¿Cómo encontrar la felicidad en uno mismo? Muchas personas comienzan una relación creyendo que al lado de una pareja sus males van a desaparecer.
Tienen la esperanza de que tener una pareja para toda la vida les va a brindar una satisfacción eterna.
Por supuesto, no tardan en darse cuenta de que a pesar de estar con alguien, esa insatisfacción persiste.
La buena noticia es que podemos escapar de ese estado mental en el que nos encontramos modificando esa falsa creencia partiendo de este principio: “la felicidad esta en uno mismo, no al lado de alguien”.
A continuación te invito a conocer algunas claves que pueden ayudarte a comenzar a cultivar momentos de felicidad contigo mismo(a).
Cómo encontrar la felicidad en uno mismo: 5 claves
1.- Mejora tus creencias y tu actitud hacia la vida
Según Lyubomirsky, quien dirige el laboratorio de psicología positiva de la Universidad de California, los eventos que nos ocurren en la vida son responsables únicamente del 10% de nuestra felicidad, todo lo demás depende de nuestra propia actitud ante estos.
En la vida nos suceden cosas que están fuera de nuestra control, eventos desagradables e incluso traumáticos que no podemos evitar y que sin duda nos van a afectarnos.
Sin embargo, lo que condiciona nuestra felicidad son otra serie de aspectos que dependen de nosotros mismos como nuestras creencias y actitudes ante la vida.
Nuestras creencias moldean nuestros sentimientos y comportamientos, los cuales pueden ser mas positivos o negativos.
Así que es importante identificar aquellas creencias irracionales que tenemos arraigadas y que limitan nuestro propio bienestar.
Las personas que tienen arraigada la creencia de que solo pueden sentirse felices estando en una relación amorosa, se sentirán desdichadas e infelices cuando estén solteras.
En este caso se tiene que comenzar por modificar esa falsa creencia de que solo puedo ser feliz con el otro y cambiarla por otra mas objetiva y positiva como: la felicidad esta en uno mismo.
Una vez modificada esta creencia, nuestras acciones irán encaminadas hacia otros objetivos distintos y mas positivos que el de buscar una pareja para sentirme mejor.
Además de esta, ¿qué otra creencia irracional conservas hasta ahora que te impide cambiar tu percepción y por lo tanto tu actitud ante la vida?
2.- Establece metas y objetivos personales
Comienza por establecer tus propias metas y objetivos a nivel individual. No te centres únicamente en aquellas metas que tienes en pareja.
Centrarse únicamente en las metas que se tienen con la pareja es un error que cometemos a menudo y que nos genera mucha insatisfacción a nivel personal.
Por lo que se deben de tener bien claras nuestras metas personales y comenzar a trabajar en ellas cuanto antes.
Es importante ir alcanzando pequeños objetivos los cuales nos irán brindando momentos de alegría y satisfacción que harán que aumente también nuestro nivel de confianza y felicidad con uno mismo.
¿Cuáles son tus metas y objetivos personales a nivel individual?, ¿estas trabajando en ellas o las has dejado de lado? ¡Hoy es un buen día para ponerte manos a la obra!
3.- Fortalece tu área social
Los seres humanos somos sociales por naturaleza y lo peor que podemos hacer es aislarnos de los demás.
Es cierto que es importante saber convivir con nosotros mismos en soledad y a la vez sentirnos plenos, sin embargo también es necesario contar con una red social de apoyo.
Con red social de apoyo me refiero a familiares, amigos y personas con las que puedes contar en los buenos y malos momentos.
Por ello es importante crear y fortalecer los lazos con otras personas para que tu área social se encuentre siempre enriquecida.
Saber disfrutar de esos momentos agradables con familiares y amigos es algo fundamental para ser feliz.
4.- La felicidad no es un destino, es un habito
La felicidad no es algo que tengamos que pretender constantemente “alcanzar”, es algo que tenemos al alcance de la mano y que podemos fortalecer todos los días.
Tenemos la creencia de que si logramos algo, nos encontramos en un lugar o momento diferente, de que “cuando tengamos una pareja”, etc. Vamos a poder ser felices.
La felicidad es un hábito que todos podemos cultivar, tal y como lo dice Rick Hanson, neuropsicòlogo y autor del libro “Hardwiring Hapiness: The new brain science of contentment, calm and confidence”.
Esto lo podemos lograr a medida que comprendemos mejor como funciona nuestro cerebro.
Nuestras actividades mentales (pensamientos, emociones, imágenes, etc.) son el resultado de la activación de neuronas.
Por lo que cuando tenemos actividades mentales negativas de manera repetida e intensa, esto provoca que nos sintamos y actuemos en un futuro también de esta manera.
Así que vale la pena comenzar a entrenar a nuestro cerebro para que se enfoque en buscar las cosas buenas de la vida y promover los pensamientos, emociones y acciones positivas para que se vuelvan un habito.
5.- Aprender a fluir
El psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi desarrolló el termino “fluir” y lo definió como el estado en el que una persona se encuentra totalmente absorta en una actividad experimentando placer y disfrute.
Durante este estado, las personas sienten que el tiempo “vuela”, se sienten complemente envueltos en esa actividad y son capaces de utilizar sus destrezas y habilidades con total plenitud.
Aprender a fluir con lo que amamos, nos provoca armonía en nuestro interior ya que reduce el estrés y el sufrimiento innecesario permitiéndonos gozar de la vida momento a momento.
Para comenzar a fluir con lo que hacemos, es necesario elegir una de las actividades que mas disfrutamos y que hemos dejado de lado o que la estamos llevando a cabo como si estuviéramos en “piloto automático” sin goce alguno y a las prisas.
Una vez elegida esta actividad, es necesario proponernos prestar toda nuestra atención en ella, dejemos a un lado las distracciones y nos metamos de lleno en esa actividad notando como gozamos cada momento.
Por ejemplo, si te gusta escribir, pintar, dibujar, hacer algún deporte, etc. Olvídate de todo lo demás y comienza a disfrutar de cada instante que pasa mientras haces eso que tanto amas.
Felicidad en uno mismo: conclusión
Tal vez el día que comencemos a preocuparnos menos por encontrar a alguien para ser felices y mas en trabajar en nosotros mismos para aumentar nuestro bienestar emocional, vamos a encontrar más momentos de felicidad.
Es verdad que no podemos controlar todas las cosas que nos ocurren en la vida, sin embargo, está en nosotros mismos elegir disfrutar y crear más momentos felices.
Te invito a hacer una pequeña reflexión acerca de ello, sobre todo si tienes muy marcada la creencia de que no puedes llegar a sentirte feliz y pleno(a) sin otra persona a tu lado.
Recuerda que todos somos responsables de nuestra propia felicidad y podemos hacer lo que esté en nuestras manos para experimentarla al máximo.
Si te gustaría leer más artículos relacionados, te recomiendo que leas el siguiente en donde encontrarás 13 excelentes consejos que puedes poner en práctica cuando lo desees para aumentar tu bienestar y felicidad personal:
Las 13 claves para ser más feliz según Tal Ben Shahar
Gracias por quedarte hasta el final, si te gustó este post por favor no dudes en compartirlo para dar a conocer esta pequeña reflexión y consejos para ser más feliz a más personas. ¡Hasta pronto!
Referencia:
Dominguez, R. E. D. B., & Ibarra, E. I. C. (2017, marzo). La psicología positiva: Un nuevo
enfoque para el estudio de la felicidad. Redalyc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario