martes, 2 de junio de 2020

Cómo ser inteligente emocionalmente: 8 grandes consejos


como ser mas inteligente emocionalmente

Para ser inteligente emocionalmente necesitamos una buena dosis de autoconocimiento y generar hábitos positivos que nos ayuden a lograrlo.

Aumentar nuestra inteligencia emocional no es algo que se logre de la noche a la mañana, se va desarrollando con el tiempo a través de nuestras acciones.

¿Cómo ser inteligente emocionalmente? En este post te daré a conocer 8 consejos que puedes comenzar a poner en práctica para desarrollar tu inteligencia emocional y sentirte más tranquilo y seguro(a) contigo mismo.




Cómo ser inteligente emocionalmente: 8 consejos




  1. Practica la autoconciencia: Conocerse a sí mismo es esencial para ser más inteligente emocionalmente.

Para aumentar la autoconciencia es necesario prestar atención a nuestros propios estados emocionales y la manera en la que influyen en nuestro comportamiento.


También ser conscientes de manera objetiva acerca de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

Basta simplemente con comenzar a prestarnos más atención y notar cómo nos vamos sintiendo en situaciones específicas.

Puedes hacerte preguntas como las siguientes:

¿Qué sentiste cuando tu compañero(a) de trabajo te dijo eso que no te agradó?

¿Cómo te sientes por las mañanas?

¿Qué tipo de pensamientos te acompañan todo el día?

¿Qué sentiste cuando tu pareja te reconoció algo que hiciste?, etc.

Mientras más mejoremos nuestro autoconocimiento más capaces vamos a ser de tomar nuestras propias decisiones actuando en coherencia con lo que verdaderamente deseamos.

También nos será más sencillo gestionar nuestras propias emociones y mejorar nuestro estado de ánimo.

  1. Autorregulación: Tener la capacidad para controlar nuestras propias emociones e impulsos es necesario para ser más inteligente emocionalmente.

Cuando una persona sabe regular sus emociones, no va a enfadarse por cualquier cosa ni tenderá a tomar decisiones de manera impulsiva.

Es decir, es una persona que piensa antes de actuar y que no se dejar invadir con sus emociones porque tiene un mayor control sobre ellas.

Es por esto que cuando se encuentran atravesando situaciones estresantes son capaces de respirar profundamente y tranquilizarse para después actuar.

Es decir, no tenemos que evitar experimentar emociones negativas, sino más bien permitirse sentirlas pero decidir cómo comportarnos sin dejarnos llevar por ellas.

Un pequeño ejercicio que podemos comenzar a poner en práctica para aprender a autorregularnos es el siguiente:

- Cuando experimentes una emoción negativa intensa, antes de actuar, detente unos minutos y permítete sentir ese malestar.

Después respira profundamente las veces que te sea necesario hasta que te sientas un poco más tranquilo(a) y toma una decisión consciente.

Para ello, mientras respiras puedes pensar en cómo te gustaría comportarte realmente y aunque en ese momento así no lo sientas, hazlo.

como ser inteligente emocionalmente

  1. Aumenta tu empatía: La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, comprendiendo sus necesidades, ideas y deseos.

Las personas empáticas reconocen los sentimientos de los demás con mayor facilidad, incluso cuando no son demasiado obvios.

Y es que todas las personas sentimos y pensamos de manera distinta, por lo que si no nos abrimos a la experiencia del otro será difícil poder comprenderlo.

Para ser más empáticos es necesario tener un interés real en el otro para adentrarnos en su mundo y descubrir que hay en él sin juzgarlo.

Todos podemos ser capaces de cultivar esta habilidad y una manera en la que podemos hacerlo es por medio de la escucha activa y no juzgar.

Un ejercicio sencillo para empezar a entrenar esta habilidad es el siguiente:

-Escucha con atención a la otra persona cuando esté hablando interesándote por descubrir la manera en la que percibe el mundo.

Cuando estés haciéndolo y te des cuenta de que comienzas a juzgar lo que dice basándote en tus propios prejuicios, ponles un alto y continúa escuchando.

Abre los ojos y tus oídos a su experiencia y reconoce que lo que puede estar sintiendo  la otra persona puede ser o no igual a lo que tu sentirías. Sin embargo para ella es una realidad.

Si te cuesta empatizar con ella, trata de conectar con alguna experiencia similar que te haya ocurrido.

  1. Mantén una mente abierta: Tener una mente abierta implica ser flexibles y no cerrarse a otras ideas y puntos de vista distintos a los propios.

Una persona inteligente emocionalmente se interesa por conocer distintos puntos de vista e ideas para ampliar su propio conocimiento y criterio.

Cuando eso sucede, se pueden ver las cosas bajo diferentes perspectivas y analizar la información que te llega de manera crítica y objetiva.

Para entrenar esta habilidad es recomendable cuestionarse nuestras propias ideas y la información que nos llega.

De esta manera se puede hacer una comparación acerca de diferentes temáticas y puntos de vista.

  1. Mejora tus habilidades de comunicación: Comunicarse con los demás de manera de manera asertiva es indispensable para mejorar la calidad de nuestras relaciones.

Cuando una persona se comunica de forma asertiva se evitan mal entendidos, se transmite confianza, seguridad y respeto.

Se trata de una manera de comunicar nuestros pensamientos y emociones de forma clara y pausada.

Entrenarse para mejorar nuestra habilidad para comunicarnos nos ayuda a defender nuestros derechos sin provocar conflictos innecesarios.

Para comenzar a entrenar esta habilidad es necesario conocer nuestras propias necesidades y conectar con las del otro.

De esta manera, cuando vayamos a expresar lo que sentimos o deseamos, la otra persona se sentirá tomada en cuenta y respetada.

ser mas inteligente emocionalmente

  1. Entrena tu habilidad para la resolución de problemas: Los problemas forman parte de la vida, no los podemos evitar ya que es imposible tener el control de todo.

Esto lo aceptan bien las personas emocionalmente inteligentes, así que más que tratar de evadirlos, se enfocan en afrontarlos.

Los problemas se resuelven haciéndoles frente y de esta manera nos quitamos estrés y un sufrimiento emocional innecesario.

Aprender como resolver problemas de la vida también es una habilidad que se va entrenando con la práctica.

Algunos consejos que podemos tener en cuenta para lograrlo son los siguientes:

- Ocuparse de ellos más que preocuparse

- Dedicar un tiempo en concreto en pensar en el problema (no tenerlo todo el día en mente)

- Aceptar que los problemas son parte de la vida

- Dejar de quejarse

- Tener paciencia

- Ser proactivo

- Dividir los problemas para ir resolviendo uno a uno.

  1. Disminuye la autocrítica: ¿Eres consciente de cómo te hablas a ti mismo? Una de las características de las personas emocionalmente inteligentes es que suelen hablarse a sí mismas con más amabilidad y sin tanta exigencia.

Y es que muchas veces nos hablamos a nosotros mismos como si fuéramos nuestro peor enemigo y esto nos hace sentir aún peor.

Por eso es importante cuidar nuestro diálogo interno y asegurarnos de que lo que nos estemos diciendo a nosotros mismos sume y  no reste.

Una manera de comenzar a adoptar esta nueva actitud hacia nosotros mismos es imaginar que lo que nos estamos diciendo se lo decimos a la persona que más queremos.

Eso que te estás diciendo ahora, ¿se lo dirías a la persona que más quieres?

  1. Asume la responsabilidad de tus acciones: Una persona con inteligencia emocional es consciente de que las consecuencias que tienen sus acciones.

Todos tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones pero también es una obligación hacernos cargo de ellas.

Cuando hemos cometido un error tenemos que ser capaces también de aceptarlo.

Y es que la humildad es clave para ser emocionalmente inteligente y eso implica asumir nuestras responsabilidades.

Lo contrario a lo que muchas personas suelen pensar que asumir que hemos cometido un error es signo de debilidad.

Hacernos cargo de nuestras acciones demuestra lo conscientes que somos de nosotros mismos, así como el compromiso y la honestidad.

Por eso es importante reflexionar antes de tomar una decisión si vamos a ser capaces también de asumir las consecuencias (negativas o positivas) que ello conlleve.

ser inteligente emocionalmente infografia

¿Qué te parecieron estos 8 consejos sobre cómo ser inteligente emocionalmente? ¡Espero que te hayan gustado!


Si es así, no dudes en compartir este post en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse de esta información. ¡Hasta pronto!

Referencia:

Harvard Extension School. (2019, agosto 26). How to Improve Your Emotional Intelligence. Recuperado 2 de junio de 2020, de link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES POPULARES