trabajo llegas a tu casa, haces la comida, comes y hasta que no te das un baño caliente no comienzas a sentirte más tranquilo(a) y contento(a).


Después te vas a dar una vuelta, pasas a ver a un amigo(a) y sientes que se te pasa el tiempo volando de lo bien lo que estás pasando entre risa y risa.

Pasas a hacer la compra de la semana, llegas a casa a poner todo en orden, miras la televisión, preparas tu ropa de trabajo para el día siguiente, haces la cena, hablas con tu pareja o atiendes a tus hijos, etc.

Y en ese último lapso tampoco te enteraste de nada de lo rápido que se te pasó el tiempo, solo sabes que estuviste estresado(a), que te sientes casando(a), etc.

Por lo tanto podemos decir que los momentos en los que más disfrutaste de tu día fueron cuando te diste un baño caliente y relajante y cuando te fuiste de paseo y viste a tu amigo(a).

Si no disfrutaste de nada más, ni de la comida, ni del trabajo, ni del desayuno o el camino hacia tu trabajo, cuando descansaste un poco y viste la televisión, cuando te fuiste a hacer la compra, etc. Posiblemente estés disfrutando menos de la mitad del tiempo de tu día.

Te invito a hacer una reflexión en donde hagas conciencia de los momentos de tu día que verdaderamente disfrutas para que te des cuenta que poco tienen que ver con el dinero y para que encuentres maneras de mejorar tu porcentaje de felicidad.

¡La felicidad no tiene precio!


En conclusión a todo lo dicho anteriormente y después de que te hayas hecho consciente de cuales son los momentos de tu día que te hacen sentir realmente feliz, seguramente vas a darte cuenta de que SER FELIZ ES GRATIS.

ser feliz es gratis

Estoy seguro(a) de que tienes más razones de las que te imaginas para ser feliz y aprovechar mejor tu día a día.

¿Por qué no centrarte en ellas y no en lo que piensas puedes estar necesitando para ser feliz?, ¿por qué esperar a tener “algo” para ser feliz y no ser feliz desde hoy mismo?

Es cierto que no podemos estar feliz las 24 horas y 7 días de la semana porque ciertamente hay momentos y circunstancias en los que puede que no nos sintamos a gusto.

Pero vale la pena intentar disfrutar el mayor tiempo posible nuestro día a día. Después de todo, esa es la finalidad, ¿no? Ser feliz.

Te agradezco que te hayas quedado leyendo este post hasta el final y espero que realmente haya podido ayudarte a mejorar tu percepción acerca de la felicidad y la manera de conseguirla.

Si ha logrado su propósito, te invito a que lo compartas con alguien más ya que quizás puedas ayudarle a mejorar su día.

Si te gustaría leer más artículos relacionados con la felicidad y profundizar más en este tema te invito a que leas el siguiente:

¿ Qué es la felicidad? La clave para encontrarla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES