viernes, 7 de junio de 2019

►Disfruta el momento: SOLO POR HOY




disfruta el momento


¿Cuántas veces tus problemas y preocupaciones te han impedido disfrutar el momento?, ¿sientes que a pesar de estar en el aquí y ahora tu mente está centrada en otro tiempo?

Con frecuencia vivimos preocupados por lo que va a ocurrirnos en el futuro, lamentándonos por el pasado o sentimos la urgencia de adelantar el tiempo para alcanzar aquello que pensamos “nos va a hacer felices”.

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de veces que vives sintiéndote de esa manera en tu día a día? Si esto te ocurre a menudo seguro que en pocas ocasiones puedes disfrutar el momento.

Misión del día: Solo por hoy disfruta el momento


Si estás leyendo este artículo, te invito a que te unas a este reto que consiste en olvidarte de tus problemas y preocupaciones SOLO POR HOY y que mantengas tu mente centrada en lo que ahora mismo te está ocurriendo.

Entiendo que puedes tener mil cosas en que pensar, en las cuales preocuparte, muchos problemas que resolver, pero, ¿realmente te ayuda a resolverlos el estar pensando todo el día en ellos?

A veces solemos tener la creencia de que si pensamos todo el día en nuestros problemas, vamos a encontrarles una solución cuando lo único que hace es estresarnos e impedirnos vivir el momento con plenitud.

Tenemos la sensación de que el tener los problemas dándonos vueltas en la cabeza es indicador de que les estamos dando la suficiente importancia y es como si les dijéramos: “tranquilos, estoy preocupado(a) por ustedes, ya lo resolveremos”.

¿Qué tanto es cierto esto?, ¿realmente necesitamos invertir todo ese tiempo o nuestro día a día para pensar en nuestros problemas y así poder resolverlos?

Una de las situaciones más comunes que traen las personas a terapia es eso precisamente, que no dejan de pensar en los problemas o en lo que quieren logran más adelante.

Existe una preocupación continua por el “¿qué pasará?”, “¿cómo voy a resolverlo?”, “¿y si fracaso?”, “me van a hacer lo mismo que la vez pasada”, etc.

Traer este tipo de pensamientos en la mente todo o casi todo el día, no solo hace que no se disfrute el momento sino que también provoca que aumente el estrés y la frustración personal.

La pregunta que yo siempre hago es: ¿qué pasaría si solo por hoy te olvidaras de tus preocupaciones?, ¿qué pasaría si solo por hoy dejaras de pensar en tus problemas?

                                       disfruta el momento

Las respuestas más comunes son: “disfrutaría más de estar con mi pareja”, “disfrutaría de jugar con mi hijo(a)”, “me sentiría más tranquilo(a)”, “me pasaría la tarde hablando con un amigo(a)”, “estaría más concentrado(a) al trabajar”.....

Está claro que hay asuntos que vamos a tener que resolver y tenemos objetivos vitales a corto y/o a largo plazo que queremos alcanzar, pero, ¿es necesario pensar en ello en todo momento?

Pensar todo el tiempo nos impide disfrutar el momento


A veces, pensamos demasiado y no exagero al decir demasiado ya que podemos estar todo el día pensando en lo mismo y desgastandonos emocional e incluso físicamente cuando tal vez solo necesitamos media o un par de horas al día para pensar en ello.

Es decir, cuando tenemos un problema, no es necesario que estemos cargando todo el día con el para encontrarle solución, de hecho sería más efectivo si dedicáramos un tiempo específico para pensar en el y resolverlo.

No es necesario ocupar todo el día para tratar de resolverlo, por lo que podemos aprovechar mejor el tiempo restante sin sentir que vamos cargando con esa preocupación.

Sino podemos resolverlo ese día, al otro podemos dedicar el mismo tiempo y terminado ese tiempo dedicarnos a vivir y a disfrutar el momento.

Reflexión de hoy

A modo de reflexión, te invito a que pienses en la manera en la que estás viviendo hoy tu día y en la forma en la que sueles hacerlo habitualmente.

¿Estás realmente presente y disfrutando cuando hablas con un amigo?, ¿estás presente cuando estás trabajando?, ¿estás disfrutando al máximo los momentos que pasas con tus hijos?

¿Qué tanto te limitan tus preocupaciones para disfrutar la vida?, ¿todo ese tiempo que inviertes pensando en ellas es bien aprovechado o podrías invertir menos tiempo y disfrutar más?

Recuerda que la vida es eso que pasa mientras te sientes preocupado(a) o angustiado(a) por lo que pasó o lo que piensas que puede pasar.

Si te preocupa tanto tu futuro, ¿por qué no invertir en tener un mejor presente? Finalmente tu presente (hoy), mañana será tu pasado, que mejor que recordar lo bien que lo has experimentado.

Te invito a poner en práctica este ejercicio en el que SOLO POR HOY actúes como sino tuvieras esas preocupaciones en las que inviertes tiempo en tu día a día.

disfruta-el-momento

Puedes preguntarte: ¿Qué estaría haciendo hoy si me olvidara de mis preocupaciones? Y por supuesto, actúa en consecuencia.

Si te unes al reto y decides hacerlo, me encantaría que me compartieras tu experiencia y me contaras la manera en la que cambió ese día, las dificultades que tuviste (si es que tuviste algunas) y todo lo que te ha ocurrido en el intento.

Gracias por quedarte hasta el final, espero que hayas disfrutado y que haya podido serte de utilidad este articulo. ¡Un abrazo!


Si quieres leer más artículos relacionados, te recomiendo los siguientes:

¿Quées la autoestima? 13 claves para mejorarla

Frasesautoestima: Recopilación de las 40 mejores (con imágenes) 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES