viernes, 28 de mayo de 2021

Las 5 DIFERENCIAS ENTRE TRISTEZA Y DEPRESIÒN

 

diferencia-tristeza-depresion

La principal diferencia entre tristeza y depresión es que la tristeza es un estado de ánimo mientras la depresión es un trastorno mental.


¿Quién no ha dicho alguna vez “me siento deprimido” cuando en realidad estaba triste?


Confundir tristeza con depresión es bastante común en nuestra sociedad de hoy en día.


Lo cual no es nada extraño ya que la tristeza es uno de los síntomas que se pueden (o no) experimentar cuando se padece de depresión.


Sin embargo, profundizar un poco más en el tema y conocer las diferencias entre ambos términos es de gran ayuda para no confundirnos.


Esa es la finalidad de este artículo, dar a conocer todas las diferencias entre tristeza y depresión para percibir con más claridad lo que puede estarnos ocurriendo realmente.


5 diferencias entre tristeza y depresión


 1.- La tristeza es un estado de ánimo pasajero


La tristeza es un estado de ánimo considerado como una de las emociones humanas más básicas.


Todas las personas en el mundo hemos experimentado esta emoción y la seguiremos experimentando en ocasiones a lo largo de nuestra vida.


Nos podemos sentir tristes por diferentes razones. Aquello que nos causa tristeza depende de nociones personales y culturales.


Se trata de una respuesta normal a situaciones dolorosas, perturbadoras, de desesperanza o decepcionantes.


Una de las características de la tristeza es que es una emoción pasajera.


Es decir, tiene límite de tiempo y generalmente puede durar unos minutos, horas, días, pero no más de 2 semanas.



diferencia-tristeza-depresion


La depresión es un padecimiento de larga duración


La depresión es un trastorno mental cada vez más frecuente que se caracteriza por un estado afectivo negativo, tristeza extrema, pesimismo, desaliento, entre otras emociones que interfieren con la vida diaria.


Se trata de un padecimiento de larga duración que puede o no incluir entre sus síntomas la tristeza.


Sin embargo, es bastante común que las personas con depresión experimenten también tristeza.


Según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), para hacer un diagnóstico de depresión, la persona debe tener por lo menos 5 o más de los siguientes síntomas en un periodo de 2 semanas:


  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día (por ejemplo: llanto, sentimientos de vacío, tristeza)
  • Disminución del interés o de la capacidad para experimentar placer en todas o casi todas las actividades
  • Pérdida importante de peso o aumento de peso sin hacer dieta.
  • Insomnio o hipersomnia
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad
  • Disminución de la capacidad para concentrarse
  • Pensamientos recurrentes de muerte


Cuando la tristeza se prolonga 2 o más de 2 semanas, se sospecha que exista una depresión y esta ese momento no puede ser considerada como tal.


Tomando en cuenta que existen también otros síntomas para que la persona pueda ser diagnosticada de depresión.


2.- La tristeza se alivia sin tratamiento

 

La tristeza en sí misma, al ser un estado de ánimo y no un padecimiento como lo puede ser la depresión, no requiere de tratamiento para ser aliviada.


No es necesario que una persona tome terapia psicológica o farmacológica para dejar de sentirse triste.


Podemos dejar de sentirnos tristes por diferentes razones e incluso, la tristeza se puede ir sola, sin ninguna razón aparente.


El abrazo de un amigo, una buena conversación con alguien, llorar y desahogarnos, etc. Son grandes aliados para aliviar la tristeza.


Incluso el paso del tiempo puede ayudarnos a aliviar la tristeza que estamos sintiendo.

 

La depresión se cura con terapia


La terapia para la depresión es indispensable para que pueda ser eliminada. Depende de la situación de cada persona, necesitará un tratamiento psicológico, farmacológico o ambos.


Aunque si requiere también de tiempo para ser curada, el tiempo en sí mismo no es un factor que ayude a eliminarla totalmente.


Por el contrario, mientras más tiempo pase y la depresión continúe sin ser tratada, es bastante probable que sus síntomas empeoren cada vez más.


Existen diferentes tipos de depresión, dependiendo del tipo de depresión y de las necesidades individuales de cada persona, el tipo de tratamiento puede variar.


Lo importante es acudir con un profesional de la salud para ser valorado ante las primeras sospechas de este padecimiento y que nos indique el mejor tratamiento para salir de la depresión.

 

diferencia entre tristeza y depresion

3.- Sentir tristeza es sano


Experimentar emociones tan naturales como la tristeza, es algo sumamente positivo e indicador de que la persona está sana.


Las personas sanas, son capaces de experimentar no solamente emociones agradables, sino también aquellas más incómodas como la ira y la tristeza.


El problema es que no nos enseñan normalmente a lidiar con este tipo de emociones incómodas y es por eso que nos generan tanto conflicto.


Y es que, si no existiera la tristeza, no podríamos disfrutar de la alegría, incluso no podría existir una sin la otra.


Ambas emociones son complementarias y no podemos resistirnos a experimentar alguna de ellas.


La depresión siempre será una patología


Al ser una patología, la depresión no puede considerarse como algo “normal” y una persona que padece de depresión no puede estar sana.


Como sabemos, a diferencia de la tristeza, la depresión es un trastorno mental que es causada por la alteración de diversos factores.


Se trata de una situación que no todas las personas vamos a experimentar de manera natural a lo largo de nuestra vida a diferencia de la tristeza.


Sentir tristeza es algo completamente sano y de hecho dejar de sentir emociones como la tristeza es un indicador de otro tipo de patología.

 

4.- La causa de la depresión es multifactorial

tristeza y depresion


Como la mayoría de los trastornos mentales, la depresión tiene una causa multifactorial.


Se trata de una compleja interacción entre factores biológicos, incluso también genéticos, psicológicos, ambientales y/o sociales.


Por ejemplo, es frecuente que algunas personas tengan más predisposición hereditaria que otras.


Sin embargo, lo que termina determinando si se va a padecer o no, son los factores ambientales, psicológicos y las experiencias negativas.


Existen también ciertos factores de riesgo desde la infancia como lo es la falta de vínculos seguros, estar expuestos a algún tipo de violencia, la falta de estimulación temprana, entre otros.


Cuando se llega a la adultez, pueden sumarse otros factores como el abuso de sustancias, las experiencias traumáticas, la marginación, etc.


El género también influye en que se tenga más predisposición a la depresión.


Según la OMS, la depresión es un 5.1% más común en las mujeres que en hombres (3.6%).


En el caso de la depresión unipolar, ésta es dos veces más frecuente.

 

La causa de la tristeza son las experiencias negativas


Nos sentimos tristes cuando atravesamos por experiencias negativas en la vida.


Experiencias que nos generan algún tipo de malestar emocional e incluso físico que hacen que experimentemos emociones como la tristeza.


Algunas de las experiencias que nos pueden provocar tristeza son: problemas en la relación con los demás, quedarse sin empleo, la pérdida de un ser querido, etc.


Incluso podemos llegar a sentirnos tristes por pensar en situaciones del pasado que nos generaron dolor.


Aquellos pensamientos en los que se enfoca la mente y con los que nos enredamos.


Estos pensamientos pueden llegar a causarnos tristeza, aunque en estos momentos no estemos atravesando por experiencias negativas.

 


5.- La depresión afecta todas las áreas de nuestra vida


La depresión, como todos los demás trastornos mentales, tiene una repercusión negativa en todas las áreas de nuestra vida.


Y es que, la persona que tiene este padecimiento, puede llegar a tener cada vez más problemas en todos los aspectos de su vida.


La depresión afecta la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás.


Incluso tiene una repercusión negativa en nuestra manera de dormir y comer.


Afecta el área personal, familiar, social y laboral, al grado de llegar a provocar en la persona sentimientos de incapacidad para continuar con su vida normal.


Esta es una de las razones por las que puede costar aún más recuperarse de este padecimiento, sobre todo si no recibe un buen tratamiento.

 

La tristeza no afecta todas las áreas de la vida

 

Otra de las cualidades de la tristeza, es que no afecta a todas nuestras áreas de vida a diferencia de la depresión.


Una persona que está experimentando esta emoción tan natural y pasajera, es capaz de seguir llevando a cabo sus actividades de la vida diaria.


Es decir, será capaz de seguir trabajando, relacionándose con sus amigos y familia, trabajando con sus objetivos personales, etc.


Es probable que en ese periodo de tiempo no rinda igual en ciertas actividades, sin embargo, en cuanto la tristeza se vaya y/o a pesar de ella, puede seguir realizándolas.


La tristeza en sí misma jamás va a ser una limitante para que esta persona pueda seguir manteniendo una vida normal y pueda seguir disfrutando de ella.

 


Como vemos, existe una gran diferencia entre tristeza y depresión.


Es importante aprender a diferenciar una de otra ya que la manera de aliviarlas es totalmente distinta.


Recuerda que, en caso de que exista una sospecha de que lo que te ocurre se trata de una depresión, es necesario que acudas cuanto antes con un profesional para ser diagnosticado de manera adecuada.


Gracias por quedarte hasta el final, si te ha parecido interesante esta información, no olvides compartirla para que más personas puedan beneficiarse de ella. ¡Hasta la próxima!


 

Referencia:


American Pshyquiatric Association. (2016, septiembre). Suplemento del MANUAL

DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES.

dsm.psychiatryonline.org.                                           

https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES